Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
ECONOMÍA

Autoridades admiten problemas con la distribución de productos en Guantánamo

La distribución de productos alimenticios y no alimenticios en Guantánamo se ha visto seriamente comprometida durante los últimos meses debido a dificultades con el transporte de mercancías por carretera, reconocieron autoridades provinciales y nacionales, citadas por el periódico oficial Granma.

Según funcionarios del Ministerio del Transporte (MITRANS), en los últimos meses disminuyó la entrada de mercancías a Baracoa, sobre todo de cemento y arroz, "por limitaciones con los medios de cabotaje y restricciones con el empleo de camiones de alto porte". Dijeron que tal situación ha sido motivada por "las peculiaridades del viaducto La Farola y los constantes derrumbes en esa zona".

En una reunión en la provincia oriental, las autoridades del MITRANS informaron al vicepresidente Marino Murillo que las afectaciones "deberán quedar solucionadas esta semana tras la recuperación de un remolcador y el alistamiento de una patana que cubrirá la ruta entre el puerto de Boquerón y la Ciudad Primada de Cuba".

El también ministro de Economía y Planificación ordenó que "dicha patana se mantenga en esa ruta hasta tanto Baracoa no disponga de al menos tres meses de cobertura de los mencionados renglones, y las condiciones de navegación en el Paso de los Vientos lo posibiliten".

En Guantánamo el nivel per cápita de circulación mercantil minorista hacia la provincia es inferior al de otros territorios del país. La información no da a conocer cifras que permitan establecer una comparación ni amplía sobre qué otros renglones, además del arroz y el cemento, se han visto comprometidos en su llegada a la población.

Por otro lado, sí reconoce que se ha producido "un atraso parcial en la entrega de kerosén", lo cual ha impactado en el "suministro a los montañeses".

Según el diario estatal, al conocer sobre esta última cuestión, Murillo prometió "saldar la deuda en los días inmediatos del mes en curso y crear condiciones en el territorio para asegurar al menos dos meses de cobertura de este renglón".

Igualmente, el vicepresidente fue "actualizado" sobre la situación que se deriva de una reducida "capacidad de refrigeración en Guantánamo" y la necesidad de "implementar medidas" para el "incremento de los rendimientos en los cultivos del frijol, maíz y otros, principalmente en el polo productivo Chapala, donde son muy bajos", concluyeron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

TODOS CONOCEN LA DIFICIL SITUACION DEL VIADUCTO Y POR QUE NO SE REPARA LA CARRETERA MOA-BARACOA,POR AHI ES MAS ACCESIBLE LLEGAR A BARACOA Y NO TIENE MUCHAS LOMAS.

Imagen de Anónimo

Vaaa!!,esta noticia a pesar de lo seria que es pa' Baracoa,la comentan na' ma' bobos y mongosReutilio

Imagen de Anónimo

Y para eso quieren el territorio de la Base Naval?El Mongo

Imagen de Anónimo

Eso se resuelve el día que los baracoenses se declaren república independiente,vuelen el viaducto de la Farola y se anexen al imperio del malPara que vean lo que entrar jama hasta pa' los perrosel bobo alipio*.