Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:13 CET.
Política

Díaz-Canel presenta una 'enciclopedia cubana' elaborada por indicación de Raúl Castro

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se encargó este sábado de la presentación de la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas, dirigida a la juventud de la Isla y elaborada por indicación de Raúl Castro, según dijo.

La presentación tuvo lugar en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, realizado en La Habana y al que asistieron 255 delegados de 16 países, de acuerdo con los reportes oficiales.

Díaz-Canel dijo que la enciclopedia es un "excelente regalo" a la Unión de Jóvenes Comunistas y a la Organización de Pioneros José Martí que este lunes cumplen 54 y 55 años, respectivamente.

Añadió que los cuatro tomos de la publicación, de la Editorial Universitaria Félix Varela, fueron concebidos para los jóvenes "por indicación" de Raúl Castro, informa el periódico Trabajadores.

"Debido a su sensibilidad humana y revolucionaria, a su pensamiento y confianza constante en la juventud, su primer gesto, cuando recibió de regalo una enciclopedia como la presentada aquí, fue señalar: 'Y por qué no hacemos una cubana para la juventud'", dijo Díaz-Canel.

Según la web oficial Cubadebate, el compendio será distribuido de manera inmediata en la red de librerías escolares y luego se venderá a la población.

El compilador jefe de la enciclopedia, Carlos Sánchez Fernández, dijo que "en aras de elevar la cultura científica e integral del pueblo", académicos de diversas áreas participaron en el proyecto, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sánchez Fernández agregó que la obra "no se formuló al estilo de las enciclopedias tradicionales", sino con la utilización de un lenguaje que fuera atractivo, identitario, "capaz de acercarse a la juventud sin perder su 'sabor cubano'".

Mencionó que en la confección de la enciclopedia participaron varios organismos de la Administración Central e instituciones estatales, cuyos "profesionales con alto grado científico" propiciaron la creación de los cuatro tomos, con las temáticas Universo, Vida, Invenciones y Sociedad.

"En este libro está el espíritu humanista de la Revolución", afirmó Sánchez. Añadió que uno de los objetivos principales era "acercar lo intelectual a lo popular y didáctico".

Díaz-Canel defendió la "voluntad política" del Gobierno para "asegurar el pleno desarrollo de los adolescentes, niños y jóvenes".

En los últimos años altos funcionarios y han mostrado creciente preocupación por la apatía de las nuevas generaciones hacia los intereses del régimen y la constante emigración de jóvenes.

El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud incluyó también el taller "Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba", dirigido a promocionar las ideas del dictador entre los jóvenes.

Estas apelaciones a la juventud siguen a varios días de ataques en la prensa oficial al discurso que Barack Obama pronunció en el Gran Teatro de La Habana.

El presidente estadounidense se dirigió justamente a ese sector de la población cubana para conminarle a construir algo nuevo. Defendió los valores de la democracia y envió un mensaje de confianza en el progreso, la reconciliación y la emancipación a través del esfuerzo propio.

"Es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución donde los jóvenes tienen una posición fundamental", dijo Díaz-Canel en la clausura del Congreso. "Así ha sido y será, los jóvenes cubanos son indiscutibles actores y beneficiarios del proceso de transformación y perfeccionamiento de la sociedad cubana", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Los cambios de Raul marcha en popa y a toda vela: 2 Provincias Nuevas, Una valla de gallos por provincia, WIFI en los parques si tienes CUC, psicologas millonarias que viajan de turista a mitines en el extranjero y ahora una enciclopedia. Solo faltan detallitos menores como el vaso de leche.El Mongo

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Hay, Diaz Canel, quien lo diria, el hijo bueno de Villa Clara ,en lo que se ha convertido, en adulador de los Castros, a que aspiras?, a que te den el poder, jajajaja.Que podran escribir los Castros de enciclopedia ,si a lo largo de 57 anos, han destrozado un pais completo, y aun con la dictadura imperante no han logrado que se marchen todos los que han podido, porque muchos han fracasados en su intento ,sino ya no quedaran ni los jovenes militares,ahora despues de la visita de Obama, no encuentran  que inventar, han sacado hasta al viejo decrepito que ya no mueve masa, para tratar de enmascarar el despertar del pueblo,,esta humanidad cubana ha dicho basta y ,ha hechcado a andar, y no hay quien la pare,claro la sangre va a tener que rodar, eso no lo podra impedir nadie.

Imagen de Anónimo

Ay! Nochez-Canel, que lacayo eres!. ?Quien va a leerse esa basura?

Imagen de Anónimo

Le resulta fácil a esta gente tergiversar la historia y eso es lo que le enseñan a los estudiantes allá.

Imagen de Anónimo

A correr a la librería que llegó el papel sanitario.

Imagen de Anónimo

Propaganda y Lavado de Dinero.

Imagen de Anónimo

Donde esta mi vasito de leeeeecheeeeee ??????????

Imagen de Anónimo

Que bien que ya tenemos bastante papel para usarlo en el recto mejor dicho ano, ya que esta bien escaso, creo que tambien deberiamos de contribuir con nuestra hermana venezuela  ya que a ellos tambien le escasea el papel sanitario.Tomasa, La erudita

Imagen de Amadeus

Si en más de medio siglo no han podido convencer a los jóvene , no creo que un libro, además de Raúl lo vaya a lograr ahora. El único lorito es el morenito ese, que habla del discurso de Obama, pero esa son las excepciones de siempre.

Imagen de Anónimo

Siguen tratando de perforar el cerebrito de sus esclavitos. Internet no existe, las bibliotecas no existen. Nada existe, solo la palabra y el pensamiento del Jefe. El daño economico en Cuba se resolvera en 5 o 10 años, pero el social ni en 50.