Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 11:15 CET
Diplomacia

Raúl Castro recibe al presidente kazajo

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y Raúl Castro. La Habana, 2 de abril de 2016. (JUVENTUD REBELDE)

Raúl Castro recibió este sábado en La Habana al presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, de visita oficial en la Isla para fortalecer los lazos "tradicionales" que unen a las dos naciones y buscar nuevas vías de cooperación, reporta EFE.

Durante encuentro en el Palacio de la Revolución ambos mandatarios confirmaron la "voluntad" mutua de "fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación", según una nota divulgada en medios oficiales cubanos.

El canciller kazajo, Erlan Idrissov y el ministro de Energía de Kazajstán, Kanat Bozumbayev, también participaron en la reunión.

Por la parte cubana asistieron los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Antes del encuentro con Raúl Castro, Nazarbáyev rindió el tradicional homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución habanera, donde además visitó el memorial dedicado a este héroe y donó varios títulos de su autoría.

Tras escribir en el libro de visitantes, el mandatario kazajo afirmó a la prensa que "Kazajstán tiene gran interés por Cuba" y dijo que deseaba visitar la Isla "por pertenecer a una generación que siempre ha admirado a la Revolución y a Fidel Castro".

El presidente kazajo llegó horas antes a Cuba en su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de reforzar los vínculos bilaterales en la política, la economía y la cultura.

De acuerdo con la biografía oficial publicada en el diario oficial Granma, Nursultán Nazarbáyev (1940) participó activamente en la política desde la década de los 80 en la antigua República Socialista de Kazajistán, donde llegó a ser el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Ocupa la Presidencia de Kazajstán desde 1990. Es comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, presidente de la Asamblea de los Pueblos de Kazajstán, del partido Nur Otan y del Consejo de Seguridad kazajo.

En 2014, Astaná y La Habana rubricaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en las esferas de educación, ciencia y deportes.

Con el propósito de fortalecer el turismo y las relaciones económicas bilaterales, ambos gobiernos firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de exención de visados de corta duración.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Nazarbayev fue el secretario general del Partido comunista en Kazakistán hasta que la URSS desapareció, luego continuó su faena como dictador pero en el papel de presidente de la nueva república. Es de la misma estirpe que los Kastros.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Cultural Learnings of Cuba for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan?

Imagen de Anónimo

Si los lazos tradicionales son de raterismo y trampas, no hay de otra, miren las caras de los dos chinos, que de bueno va a salir de ahi. felicidades a Alipio por sus iniciativas. ¿ Y a este narra a que teatro lo van a a llevar a hablar?Se salvaron el cagandante y Yosuán, ya pueden opinar de nuevo. 

Imagen de Anónimo

¿Y este que K/rajo vino a hacer aqui?el bobo alipio*.

Imagen de elmedicodelmongo

El mongo siempre haciendo trastadas dicen que grito en su barrio llegó el tasajooo.y se formó un corretaje pA la bodega de viejas con rolos en chancletas .después se tuvo que encerrar 2 días pq lo querían linchar 

Imagen de Anónimo

 Le ronca la moringa !!!

Imagen de Anónimo

  Raùl no recibiò a Obama y ahora recibe al  presidente del Karajoestàn , Nosinsultan Nazarvaylleva . Estàn del kazajo estos komunistas. Se vé que en el  Karajoestàn no todos los que estàn sòn ni sòn todos los que estàn; y nadie sabe donde estàn. Que se vayan pa'l Kazajo los que no son, los que son  y los que estàn ! Y que se lleven a los Kastros !

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.