Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Opinión

El síndrome populista

¿A qué nos referimos cuando calificamos de populista a un político o a un gobierno? ¿Cómo es posible colocar en el mismo saco a Donald Trump, a Bernie Sanders (¿por qué no?) y a Nicolás Maduro? Dios los cría, los diablos de la derecha y de la izquierda los separan, pero el populismo los junta.

Muy sencillo: procediendo como se hace en medicina. Calificamos de "síndrome" a ciertos síntomas coincidentes. No sabemos exactamente qué causa la enfermedad, pero el médico conoce, en líneas generales, cómo se comporta. Cuando están presentes uno o varios de los síntomas, declara la existencia del mal en el paciente y procede a tratarlo.

¿Cuáles son esos síntomas del síndrome populista o neopopulista? Hemos identificado 15. Basta con que estén presentes varios de ellos para proceder a diagnosticar como populista a cualquier persona o gobierno que los exhiba.

Anotemos, esos 15 rasgos:

1) Demagogos. Dicen o prometen cualquier cosa. Un millón de casas, cinco millones de puestos de trabajo, reducir la jornada laboral y duplicar los salarios. Da igual. No les importa mentir.  

2) Proteccionistas. Culpan a la competencia extranjera de muchos de nuestros males porque "en esos países pagan salarios más bajos". Proponen proteger la producción nacional mediante impuestos a las importaciones. Detestan el comercio internacional y nunca tienen en cuenta la perspectiva de los consumidores.

3) Intervencionistas. Intervienen en los procesos productivos e interrumpen el libre juego de oferta y demanda dando instrucciones sobre qué producir, cómo y a qué precio. Padecen la "fatal arrogancia" que Friedrich Hayek les atribuía a quienes creían saber más que el mercado.

4) Burocratizadores. Suelen aumentar fatalmente la nómina de los empleados públicos. Eso tiene un triple efecto pernicioso: encarece los costos fijos del Estado; complica y ralentiza la creación de bienes y servicios al multiplicar innecesariamente los trámites burocráticos; multiplica las formas de corrupción. La burocracia solicita coimas para solucionar los problemas artificialmente creados por ella misma.  

5) Clientelistas. Generan una serie de subsidios o privilegios dirigidos a crear una legión de estómagos agradecidos de quienes esperan una perruna conducta electoral. Parte de esa clientela son los empleados públicos innecesariamente nombrados.

6) Gasto público excesivo. Gastan desproporcionadas cantidades de dinero. Lo hacen mediante la impresión inorgánica de papel moneda, la creación de deuda, casi siempre internacional, o aumentando los impuestos y tributos, factor este último que suele desembocar en la debilidad creciente del aparato productivo. 

7) Inflacionistas. Ese gasto público gigante suele transformarse en inflación. Las cosas y los servicios cada vez valen más, lo que significa mayores carencias para la población.

8) Devaluación. El gasto público excesivo, la deuda pública incontrolable y la creciente incapacidad para competir provoca frecuentes devaluaciones. El Gobierno ajusta la economía mediante la pérdida de valor de la moneda propia ante las divisas extranjeras. Eso empobrece al conjunto de la población.

9) Corrupción. Entre las medidas más frecuentes de los gobiernos populistas están los cambios preferenciales de moneda, la selección de sectores privilegiados a los que se les asignan subsidios, las licitaciones amañadas y los bancos sectoriales. Todas estas son oportunidades para generar negocios turbios capaces de enriquecer a los políticos y funcionarios deshonestos en contubernio con los empresarios del mismo jaez.

10) Violación descarada de las reglas para perpetuarse en el poder. Cambian una y otra vez las constituciones para adaptarlas a sus ambiciones de mando.

11) Contubernio entre las empresas y los políticos corruptos. Los gobiernos populistas son el marco perfecto para el "capitalismo de amiguetes" o crony capitalism. Los políticos corruptos enriquecen a los empresarios cortesanos, y estos, a su vez, les devuelven los favores a los políticos corruptos. Se completa el círculo vicioso.

12) Altos impuestos. Los aumentan para financiar el gasto público desbocado, la corrupción rampante y el resto del dispendio.

13) Debilitamiento del sistema judicial. Colocan el poder judicial al servicio del ejecutivo. Los fiscales y jueces no responden a leyes abstractas y neutrales, sino a las órdenes del presidente populista. 

14) Nacionalismo exacerbado. El relato oficial se vuelve peligrosamente nacionalista. Hay un componente demagógico en todo esto. Secuestran a los personajes de la historia (Bolívar, Martí, Duarte, Morazán) y los colocan al servicio del régimen populista. Cualquier crítica hecha por un extranjero se convierte en una ofensa a la patria.

15) Antiamericanismo. Los populistas necesitan un enemigo externo. En el pasado fueron los franceses o los británicos. Hoy son los norteamericanos. Carlos Rodríguez Braun, un notable economista hispano-argentino, suele decir que el mejor amigo de los latinoamericanos no es el perro, sino el chivo expiatorio. Una criatura a la que los populistas suelen culpar de todos los males de este mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

en todos estos atributos veo reflejados a cualquiera de los apsirantes del partido democrata, futuro o pasado, hasta el mismo presidente actual les caen como traje, no se como encaja Trump en nada de ello, a no ser que no es moneda de oro de el nuevo herlad donde Montaner tiene su columna.

Imagen de Anónimo

Cuando una persona adopata una posicion partidista, idiologia o dogtrina deja de pensar y abandona su ser para responder a esta. Cuandobustwd piensa dentro del esstrecho marco de una idiologia se ha convertido en perfecto TONTO UTIL!

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo como la gente se enreda en discusiones con los acefalos comunistas. Para creer en el socialismo, en el comunismo solo se requiere tener una inteligencia average sin importar cuantas universidades hayan barrido, su capacidad de saber pensar es la misma que Dios le dio. Los titulos no hacen la diferencia! Entoces cual es objetivo de dialogar con los acefalos academicos infiltrados por el regimen. Los pobres ignorantes que viven en la isla que jamas han vivido algo diferente no se les puede pedir mas, recuerden que los pueblos no piensan, actuan siguiendos sus emociones, resentimientos y frustarciones de indole economica, racial o sexual. Los buenos manipuladore saben explotar estos sentimientos de envidia en las masas. Please DDC el captcha no debe ser algo muy complicado de leer y deben tener en cuenta las diferentes plataformas. En un cell por ejemplo descifrar el captcha resulta mucho mas complejo debido al tamano de la pantalla. Commun sense, right?

Imagen de Anónimo

Los listos salen adelante en cuba?, hummmm, se refiere a los castro?

Imagen de Anónimo

Todo aquel que diga que eua no es el primer mundo nunca ha estado en EUA, así de simple, jajajajaja....y lo corroe la envidia.

Imagen de Anónimo

Me parece que ganará Trump, no digo mas.

Imagen de Anónimo

Yo predigo que ganará Bernie Sanders. Hillary es otra Neocon y apoyada por los grandes y nefastos intereses. A Trump la guerra se la han hecho dentro del mismo Partido Republicano. Ted Cruz, ni se diga. Kasich sería el más sensato candidato que los republicanos pudieran nominar, pero la sensatez hace rato huyó del Partido Republicano. Bernie ganará Wisconsin y es probable que hasta New York. Feel the Bern!

Imagen de Anónimo

Anónimo 3 Abr. 2016 - 9.47 pm: Entre los adjetivos calificativos que utilizaste para descalificar a Hillary Clinton le pusiste el adjetivo 'egotismo' debes revisar el significado de esa palabra ya que es lo opuesto de  lo que intentaste escribnir,pues egotismo significa intercambio parejo de valores,por lo que es lo contrario a egoismo,algo que si le pega a tu Donald Trump,que de política él mismo ha confesado que no sabe ni papa y para lamento de los cubiches de Miami hasta se ha bajado con que quiere montar su hotel en Cuba ya que dice tiene muchas posibilidades,por mi parte me es igual uno u otro ya que no vivo en EE.UU. pero al menos aquí en Europa tu ídolo tiene muy poca simpatia hasta en los paises aliados por lo que pienso que si gana le será muy dificil coger un avion y participar en las reuniones convocada por estos.y De que podrá hablar?

Imagen de Anónimo

Anónimo 3 Abr 2016 - 1.50 pm: No te hagas el sueco,aunque tu United Fruit Company,por los escándalos que todos conocemos,se cambió el nombre de ingles a español y ahora se llama Chiquita Brands, sabemos muy bien que es 'el mismo perro con distinto collar'

Imagen de Anónimo

Normalmente no estoy de acuerdo con el camarada Montaner , pero este articulo me gusta . Un verdadero revolucionario marxista-leninista-maoista-fidelista y hillarysta cuando tiene que dar la razon la da . Es verdad que el marxismo-leninismo ,el maoismo y el fidelismo han resultado rotundos fracasos pero ha sido por culpa de la ausencia de hombres nuevos . .  Hablar de Sanders y de Trump como " presidenciabls " es atribuirles un merito que no tienen  . Trump es un bufon . Es relativamente popular porque hay gente que elige con el ano , no con la cabeza . Pero a la hora de la verdad los yankis seran pragmaticos y votaran por una profesional antes que por un loco de Mazorra . En primer lugar Trump no tiene asegurada la nominacion porque matematicamente parece imposible que reuna suficientes delegados . Y el P. R . llegado el caso elegira a Kasich , que es un candidato del Aparatik . Asi que Trump ni siquiera sera candidato . En cuanto a Hillary , cuenta con el favor de los superdelegados y ya casi tiene la nominacion en el bolsillo. Hillary arrasara porque tiene a la prensa ( excepto a la FOX ) a su favor , a Hollywood , a los artistas , a las estrellas del pop , a los gays , a los latinos , a los negros , a los musulmanes y sobretodo a los judios . Tiene el voto de los jovenes , blancos urbanitas y las mujeres , La izquierda y la derecha centrista se volcaran en las urnas para evitar otro desastre republicano . Hillary eliminara el embargo y la Ley de Ajuste