Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
COMUNICACIONES

Correos de Cuba reconoce dificultades en el reinaugurado servicio directo entre EEUU y la Isla

El correo postal directo entre la Isla y Estados Unidos, inaugurado el pasado 16 de marzo, presenta dificultades en la transportación de la paquetería hacia las provincias, se enfrenta al robo de los productos y posibles pérdidas de mercancías sin indemnización, reconocieron el jueves funcionarios del grupo estatal empresarial encargado de los servicios, citados por el diario oficial Granma.

Reynaldo Marroquí Chapman, presidente de la Oficina de Cambio Internacional (OCI), informó que en la nave establecida para la recepción y despacho de los diferentes envíos, en Vento y Camagüey, está habilitada una zona "para la apertura de los sacos que contienen los paquetes individuales, además de la inspección con rayos X y las operaciones para clasificar las encomiendas según los 28 destinos que existen en el país".

Según Marroquí Chapman, han prohibido a "los trabajadores y funcionarios el uso de prendas —dígase aretes, relojes, pulsos, celulares— durante el horario laboral, todo ello con el fin de prevenir cambios de contenido o apropiación indebida de los artículos que están en los despachos".

En tal sentido, el director del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Carlos Asencio Valerino, dijo que "en el 2014 detectamos 35 casos, entre consumados y en intento de realizar la expoliación" y especifica que en el pasado año "solo fueron cinco".

"La impunidad ante estas situaciones es cero", añadió Asencio Valerino, y acotó que "en cada ocasión, las personas implicadas fueron separadas inmediatamente del centro y sus casos puestos a consideración de las autoridades".

Aunque el restablecimiento del correo postal entre Cuba y Estados Unidos ha permitido que una encomienda internacional ya no tenga por qué demorar una semana o hasta dos meses para arribar a la Isla, Asencio detalló que "existen problemas reales con la transportación de los despachos para el interior y oriente del territorio nacional".

Ante tal situación, en cuyos detalles no abundó, dijo que para este año "recibirán un fortalecimiento del parque automotor con la entrada de nuevos vehículos, entre ellos camiones y microbuses", y adelantó que a partir de la semana próxima se empezará a utilizar la transportación aérea para entregar, a los diferentes destinos, los envíos que llegan desde Estados Unidos.

Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del GECC, recordó que ahora el envío de bultos o cartas no tiene que realizarse mediante terceros países y solo se demora 45 minutos desde que el bulto postal sale del aeropuerto de Miami hasta que llega a suelo cubano.

El servicio reinaugurado el pasado 16 de marzo ya cuenta con tres despachos realizados.

Además de la transportación directa, según mencionó Bravo Fuentes, "se habilitaron las prestaciones de encomiendas internacionales y la mensajería rápida", los cuales no se ofrecían desde hacía 48 años.

En un primer momento bajo un plan piloto con duración de un año, los servicios postales entre la Isla y Estados Unidos van a establecer tres despachos semanales, manifestó.

De acuerdo con el periódico estatal, las oficinas de correo tienen indicado confirmar el contenido de los envíos y así evitar posteriores decomisos, dado que Estados Unidos no admite que se impongan artículos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos, frutas y verduras frescas, entre otros.

Añade que "los despachos que se intercambian entre ambas naciones entran como servicios ordinarios, lo cual significa que no hay forma de rastrearlos ni proceden a indemnización en caso de su pérdida".

Sobre la posibilidad de que el GECC ofrezca servicio de valor declarado —que viene a ser una opción para asegurar el envío por su valor y no por el peso del contenido— la vicepresidenta del grupo empresarial estatal comentó que podría evaluarse tal decisión. No dijo cuándo ni cómo se procedería.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Milagros

Reitero que el servicio de Correos de Cuba y el servicio de DHL son verdaderos desastres,  que incluso se pagan en dolares, que verguenza, estos servicios afectan a muchas personas del pueblo cubano, así a profesores e investigadores ya que nos envían libros y documentos importantes para garantizar un buen intercambio científico. Esto es del conocimiento del MInistro de Comunicaciones, que le envié una carta de queja, que nunca me respondió

Imagen de Milagros

La verdad es que el trabajo de Correos de Cuba y el servicio de DHL son verdaderos desastres en Cuba. Y con esto afectan a muchas personas del  pueblo, así como a investigadores y profesores que recibimos libros de la especialidad y otros documentos importantes para nuestro trabajo. Esto es del conocimiento del MInistro de las Comunicaciones a quién envié una carta de queja que no me respondió

Imagen de Anónimo

Milagros: En mi nota anterior, no agregué que el pésimo servicio de DHL afecta el intercambio de investigadores y profesionales, porque nos envían libros e información importante para nuestro trabajo que no nos llgan o nos lo tienen que enviar más de una vez. Creo que el problema reside en que la Central de Vento y Camaguey es lo que peor funciona. Y esto la  jefatura del MINCOM lo permite, porque he enviado cartas y no las responden, tengo esa experiencia.

Imagen de Anónimo

Milagros, usuaria de DHL: Estoy de acuerdo con todas las deficiencias que se señalan en los diferentes comentarios sobre el pésimo trabajo de correos de Cuba.Pero peór aún resulta el mal servicio de DHL, un servicio que se paga bien caro en divisas y que internacionalmente, el usuario debe recibir en su casa en 72 horas. La verdad es que es una falta de respeto mayúscula al pueblo cubano y una desverguenza de los funcionarios y directivos de esta actividad. Actúan mal, porque los superiores que deben chequear el funcionamiento de esta actividad permiten este desastre

Imagen de Anónimo

La culpa es del totí, cuba paraiso de la incompetencia, solo funcion a la represion

Imagen de Anónimo

Esta es la primera muestra de que Cuba no esta preparada para el mundo moderno,ahora,quite el bloqueo,mande 5 millones de turistas,abarrote los hoteles,habra el comercio con las empresas norteamericanas,en dos meses los comunista habrán hecho el ridiculo del mundo,el sistema que esta prácticamente en quiebra colapsara.

Imagen de Anónimo

AHORA NADIE SABE CUALES SON LAS REGULACIONES DEL GOBIERNO DE CUBA SOBRE LO QUE SE PUEDE O NOENVIAR, COMO TODO CALLADITO, BUSCANDO EL PRIMER MAL EJEMPLO PARA SALIR A CRITICAR, QUE HP, CALLADITO SIEMPRE HAN ACTUADO ASI......................DESDE LA BARRERA Y ATACAN CUANDO VAN A GANAR 

Imagen de Anónimo

Pretextos para hacer con la correspondencia lo que les da la gana ... como siempre.

Imagen de Anónimo

A mi madre no le han llegado las medicinas que le mande tan pronto restablecieron el servicio y ella vive eb Ciudad Habana,seguro ya las vendieron en el mercado negro. Y lugo alguien escribe con el estilo comem...del viiejo fosil hablando de honor y otras mierdas que ya los cubanos ni creen

Imagen de Anónimo

no se ahora pero el lugar donde hace unos annos leian las cartas, las procesaban y destruian las que no querian que llegaran a su destino era  en la unidad del minint que estaba en la avenida 23 cerca de la rotonda de la munneca, en san agustin... ahi incluso actualizaban una base de datos con la informacion del destinatario en cuba y del que enviaba enviaba la correspondencia; incluso hasta la orientacion sexual de las personas si se podia desprender de lo que leian en las cartas. Tenian todo un departamento dedicado a esos fines. Lo se porque conoci a una jevita que trabajaba en ese lugar. 1984 de George Orwell es un libro para bebes si se compara con la realidad de la dictadura cubana :(