Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:08 CET.
Negocios

Empresarios de EEUU dicen que las trabas burocráticas y la débil infraestructura dificultan invertir en el Mariel

Empresarios estadounidenses que visitaron Cuba estiman que la Isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, pero  la burocracia pesada y la empobrecida infraestructura son un obstáculo,  señala este jueves The Wall Street Journal

Miembros de 18 empresas de logística que hicieron el viaje a la Isla coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana, estuvieron en el puerto del Mariel, y se reunieron con posibles socios, incluida ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y la inversión en el país.

La Isla, según los empresarios, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos "post-Panamax" a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Según los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más grandes.

"Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un centro para enviar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos en el lado oriental que no tienen ese gran calado", señaló Sue Spero, presidente de la firma de corretaje de transporte Carrier Services Inc. 

Precisa el diario que las empresas de logística, en el viaje organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte, junto con otras empresas norteamericanas, se reunieron con funcionarios cubanos mientras el presidente visitaba la Isla. 

Los empresarios manifestaron que acuerdos tales como un negocio multimillonario que está en marcha para Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc. con el fin de administrar hoteles en La Habana servirá para que haya un flujo de bienes a través del Estrecho de la Florida para la industria hotelera. 

El diario cita a Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC, con sede en Pennsylvania, quien aseguró que empresas norteamericanas también buscan exportar a la Isla materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, y agregó que las posibilidades de negocios son infinitas. 

Kemp explicó que quedó claro a los visitantes que Cuba necesita "granes mejoras en su infraestructura de transportación". 

Los operadores locales explicaron al grupo que el camino más fácil para llevar mercancía de punta a punta de la Isla es la vía marítima, no por carretera o tren.

"El hecho que lo más fácil sea ponerlo todo dentro de botes dice mucho sobre la infraestructura que necesitas conocer", afirmó. 

Asimismo, los empresarios ven barreras burocráticas para el desarrollo de negocios. Las empresas de logística tienen que lidiar con compañías estatales, a pesar de que la zona especial del Mariel permite a los inversores operar con el 100% de propiedad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 1 Abr 2016 - 5:32 am.los tipos estan pensando en venderle en la isla los turistas yumas

Imagen de Anónimo

Hay qie estar loco pa invertir en una finca privada donde la ley la hacen los castros

Imagen de Anónimo

La idea del trasbordo de contenedores en Mariel es vieja. Los mayores operadorers mundiales de contenedores siempre estuvieron interesados en eso debido a la posicion geografica del puerto y al proyecto de ampliacion del canal de Panama, que permite el paso a buques mayores que el tradicional Post Panamax  de 50 mil tons de peso muerto. El obstaculo principal al proyecto es el bloqueo, pero ahora existe la posibilidad real de que en un tiempo relativamente corto ese obstaculo sea finalmente eliminado.Mariel tendra que competir con Freeport de Bahamas por la costa este de EU, pero ciertamente esta mejor posicionado para el Golfo que Freeport y Kingstom. La burocracia siempre ha sido un problema serio porque todos los proyecos anteriores tenian que ser aprobados por la maxima direccion del pais que no siempre era capaz de entender el concepto. El Mitrans no fue capaz de validar las propuestas  con el gobierno y tuvieron que venir los militares a impulsarlo.Ahora parece algo obvio, pero en los noventa no.

Imagen de Anónimo

Jajajajaja???

Imagen de Anónimo

Posibilidades de negocios son infinitas... en un país con un bajísimo poder adquisitivo. Pura propaganda.

Imagen de Anónimo

Buques "post-Panamax" en el Mariel? Ya resolvieron el problema del calado en la bahia? 

Imagen de Anónimo

jajajaja, sufre Pamela!!!! Sufre salaaaaaa, sufre perraaaaaaa!!!!