Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Sociedad

Ancianos sin familia y ausencia de programas gubernamentales efectivos, una combinación catastrófica

La necesidad de implementar programas para enfrentar el envejecimiento poblacional en la Isla es apremiante. Cada día aumentan los ancianos que deambulan y mendigan por las ciudades porque sus pensiones no les alcanzan ni para una semana.

La única manera que tienen de sortear la crisis que padece el país, reflejada sobre todo en el encarecimiento de los alimentos, es vivir y ser apoyados por los familiares. Cuando esto no ocurre, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.

Es lo que le ocurre a Emilia, una jubilada de 87 años residente en el Casco Histórico de Santiago de Cuba. A principios de mes la anciana tuvo en vela a su barrio porque intentó prenderse fuego para acabar con su vida. No tiene familia y padece de demencia senil.

Primero trató de suicidarse haciéndose cortadas en los brazos. Fracasó y decidió prender fuego a un colchón y a una colchoneta en el interior de su casa. Un vecino que pasaba por allí a las 4:00 de la mañana dio la alarma y logró entrar a la casa para sacar los dos objetos y apagarlos.

Según los vecinos, la situación se prolongó durante varios días; tenían temor de que Emilia lograra su propósito, pues no solo quemaría su vivienda sino también las adyacentes al ser esta una casa colonial subdividida.

La agresividad de la anciana impidió que se accediera a su hogar. Con gritos y arrojando heces fecales a todo el que intentara entrar, estuvo parapetada por horas. Los vecinos llamaron al médico de la familia que se negó a acudir alegando que era un caso para la seguridad social.

Finalmente, el personal de una ambulancia y varios efectivos policiales se combinaron para sacar a la anciana de su domicilio y llevarla a un hospital.

El caso es extremo pero descubre el malfuncionamiento de los servicios médicos y de seguridad social. Las visitas que se supone deben hacer diariamente médicos y enfermeras aparecen cumplidas en los informes, sin embargo no sobrepasan la rutina del examen a embarazadas y neonatos.

El caso de Emilia, según una vecina, había sido reportado a los trabajadores sociales, que nunca aparecieron.

Luchando por la vida

Más comunes son los ancianos que deambulan vendiendo todo tipo de cosas. Sucios, desharrapados y renqueando, optan por la venta para procurarse un dinerito extra, una estrategia de sobrevivencia que los mantiene en los límites de la legalidad. Negocian con lo que pueden, sean cajas de fósforos, cigarros o cosas viejas.

Alberto García, un jardinero jubilado de 67 años, vive solo en un cuartucho de Centro Habana. Como a la mayoría, su irrisoria pensión no le sirve de nada, por ello se aposta en el parquecito frente al muelle la Coubre en la avenida del puerto de Ciudad Habana.

Vende zapatos viejos para comer y financiar su alcoholismo. Alberto está claro, según él existen los pobres y los más pobres, él se encuentra entre los últimos. Expone su mercancía en el parque y los vende por el mínimo precio de 10 pesos.

"Están bien cosidos", dice, "le doy un año de garantía, más de lo que puede durar un zapato de la shopping". Los recoge de la basura o de cualquier lugar donde los tiren. A la pregunta de si tiene compradores, contesta que "siempre aparece alguien". No tiene temor a la Policía. Si aparecen, "les digo que los puse a secar".

Lo más penoso es ver a los ancianos que mendigan en los alrededores de la Catedral y el parque Céspedes de Santiago de Cuba. Algunos piden a los turistas unas monedas por sus "actuaciones".

Antonio de 74 años, es jubilado portuario, vive solo y se dedica a venderles discos de vinilo y libros viejos a los turistas, también les canta. "Soy músico desde hace 10 años", dice "y tengo un repertorio amplio".

Con su guayo, ameniza sus ventas y se convierte en atracción. Al preguntarle por qué lo hace, responde: "tengo que comer, estoy luchando por mi vida".

La población que envejece en Cuba espera por acciones que no llegan, aunque en sus spots de le talevisión oficial el Gobierno intente aparentar preocupación por el problema. Uno de ellos recurre a un pensamiento martiano: "Quien no cuida a sus niños no tiene futuro, quien no cuida a sus ancianos no tendrá historia".

Crisis demográfica en Cuba

La Isla tiene una demografía de país altamente desarrollado y una economía de país subdesarrollado. Algunos demógrafos estiman que se producirá una disminución de la población económicamente activa a partir del año 2021. Entonces los cubanos que lleguen a la edad de jubilación superarán a los que entran en la edad laboral. Este mapa-reportaje, producido a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013, ilustra la crisis poblacional en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

A cagar. Jaja

Imagen de Anónimo

Anónimo 2 Abr. 2016 - 8.10 pm: Lo que tambien ha dicho Donald Trump es que piensa abrir hoteles en Cuba aunque no le agrada solo el 49% de ganancia, pero lo positivo es que le dará trabajo a algunos cubanos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2 Abr 2016 - 2.2o pm: Debes contar a que país te fuiste con 60 años y conseguiste;seguro médico ya que asegurar a una persona de la tercera edad por primera vez cuesta carísimo en Europa; donde conseguiste trabajar ya que en este mundo no hay trabajo ni para los jóvenes,despues de esas dos cosas conseguir una vivienda con un mísero sueldo es casi imposible.Por lo menos en España no fue ya que los jóvenes estan emigrando por miles y en EE.UU. ya se conoce la historia que hasta Obama ha criticad.

Imagen de Anónimo

Si tomamos en cuenta que esa generación que hoy está en la mendicidad porque tener una pensión de 10 dólares no admite otro calificativo fue la más aguerrida más chivatona e intransigente la de los trabajos voluntarios que te tocaba a la puerta y te exigía ir a las menos estaciones y los mítines de repudio. Cuán difícil es escrutar el destino y las ironías de la vida y la mezquindad de los seres humanos. Que diferencia hay entre un Donald Trump que dice que  le agrada que la gente pobre y poco preparada siga apoyándolo pues esas esperan que el les mejore  la vida y un Fidel Castro que  mintio, mintio y prometio el paraíso a todos estos ancianos hoy viviendo paupérrimamente asi son los fantoches y megalomanos lo diferente del caso es que por lo menos a los gringos le dan food stanp y platica y a los cubanos jarabe de moringa

Imagen de Anónimo

 Cuanto dolor han causado esos malditos cagastros.Gracias a Dios pude atender a mis padres  como se merecían,  murieron en tierra extraña pero con todas sus necesidades tanto materiales como espirituales cubiertas.

Imagen de Cubanón Regusanón

Tiempo atrás me decía que si llegaba a los 60 años no me iría de Cuba. Llegué a los 60, apareció mi oportunidad de largarme y no lo pensé dos veces. De nada me arrepiento, tengo casa, comida y dignidad, que es lo más importante. He podido atenderme mis serios problemas visuales y gracias a esos médicos he podido retener algo de visión, la que en Cuba hubiera terminado de perder vivo tranquilo, he hecho amistades, he recuperado la paz espiritual que había pedido en medio de aquel sistema abusivo, opresor, violador de DERECHOS humanos que solo persigue el bienestar de la cúpula en el poder sin que los demás le importemos en lo absoluto. Allá solamente de amargura quizás ya estuviera muerto. Que Dios me perdone, pero MALDITOS SEAN LOS CASTRO.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2 Abr. 2016 - 6.10 am.: Has escrito que en Cuba(con mayúscula) eras una mierda y veo que en Chile eres una plasta de mierda, siguiendo en la cuerda de la  'mierda' no se entiende que siendo hija única dejes a tu mamá allá en la mierda y no te la lleves a Chile con tu maridito belga y sus nietas 'mellizas (con z)..

Imagen de Anónimo

esa vieja en los 60 seguro edscuchaba al ganster de fidel 8,12 ,6 horas tomando cafe con leche y galletica de soda con mantequilla,ella tuvo antes de el ganster navidades y ahora bueno no hay na para los viejos en cuba,mi mama esta en cuba soy unica hija pero yo le deje la casa reparada toda y con todo equipo electrico de la shoping hasta un colchon le compre nuevo y le mando dolares y  ha viajado 3 veces y yo en chile no trabajo tengo un par de melisas de 13 años y un bebe ahora el unico que trabaja es mi marido que es belga pero es ingeniero en una metalurgica,vivo en una casa en las condes vamos dos veces al año de vacaciones todos juntos tenemos dos autos y no soy rica soy un ser humano en cuba era una mierda y el otro viejo negro ese el chiva de la cuadra abandono a su familia por la involucion esa es cuba la mierda mas grande que ojos humanos han visto.,, yo tengo un amiga en cuba que su mama tenia alzaimeir y alla no hay asilos y los que hay no hay lugar el mejor santovenia y es para los ñangaras ,bueno ella la dejaba con alzaimer sola en la casa se iba  trabajar le dejaba amararda a una silla al lado un pan y una botella de agua hasta las 7 de la noche con un pañal de trapo se meaba y cagaba todo el dia varias veces se tiro de la silla amarada y todo ese es el bienester para el pueblo , el esbirro 1 con lo mejor de lo mejor hasta medico español para operarlo de la cagadera..-

Imagen de Anónimo

Ok, pero.... donde estaba el señor de 74 años hace 48 años atras cuando la "ofensiva revolucionaria" ? .... por poner un ejemplo.

Imagen de padre Ignacio

Esa pobre vieja es una contrarevolucionaria, seguramente es un agente de la CIA y fue convencida por Posada Carriles y Perez Roura para que formara este show. Ahora que el regimen los ha dejado colgados de la brocha, deberian exigir pago por las guardias del CDR, los Domingos Rojos y que les devuelvan el dia de haber que donaron para las MTT y la libra de Azucar que mandaban para Chile, que nunca la repusieron.