Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
PRENSA

Autor del comentario 'Negro ¿tú eres sueco?' pide disculpas, pero dice que fue mal entendido

El autor del polémico comentario de Tribuna de La Habana "Negro, ¿tú eres sueco?", que el escritor Víctor Fowler calificó de racista, publicó la noche del miércoles un artículo de respuesta a las críticas suscitadas, en el que pide disculpas, pero dice que fue mal entendido y vuelve a cargar contra el presidente estadounidense, Barack Obama, calificándole de "irrespetuoso".

El periodista confiesa que no esperaba el "sinfín de reacciones adversas" provocadas y lamenta que se le haya acusado "a la ligera".

"Lo primero, y para mí más importante, es pedir disculpas a quienes se sienten agraviados, aun cuando entendieron mal el discurso y me ubican en el bando contrario al cual pertenezco. Al final, me alegra confirmar que la batalla por la igualdad racial y emancipación del negro, que es parte de la batalla por la Revolución, tenga tantos partidarios", escribe.

Asegura que no redactó "un panfleto racista", pues solo menciona la palabra negro dos veces, en una frase que ni siquiera es suya, sacada de una obra humorística como recurso periodístico para "captar la atención desde el título mismo".

Separa a "los sinceros ofendidos" de aquellos "con el interés de echar leña al fuego" al tratar un tema complejo como el racismo en la Isla y admite haber sido "quizá irrespetuoso con el ilustre visitante", refiriéndose como hiciera antes al presidente Barack Obama.

El autor del comentario mantiene su posición de víctima frente a victimario y recurre una vez más al discurso del Gobierno frente al vecino injerencista del norte.

"En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado —en su propia casa—, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento", enfatiza.

Para concluir reitera sus "sinceras excusas". "De ninguna manera fue mi intención. Tampoco la de mi subdirector o mi directora que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente. Y espero que esta última precisión no se considere racista: no creemos, ninguno de los tres, que 'el accidente de la vida' del color de la piel, dé mayor o menor valor a lo que se dice o se hace".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

El chiste de Virulo aparece en el espectáculo "El Bateus de Amadeus" de mediados de los años 1980, en parte parodiando el filme Amadeus (1984) dirigido por Milos Forman. Pueden ver el espectáculo en (https://www.youtube.com/watch?v=xHMIu5zCpBE) so bre el minuto 23.

Imagen de Anónimo

No considero ninguna ofensa por parte de Argudín.Si mi amigo presiente se nos presentó con  el popular dicharacho ¡QUE BOLA! Nuestro amigo Argudín, negro cubano le respondió ante su ensayada y culta presencia, con otro dicharacho cubano, muy lejos de ser un acto de racista. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Oyeeeeeeee, El Sr presidente de los EEUU, fue a Cuba a visitar a los cubanos de a pie, no te equivoques y di dijo que bola. quiso usarla para saludar con voz popular a nuestro pueblo, lo que pasa que uds los periodistas cubanos ,como estan obligados a vivir humillados, si humillados ,pues no pueden escibir nada sin que se lo revisen antes, uds no son periodistas sino complises de la dictadura, y lo que querian es ofender a Obama, pero como lo que pusistes en el periodico es tirantes, a la visita, a el le da igual, pues sabe lo manipulado que tu tambien estas, que pena, que no supistes tratar con respeto a tan distinguido huesped, aunque no es e4xtrano pues ya en Cuba se estan acostumbrando a vivir sin autonomia y sin libertad.

Imagen de Anónimo

Mi nombre es Oscar Álvarez Delgado y soy periodiata de Tribuna de La Habana. Hablar sin dar la cara es la mayor de las cobardías.A decir verdad, señores, ustedes no saben de lo que están hablando, en el comentario de mi colega no hay una sola palabra racista. Si ustedes recuerdan el programa de Pánfilo con el residente Obama, el lo primero que dice es qué bolá, algo my común en Cuba, una frase completamente coloquial, igual que la que usa al decir Hechar para alante.Nadie en Cuba se molestó por el trato coloquial del señor presidente para con los cubanos. Mi colega no es oportunista,  amparados en el más absoluto anonimato. Yo prefiero dar la cara, decir la verdd. La única disculpa de Argudín, es para quienes, —y lo digo a título personal— faltos de cerebro para poder entender lo que está escrito, se dejan llevar por personas mal intencionadas.El lenguaje que utiliza mi colega con Obama, o con los dirigentes cubanos, está dado por la forma en que esas personas se dirigen a uno en público. Los dirigentes cubanos, en funciones o no, no usan el lenguaje de asere, broder o ambia, de ahí que los periodistas cubanos no se dirigan a ellos de esa forma. El señor Obama, en cambio, si utilizó ese lenguaje, además, les sugiero que lean correctamente las palabras de Argudín. NO manipulen la información, NO mientan ni digan no lo que no se dijo, aprendan a leer, interpretar y a no calumniar.

Imagen de Anónimo

Argudín es un periodista oportunista más, trabajó en "El habanero" y allí se le recuerda por luchar reportajes donde poder conseguir regalado algo de comida y otras prevrendas miserables de las que acostumbra el "periodismo" cubano. Es sólo y no menos que eso.

Imagen de Anónimo

Por menos que eso Univision exilio a Rodner Figueroa.y ese ni la palabra negra uso.

Imagen de Anónimo

Alejandro, 1 de abril del 2016   10:15 AMMira Señor  Argudin, no sigas disculpandote  metistes la pata, tiraste la piedra  y ya es imposible darle para atrás, cometiste la mayor infamia contra el Presidente Obama que tuvo la valentia y nobleza de visitar el pais y dedicarle casi tres días de su valioso a tiempo  al pueblo de Cuba y quieran los ancianos que gobierna desde hace más de 56 años y  se adueñaron de Cuba o no las palabras de Obama penetraron en la mente de los cubanos y se han dado cuenta de las mentira que diariamente hace la prensa oficialista. La única acción que puede hacer para limpiarte un poquito es redactando un articulo en ese mismo periodico sobre el papelaso que hizo Raúl Castro en la conferencia de prensa que ni siquiera sabe escuchar por audifonos. 

Imagen de Anónimo

Sr:Elias Argudin Sanchez dediquesea sembrar boniatos y es mas util a la sociedad cubana, ya los teques y las patadas de ahogados pasaron de moda.

Imagen de Anónimo

Este es el clasico hombre con doble moral que tanto daño le hace a Cuba. Si la momia cagandante no dice nada (q por cierto todo fue basura lo que dijo en sus "reflexiones") a este "periodista" ni se le hubiese ocurrido escribir nada. Si en lugar de poner tantas estupideces, el cagandante hubiese felicitado a Obama o simplemente no habria escrito nada, este "periodista"  jamas hubiese escrito algo, pero como en Cuba y sobretodo a los mas altos niveles y en los medios de comunicacion estan esperando la menor oportunidad para ganar en algo,este al ver que el cagandante escribio algo, dijo, esta es la mia y a apoyar las palabras del cagandante aunque quizas supiese que lo que habia escrito era pura basura, que el pueblo jamas despreciaria la ayuda ya no se diga de los americanos, de nadie. Solo hay que ver en las condiciones en que se vive en La Habana y el resto de pais para saber si se necesita ayuda del exterior, porque ya los cubanos estan convencidos que de adentro solo van a recibir desprecio, porque a la elite lo que menos le interesa es el pueblo, pero como el mensaje de Obama fue bien alentador para el pueblo, es necesario en aras de mantener el poder destruir la imagen del presidente americano. Imaginense como les habra caido a los comunistas cuando Obama dijo que incluso si levantan el embargo manana Cuba no podria aprovecharlo porque no esta preparada ....

Imagen de Anónimo

Señores, no le den más asunto a este negro con ganas de ser blanco. Es digno de lástima y pena. Ya quedó señalado para toda su vida...ni sus jefes lo van a desear porque también los embarró a ellos. Hitler lo fusilaba, Stalin lo enviaba a la Siberia y Los Castros estarán pendiente para desaparecerlo porque es aún más un despretigio para la prensa cubana y el gobierno.