Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
SOCIEDAD

Víctor Fowler califica de 'racista' un artículo de 'Tribuna de La Habana' sobre el presidente Obama

El escritor Víctor Fowler, integrante de la iniciativa Cuba Posible, criticó este miércoles un artículo denigrante contra Barack Obama, publicado por la prensa estatal a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos a la Isla.

"Por largo rato quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba, el comentario titulado 'Negro, ¿tú eres sueco?', aparecido en la edición electrónica del diario Tribuna de La Habana bajo la firma de Elias Argudín (…)", escribe Fowler.

Señala haber quedado "paralizado" con el intento del periodista de hacer un chiste, nada más y nada menos que al dirigirse al presidente de los Estados Unidos como "negro".

"Para mi gusto y comprensión de cómo debe funcionar una sociedad contemporánea, es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba; como parte del 'control de daños' después de la visita, casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un líder político al que se le considera enemigo y que, además, es negro".

Califica la opinión del periodista oficialista como "ejemplo de bajeza moral" y extiende la responsabilidad a los superiores en la dirección del periódico, sin cuyo visto bueno no hubiera sido publicado.

Ante la "formidable metedura de pata", Fowler invita a los involucrados a "pedir excusas —para no decir un humilde perdón— al público que los sigue".

Para el escritor no se debe "dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar".

Tribuna de La Habana (que ha retirado su artículo de la edición digital) ve en las críticas y sugerencias realizadas por el presidente de Estados Unidos "una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena". A continuación dice que "a Obama se le fue la mano" y acude "al estilo de Virulo" para exclamarle al mandatario: "¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!"

El artículo del rotativo estatal, una defensa a ultranza del discurso del Gobierno, con el añadido de las referencias raciales directas a Obama, tampoco ha sido bien visto por los lectores del diario.

Un comentarista identificado como Omar hace saber al autor del trabajo: "Completamente inapropiado el título, tú no eres Virulo... Esperamos que reflejes en tus artículos las otras verdades que también necesitamos los verdaderamente revolucionarios..."

En tres párrafos extensos, otro lector que prefirió quedar como Anónimo, no solo califica el comentario como "ofensivo y falta de toda ética", sino "inadecuado" porque "lejos de enfatizar los avances en el mejoramiento de las relaciones" Estados Unidos-Cuba se encarga de destacar más "lo que todavía no se ha logrado o cuánto nos ha afectado" el embargo.

Acusa al autor y editores de no cumplir con el "deber social" de hablar toda la verdad, de no "dar noticias" y enfocarse "en lo que todos sabemos, mostrando una postura que no creo facilite lo que todos queremos que es la normalización de las relaciones".  Dice que todavía no ha visto "un periodista que muestre objetivamente cuáles medidas puede tomar Obama y no ha querido hacer".

Para el lector del rotativo provincial la visita del presidente Obama, de conjunto con su familia, ha sido "un gesto genuino de mejorar las relaciones". No cree "que ir mandando mensajes agresivos sea la vía más expedita de levantar" el embargo a Cuba.

Ve como "el mayor problema" que se está "poniendo la política por encima de los intereses del pueblo" y pone un ejemplo claro de lo que sería mejor para él y su familia: "Usted y su editor opinan que para lograr la normalización de las relaciones el bloqueo y la base de Guantánamo son temas mandatorios, yo opino diferente, para mí y mis hijos nos afecta el bloqueo sí, la base de Guantánamo no".

Entiende que es positivo que el presidente de Estados Unidos quiera "dar apoyo a los cuentapropistas" y cuestiona a quienes no lo ven así. "¿Eso no genera progreso?", pregunta. Para terminar recuerda al periodista y editor "que existe mucha gente de pueblo que no estamos de acuerdo con la postura de ustedes. Todavía no he comentado su escrito con alguien y luego los haya defendido".

Después de publicado este artículo en DIARIO DE CUBA, el comentario original aparecido en Tribuna de La Habana ha sido retirado de la edición digital del periódico estatal provincial. [Léalo en PDF]

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Un negro diciendole negro a otro, no entiendo porque se forma tanto jaleo.

Imagen de Anónimo

Eso es lo que pasa cuando un esbirro se disfraza de periodista: Elías Argudín es el caso.

Imagen de Anónimo

Cuba siempre ha sido igual, racista,a Alfredo Zayas que tenia fama de Tarrú, no se lo decian, lo tildaban de flojo y nadie le dijo blanco Tarrú, a Machado, Asno con garras, pero no le dijeron blanco con cara de vaca, al licenciado Grau, nadie le dijo blanco maricon, a Prio nadie le dijo blanco cocainomano o blanquito mariguanero, y Fidel, nadie le dice blanco mala hoja, o blanquito pinga corta, pues se bien por bailarinas de tropicana que es tremenda mala hoja, que no satisface a ninguna mujer pues solo se interesa en el, se viene y ya, hasta el mismo decia que ni las botas se quitaba para estar con la Nati Revuelta, ha pero cada vez que el jefe no es blanco, como Batista y Obama sale a relucir el color de la piel y eso que son los dos mulatos, si fueran negros alabaoooo y aunque duela como en la música, que sera lo que tiene la negritud, pues ninguno de los antes mencionados tiene el carisma y la pegada de los dos mulatos, diran que la hiena de biran tiene carisma, mentiraaaaa, perdio toda elección en la que participo desde que era estudiante, por eso su fobia a las elecciones, era un atorrante, solo despues de poner millones en promover su personalidad pudo conquistar a la gente, ha puesto mas millones en eso que el propio Trump, tanto fue asi, que el pueblo de Cuba, no lo siguio, ejemplo la huelga de Abril del 58 un fracaso total, 9 meses despues todo el mundo estaba con el, otra mentira más, de echo a los negros viejos de Cuba ya muertos, nunca se lo tragaron.

Imagen de Anónimo

El que escribio el articulo es un soldado imbecil que puso su firma, en función de un futuro que no llega, ni llegara, es un imbecil que se ha dejado utilizar y por ser negro le va a costar bien caro, si fuera blanco, pues pasa, pero los negros no se lo vamos a perdonar y los blancos lo van a mirar con recelo, nunca nadie ha admirado a un prestado, ese Argudin se va a arrepentir, como se va arrepentir el mulato acelerado de cantar en actos de repudio, que se que ya se esta arrepintiendo, el que le sirve a un gobierno tan cruel y tiranico, no puede salir por la puerta ancha nunca ha sido ha si, van a caer junto, con sus mandamases

Imagen de Anónimo

Es racista por el tono de la falta de respeto. Los cubanos sabemos lo que se insinua cuando se dice que se hace el sueco. Eres tonto, bobo o te haces el que no entiendes?  es como si dijera eres Negro o tonto o te haces, igualando su ser negro a  la ofensa. Tratandose de un presidente es un falta de respeto mayor.

Imagen de Anónimo

obama visito a argentina,soy cubana nacionalizada argentina y aqui nadie le falto el respeto ,mucho protocolo,una que ofrecio un espectaculo de baile de tango a obama y familia ,se le ocurrio sacar a bailar a obama y tenia como 40 laseres en la espalda y cabeza y en argentina son los mas racistas de america del sur aqui los esclavos y descendientes los mandaron a la guerra de paraguay o murieron de fiebre amarilla por vivir en los peores lugares de la capital en la gran epidemia, y aqui en argentina mucho respeto a obama ,nada de memes no nada de esa falta de respeto obama es un jefe de estado le guste y se trata como jefe de estado un presidente elegido democraticamente no como el ganster de biran que es un dictador un beraco sin clase pero eso es el engendro bastardo del viejo antonio castro y la madame de lina ruz,

Imagen de Anónimo

Negros: afrocubanosBlancos: eurocubanos Víctor Fowler se quizo ganar su minutico de fama, porque él sabe bien que llamar negro a otra persona no es ninguna ofensa, a menos que sea en EEUU, donde les llaman "morenos" y "afroamericanos".

Imagen de Cubanón Regusanón

Aquí en USA he visto a negros que en confianza con otros, amigos suyos, los llaman de "nigger". Pero eso es entre amigos, como puede ser que en Cuba yo a un amigo negro, siendo yo tamboén negro, le llame "negro" o "blanco". Pero referirse así a un presidente de un país no es correcto. Es denigrante para el que escribe este artícuo, demuestra que es un falto de respeto.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 30 Mar 2016 - 7:03 pm  y  5:56:pm. Por eso yo en los asuntos de los blancos soy NEGRO. en los asuntos de los negros soy BLANCO y en los asuntos de blancos y negros soy simplemenete MULATO, hijo de cuba, cubano 100 %, consciente de que a mi pais, le hace mucha falta la DEMOCRACIA para que sea una PATRIA DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. 

Imagen de Anónimo

El periodista que publico el arti-culo y el director del periodico tienen las horas contadas.El castrismo esta herido de muerte y ya encontro un chivo expiatorio