Domingo, 17 de Diciembre de 2017
14:49 CET.
TELECOMUNICACIONES

ETECSA anuncia que sumará 80 nuevas zonas WiFi a las 85 con que cuenta la Isla

Una media de 200.000 usuarios se conectan diariamente en Cuba en las 85 áreas públicas de conexión WiFi distribuidas en la Isla, con un ancho de banda promedio de 600 megabytes en esos espacios, según informaron el martes directivos de empresa estatal ETECSA.

La cifra ha aumentado en el primer trimestre del año, ya que a finales de 2015 eran 150.000 las personas que de media se conectaban diariamente en las zonas WiFi, creadas en julio del año pasado.

El director de programas estratégicos de ETECSA, Jorge Luis Legrá, señaló en un programa de la televisión estatal citado por EFE que para 2016 los planes de la empresa son crear 80 nuevas áreas de conexión inalámbrica —de las que ya se han habilitado una veintena en lo que va de año—, además de instalar cien nuevas salas de navegación.

Las áreas WiFi se inauguraron en la Isla el pasado julio, uno de los proyectos más populares de la compañía para aumentar la conectividad en uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y donde no se permite la conexión en los domicilios salvo a profesionales como médicos, periodistas o académicos, que requieren una autorización especial del Gobierno.

A pesar de que ETECSA anunció a principios de febrero que realizaría pruebas piloto con el objetivo de comenzar a llevar internet a los hogares "en un futuro", el directivo también reconoció que en este momento "no hay resultados concretos" para tal proyecto que —justifica— requiere una inversión "fuerte".

Respecto al crecimiento de las salas de navegación indicó que al concluir el año 2015 eran 345 con 11.187 computadoras para conectarse en todo el país; aunque adelantó la próxima apertura de 85 más.

La mejora de las telecomunicaciones y el acceso a internet es una de la asignaturas pendientes de la Isla y una de las demandas del Gobierno de Estados Unidos en el nuevo proceso de normalización de relaciones, para lo cual han flexibilizado la exportación a la Isla de equipamiento informático y software.

Además, según los datos divulgados por la estatal ETECSA, en Cuba hay en la actualidad 3,3 millones de líneas de servicio móvil y 1,2 millones de teléfonos fijos.

Puntos de WiFi públicos

Aquí, la ubicación geográfica de los puntos de WiFi públicos habilitados por el Gobierno en el territorio nacional. Alrededor de estos espacios, los ciudadanos se aglomeran y tratan de acceder a la red de redes a la velocidad de conexión más baja del hemisferio occidental.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

aNONIMO.nO PONEN iNTERNET, PORQUE NO LES DA LA GANA, HAN HABIDO PROPUESTAS , Y  BUENAS Y NO LA HAN QUERIDO TOMAR, ,BUENAS Y ECONOMICAS, PUES LO QUE QUIEREN ES AYUDAR AL PUEBLO A QUE TENGA INTERNET, PERO LOS DICTADORES SE NIEGAN Y PONEN SIEMPRE OBSTACULOS, ,QUEREMOS INTERNET, QUEREMOS PLURIPARTIDOS, QUERMOS ELECCIONES, QUEREMOS PROPONER A QUIEN NOS DE NUESTRA REALISIMA GANA Y QUEREMOS UN GOBIERNO SIN CASTROS, NO QUEREMOS SABER MAS DEL VIEJO DECREPITO FIDEL, QUE NOS HUNDIO Y NOS SEPARO DE NUESTRAS FAMILIAS, ABAJO LA DICTADURA, ARRIBA LA LIBERTAD.

Imagen de Anónimo

Hace falta en Cuba una LEY ANTIMONOPOLIO…Una economía fuerte necesita competencia y contar solo con el monopolio de ETECSA es como sentarse encima de un carapacho de tortuga, creer que camina cuando lo que hace es bañarse con la misma agua en una palangana…

Imagen de Anónimo

Que se dejen de más propaganda y les den wifi en las casas como en todas partes del mundo. Todos esos puntos están controlados por el gobierno, así de fácil.

Imagen de Anónimo

Pero se trata de un internet sin censura? Creo que ese es el meollo del asunto. Pueden los cubanos leer DDC dentro de la isla? 

Imagen de Amadeus

En Cuba, después de 57 años todo sigue racionado, hasta el WIFI