Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno panameño moviliza una fuerza especial para atender a los cubanos varados en su territorio

El Gobierno panameño movilizó este martes a miembros de 14 instituciones de seguridad y socorro que forman una Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC), para atender a casi 1.800 cubanos que han quedado varados en la frontera de Panamá con Costa Rica y que esperan poder seguir su viaje a Estados Unidos, reporta EFE.

El jefe del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, en un recorrido por Paso Canoas, donde están los cubanos, dijo a periodistas que siguen instrucciones del presidente, Juan Carlos Varela, de garantizar una estancia segura y un trato humanitario a los cubanos, quienes entraron al país por Puerto Obaldía, en el Caribe, cerca de Colombia.

Según cifras extraoficiales, en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, hay unos 1.760 emigrantes en dos albergues, un hotel y un recinto aduanero, entre ellos 88 niños y 18 embarazadas.

La cifra supera ampliamente los 1.300 que fueron trasladados desde Panamá en vuelos directos a México, como parte de un programa especial para darle paso a los miles de cubanos varados principalmente en Costa Rica por el cierre de la frontera de Nicaragua.

Las autoridades sanitarias, de seguridad y la Gobernación de la provincia de Chiriquí han iniciado una inspección de las condiciones sanitarias de los albergues, en los que ya se han dado algunos casos de diarreas y vómitos.

Donderis indicó que precisamente la idea de movilizar a la FTC hacia los albergues es la de prepararse para las próximas semanas para asegurar a los cubanos condiciones sanitarias, una mejor estancia, seguridad y alimentación.

El director de Protección Civil añadió que se mejorarán los albergues para recibir a más cubanos que están en puntos específicos del país, como Puerto Obaldía, por donde, calcula, entran unos 30 emigrantes de la Isla diariamente.

Está previsto que la acumulación de cubanos continúe, ya que Costa Rica anunció que no les otorgaría más visas de tránsito después de la reciente crisis, durante la cual recibió a casi 8.000.

El cubano Sergio Rubén Blanco dijo a EFE que cerca del 70% de los albergados en Paso Canoas son profesionales. Entre ellos hay médicos, enfermeras, ingenieros y terapeutas que esperan no solamente la ayuda del Gobierno panameño, sino también de otros "países hermanos" que les permitan salir de Panamá y llegar a Estados Unidos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

por favor que alguien explique, cuando Nicaragua cerró el paso se armó tremendo alboroto y se insultó al gobierno, ok; pero ahora que es Costa Rica quien cierra la frontera a nuestros hermanos, nadie les dice nada. Al final de la cuenta el único gobierno que ayuda a los cubanos es el de Ecuador, porque es el UNICO PAIS QUE PRESTA FACILIDADES para entrar pero también lo insultan.