Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Más de 26.000 cubanos han recibido permisos de residencia temporal en Ecuador desde 2012

La Gobierno de Ecuador ha otorgado a los cubanos entre 2012 y 2016, un total de 26.936 visas de no emigrante (residentes temporales), y 16.738 visas de inmigrante (residentes permanentes), según datos oficiales, informa este martes el diario El Comercio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano asegura que con su política migratoria, Quito defiende los principios de libre movilidad, ciudadanía universal e igualdad de derechos entre ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Como parte de los datos revelados, también señaló que se han naturalizado en el mismo período en el Ecuador 697 personas nacidas en la Isla y que ahora son ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas.

La divulgación de la cancillería tiene lugar a menos de dos semanas de que la comunidad de la Isla organizada en la Alianza Nacional Cubana en Ecuador escribiera una carta dirigida al presidente Rafael Correa en la que exponen la situación por la que atraviesan muchos de sus miembros y solicitan la legalización del estatus migratorio de quienes han perdido sus visas por decisiones gubernamentales.

"Esta gran comunidad de personas ha sido acogida e integrada positivamente en todo nuestro país, en igualdad de deberes y obligaciones tal como manda la Constitución", dice el Gobierno ecuatoriano.

En su comunicado recuerda que "es de conocimiento para la comunidad internacional que todos quienes intentan usar los canales irregulares de migración hacia Estados Unidos ponen en riesgo su vida y sufren vulneración de sus derechos".

Una de las cuestiones que solicitaban los firmantes de la misiva a Correa era "el apoyo y acompañamiento de las autoridades ecuatorianas en la negociación de un tránsito migratorio que salvaguarde las vidas de los ciudadanos cubanos en Ecuador" en su decisión de trasladarse a Estados Unidos.

Ecuador es una de las rutas migratorias de los de la Isla en su tránsito a EEUU. Era una vía frecuente hasta que el Gobierno decidió eliminar la entrada sin visa para los cubanos.

La declaración de la cancillería dice respetar la "igualdad para las personas en condición de movilidad humana", así como asume la responsabilidad de Ecuador por "velar por el efectivo ejercicio de derechos de las personas migrantes, y prevenir situaciones que pongan en riesgo su vida, su salud o su seguridad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Así mismo es y todavía lo atacan.

Imagen de Anónimo

Esto es el otro lado de la historia, yo solo he visto quejas, pero mas de 40 000 visas entre permanentes y temporales no las ha dado ningún pais latino, hay casi 700 nacionalizados como ecuatorianos. Seamos agradecidos compatriotas. Por último si no nos gusta el país siempre nos podemos ir a otro país. Pero resulta que el país que más se critica es de los pocos que apoya, los que se supone son nuestros amigos no nos dejan quedarnos ( por alguna razón los cubanos van a Ecuador, es porque es el único país que da facilidades, ningún otro lo hace)

Imagen de Anónimo

Gracias Ecuador por el apoyo