Miércoles, 27 de Julio de 2016
18:40 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Bruno Rodríguez: Washington mantiene su intención de 'dominar a Cuba económica y políticamente'

El Gobierno cubano volvió a arremeter este martes contra el embargo que mantiene Estados Unidos sobre La Habana y se quejó de que algunas de las últimas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para suavizarlo no son operativas, y que la política general de Washington sigue teniendo la intención de "dominar a Cuba económica y políticamente".

En entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador y que reseña la estatal Prensa Latina, el canciller Bruno Rodríguez dijo que el levantamiento del embargo "debe ser un acto unilateral de Estados Unidos".

Según declaró Rodríguez, "el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el Gobierno de la Isla".

El ministro no reconoció que las recientes medidas ejecutivas adoptadas por la Administración Obama han relajado el embargo, y se quejó de que este "sigue siendo una realidad asfixiante".

Dijo que la decisión de autorizar el uso del dólar en las transacciones con La Habana ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos estatales "siguen impedidos de abrir cuentas en el país. "Puedo afirmar que este en momento no hay transacciones financieras normales", añadió.

Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, "jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante".

Lamentó que Washington "mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente", y en ese sentido se refirió a "la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan —dijo— construir una oposición al Gobierno".

Respecto al discurso del presidente Obama a los cubanos, que el Gobierno y más recientemente Fidel Castro se han empeñado en calificar de injerencista, el funcionario recalcó que La Habana "está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni a su independencia".

Rodríguez vuelve a apelar al recurso de la historia y el pasado para plantarse en la misma posición de antaño del régimen.

"Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero ni una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos", dijo el canciller.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Déjalos que se desgañiten, el pueblo sabe quienes son los que llevan 57 años oprimiendolo económica y políticamente.

Imagen de Anónimo

Le ronca los co...j....nes que u. Mexicano sea nuestro ministro de relaciones exteriores y q además defina nuestra política exterior y diga lo q nosotros merecemos, esto si es gran de caballeros, dos hijos de la tisnada gallegos esclavizandinos, juntos a sus mugrosos hijos y este mecicanito hijo de españoles gibernandonos y dando órdenes, de como debemos comportarnos, cubanos al machete contra estés cinicos y asesinos. Cheo el cojo

Imagen de Amadeus

Si Fidel Castro fuera de veras coj… (CENSURADO), diría:

"– No necesitamos nada de los Estados Unidos, que no nos regalen nada, ni el embargo, que se queden con él. Nosotros podemos vivir bien y confortablemente con el embargo, porque producimos alimentos y riquezas en abundancia… –"

Imagen de Anónimo

"Construir una Oposicion al Gobierno"  Que barbaro,  realmente estos tipos no quieren gentes que piense diferenre! wow

Imagen de Anónimo

Bueno  Bruno  como tambien Han quedado en UN mero anuncio los canvios de  tus dictadores.te parese mal verdad?

Imagen de Anónimo

Los Tiranosaurios del Caribe y sus lacayos demuestran que están dispuestosba hacer cambios "para que no cambie nada"......quieren otros 58 años mas de Poder

Imagen de Anónimo

El pueblo de  Cuba lo que quiere es la anexion completa a los Estados Unidos, Cuba quiere ser de una vez y por todas otra estrella en la bandera Americana, no más comunismo, ni latinoamericanismo con pobreza y atraso, no más dictadura. 

Imagen de Anónimo

Los que confunden la eliminación de la PATRIA (que es de TODOS) como la FINCA SOLO de los castro, y que la llegada del 1ro. Enero 1959 implica que le dieron la "fuente de derechos" SOLO al ESTADO que es castro, y que el Pueblo solo tiene DEBERES, o sea ser ESCLAVOS. La NO injerencia en los asuntos internos significa para los castro, que respeten el derecho de castro a la ESCLAVITUD,... que implica la SOBERANIA del pueblo Cubano!!!

Y es por esto, que NUNCA las relaciones con EUA podrán ser normales, porque los castro-comunistas consideran que se merecen TODO, y como dijo el Gran Inquisidor fidel castro esto fue de INFARTO!!!

Imagen de Anónimo

Pues lo que no entiendo es, si son tan bravos y jorocones, ¿por qué chillan tanto con el asunto del bloqueo? A los americanos que le digan "gracias, ahí nos vemos un día de estos" y aguantar como hombrecitos otros 50 años más de bloqueo, y más nada. ¿Cuál es el problema? ¿Guapería por un lado y lloriqueo por el otro? No, así no es como se hacen las cosas.... Fidel acaba de decir que el país no necesita nada, y viendo las cosas fríamente, por complacencia o por "omisión" al menos, el pueblo está de acuerdo. ¿Alguien lo duda?... Ejemplo concreto: si los 500 mil que sacaron la lengua hace unos días con los Rolling Stones en la ciudad deportiva no estuvieran contentos y de acuerdo, oiga: ¡qué no hubieran hecho!  Medio millón de gente en rebeldía abierta son ncontrolables. Si el pueblo no hace nada, es porque respalda a su gobierno.

Imagen de Bebe

Mejor que Cuba sea dominada por usa que la dominacion de los castros solo hatraido mas miseria y necesidad por supuesto para el pueblo no pa ellos.