Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:59 CET.
Política

La Habana dice que la OIEA acredita el uso 'pacífico' de todo su material nuclear

El Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) aseguró este lunes que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) acredita que "todo el material nuclear" de la Isla está "bajo uso exclusivamente pacífico".

En una inusual declaración, que fue justificada con la celebración del aniversario 25 del CNSN, la ingeniera Alba Guillén Campos, directora de la institución dijo que "en el país no existe ni material, ni actividad nuclear no informados a la OIEA", entidad de Naciones Unidas, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Guillén Campos dijo que esto se debe "a la eficacia del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de los materiales nucleares, así como también al estricto cumplimiento de los compromisos internacionales de no proliferación", asumidos por La Habana.

"El deber con la misión del centro, la ética profesional y la responsabilidad que implica regular y controlar el uso de las radiaciones ionizantes, han permitido que el colectivo goce de respeto y prestigio", dijo la funcionaria en un encuentro realizado en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba.

Mencionó la existencia de una "política de seguridad" y una de "calidad", y dijo que en 2000 comenzó un "programa de cultura de seguridad", tema en el cual, aseguró, el CNSN es "pionero" en la región.

La ingeniera insistió en que su institución mantiene un "vínculo sostenido" con la OIEA mediante proyectos que han permitido desarrollar asuntos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, y han contribuido a la formación de personal cubano.

El CNSN es uno de los centros de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, al igual que el de Inspección y Control Ambiental, el de Seguridad Biológica y el de Seguridad Química, según la ACN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 Excusatio non petita, accusatio manifesta, o su versión italiana de "El que se excusa, se acusa" Preguntense a razón de que viene esta declaración. Será que le vendieron material radioactivo a alguna organización terrorista???Pepe C

Imagen de Bebe

mi padre biologico es un represor.y como todo comunista un malisimo padre y esposo.pero bueno al caso.el entrenaba terroristas de donde fueran palestinos.dl la IRA la miliciA irlandesa .de donde vinieran.y el cerdo siempre hablaba de que Cuba estaba hueca por dentro como un queso.llena de tuneles con cargas explosivas para el dia en que los americanos invadieran FC daria la orden de explotar la isla e inmolar a sus habitantes.y no dudo sea cierto .de esta gente nada me sorprende.

Imagen de Anónimo

De paquetero nada asere. Al Anónimo - 29 Mar 2016 - 1:50 pm. lo que quisieron fue asustarlo. Se metieron en donde los militares sembraban manigua y les metiron el cuento de los misiles....

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 29 Mar 2016 - 1:50 pm. Y ademas de decirles que habian "misiles muy peligrosos y estrategicos ocultos bajo tierra" de paso no les regalaron los planos de los cohetes junto con la ubicacion exacta en donde estaban enterrados?. Todo los dias sale paquetero a la calle!!!!!

Imagen de Anónimo

En la provincia de la habana hay una presa llamada la corononela que tiene "un campismo" area de "turismo" para los nacionales. En el año 1991 fuimos a ese campismo buscando una locacion para una filmacion de la escuela de cine de San Antonio. Nos adentramos en los mogotes por la zona del salto de agua, Salto del Copey. Esa area fue confiscada a los residentes de Quintana Bajo creo que personalmente por el "che" y los guajiros me hicieron historias de como les requisaron tambien las armas de caza.  Despues de la "nacionalizacion" esa zona habia sido publica pero de repente nos rodearon un grupo de militares bien intimidantes con armas largas, tremendo aspaviento. Bueno terminamos en la comandancia que recuedo estaba en la carretera central entre Punta Brava y Novia del Mediodia. Nos dijeron que eso era zona de alto riesgo porque habian misiles muy peligrosos y estrategicos, que estaban ocultos bajo tierra. Nos impresionaron y amenazaron con que eramos muy sospechosos.... y desde la escuela de cine tuvieron que llamar a Santiago Alvares para que intercediera por nosotros. Me supongo terminamos fichados. Mi pregunta aquellos misiles especialmente peligrosos que ellos decian acaso eran nucleares? todavia siguen alli?