Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
POLÍTICA

Rajoy apuesta por que la presencia de España en la Isla 'tienda a mejorar'

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "razonable" la presencia de España en la Isla, pero apuesta por incrementar las relaciones de todo tipo en el país, donde espera acabe instalándose un sistema democrático, reportó EFE.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy aseguró compartir "absolutamente" la opinión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que su país levante el embargo comercial que mantiene sobre La Habana.

"Lo he compartido siempre. El embargo a quien perjudica es a los ciudadanos, que no tienen la culpa del régimen político que sus dirigentes han decidido por sí y ante sí", añadió.

Recordó que también la Unión Europea está avanzando en sus relaciones con el Gobierno de Cuba y aseguró que lo que desea todo el mundo "fervientemente" es que este país vuelva a la democracia y que los cubanos sean dueños de su propio destino.

Rajoy destacó los lazos de todo tipo de España con Cuba (recordó entre ellos que Fidel Castro es de origen gallego) y estimó en unos 100.000 los españoles que viven en la Isla.

Además, explicó que España es el tercer país en intercambios comerciales con la Isla y que empresas españolas tienen el 60 % de las instalaciones hoteleras.

"Cuba es un país muy querido por los españoles", aseguró Mariano Rajoy, quien salió al paso de algunas críticas en las que se achaca al Gobierno español que en este momento no esté teniendo una mayor presencia en territorio cubano.

Así, recordó que han visitado Cuba los ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Economía y que, por tanto, los contactos y reuniones se suceden y la presencia española es "razonable". "En el futuro —insistió— espero que eso tienda a mejorar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que descaraos son estos Españoles, cubanos de a pie , piensen NADIEEEE quiere ayudar al pueblo, todo el mundo quiere seguir explotándolos , yo por desgracia viví en ese corrupto país  ( España ) y les puedo decir que son racista , que lo que quieren ir a Cuba a prostitiuir a las mujeres y a enrriqueserce .

Imagen de Anónimo

anónimo 29 Marz 2016 - 1.37 pm:No entiendo que el artículo es sobre España y tú has traido.por los pelos,tu comentario.Sobre las Damas de Blanco todos sabemos que la prensa pone lo que le dá su gana,cuando se manifiestan en La Pasarela de Quinta Avenida y despues se reparten el botín,nada pasa.pero cuando se sientan en la calle a interrumpir el tránsito como ha estado ocurriendo ultimamente por la visita de Obama entonces hay que hacerlas entrar en orden,si no quieres ser testigo mudo es porque te conviene,pero Rajoy,que es el tema y no los Castros,ha llegado tarde a la fiesta.

Imagen de Anónimo

¿Y q debe hacer España según ustedes? ¿Por q no nos ponemos a pensar q no hemos hecho los cubanos? No me canso de repetir, mientras los cubanos no hagamos algo, mientras no se repitan en todas partes manifestaciones en las cuales la gente defienda a las víctimas de la policía como las Damas de blanco y los disidentes y no dejen q les maltraten y les detengan y lo q hagamos sea seguir siendo testigos mudos de esos abusos pq no va con nosotros ¿Q esperamos de los demás? Lo más fácil es q alguien vaya, arriesgue su vida, quite a los castro y nos entregue una república democrática ¿Eso lo hará alguien? Hay q ver q somos cómodos y criticones, los demás son siempre los culpables, nunca nosotros.

Imagen de Anónimo

España como siempre a los pies de EE.UU.,los cubanos que conocen la historia saben que España cuando ya tenia perdida la guerra contra los mambises le camió a EE.UU. Cuba y Puerto Rico por Las Filipinas y en la historia resiente fue el gobierno de José Maria Aznar el principal auspiciador en la Unión Europea de la llamada 'posición comun' contra Cuba,ahora se baja este cadaver llamado Rajoy que ni su pueblo lo quiere, ya que en las elecciones pasadas no cogió ni el 40% de los votos por lo que no puede gobernar en solitario,siguiendo de nuevo los dictamenes de EE.UU.

Imagen de Anónimo

La posición de Rajoy es la misma que la de Zapatero. Los cubanos residentes en España ya saben que da igual chicha que limoná. No hay que hacerse ilusiones. Los dos grandes partidos se han plegado a los intereses empresariales y les importa un bledo el daño hecho a miles de españoles cuyas propiedades fueron robadas por Castro y sus secuaces a partir de 1959. ¿Qué quieren que les diga? Una situación lamentable y vergonzosa que pone de manifiesto la ruindad de la condición humana y la miseria moral de estos politicos. Pero es que Podemos es aún peor, y del otro IU mejor ni hablar. España ha olvidado a sus hijos de Cuba y esa es la cruda realidad,