Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:46 CET.
Política

Periodista oficialista critica la 'falta de discusión' de 'documentos centrales' del Congreso del PCC

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz criticó este domingo la "falta de discusión" pública de los "documentos centrales" del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), convocado del 16 al 19 de abril, y dijo que esos textos son "hasta hoy secretos" tanto para los militantes de base como para el resto de la ciudadanía.

En una "carta abierta" dirigida a Raúl Castro, primer secretario de Comité Central del PCC, Rodríguez Cruz califica esa situación de "retroceso" con respecto a procesos anteriores y pide que el congreso sea aplazado a los días 24, 25, 26 y 27 de julio.

El periodista dice que hace ya dos meses comenzó a expresar su preocupación, pero no ha obtenido "respuesta directa o convincente" a su inquietud. Asegura que "otras personas, militantes y no militantes (…) tienen la misma apreciación negativa sobre este procedimiento".

Considera que la postergación que propone permitiría "dedicar los meses de abril y mayo a discutir los documentos centrales del congreso con toda la militancia del Partido, y también con el resto de la población cubana".

Defiende que "un debate como este, amplio y participativo, permitiría perfeccionar tales documentos programáticos y les conferiría más legitimidad aún al próximo Congreso y sus acuerdos, a partir de un mayor consenso social".

"Entiendo que esto podría resultar complicado desde el punto de vista práctico, pero usted mismo nos insiste con frecuencia en que debemos ir 'sin prisa, pero sin pausa'", dice Rodríguez Cruz a Raúl Castro. "Es cierto que no poseo toda la información que la dirección de la Revolución maneja, pero ahora mismo no veo motivo para apresurar un proceso político tan decisivo para el futuro de nuestra patria".

El periodista pide disculpas al general y la dirección del PCC "si hay alguna incorrección de método" en el modo que emplea para hacer pública su sugerencia. "Si lo consideran una indisciplina imperdonable, estoy dispuesto a responder por ella", dice.

"Mi humilde intención es tratar que esta inquietud les llegue sin intermediarios, y tal vez contribuir a motivar un debate al respecto entre el resto de la militancia y de la sociedad cubana", afirma.

'Granma' responde

En una aparente respuesta al post de Rodríguez Cruz, el diario oficial Granma publicó también el domingo un texto en el que reconoce "inquietudes" de militantes y no militantes por que "en esta ocasión no se haya previsto un proceso de discusión popular". Dice que esto es "muestra de la democracia y la participación que son características intrínsecas del socialismo" que se construye en la Isla.

El periódico desempolva cifras de la discusión de los llamados "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", la base de las reformas del régimen, y elogia la "amplia información" posterior sobre su puesta en práctica.

Según Granma, de los lineamientos se ha implementado solo el 21%; un 77% "está en ese proceso" y el otro 2% (cinco lineamientos) "no se ha ejecutado por causas diversas", que no aclara.

Ahora, "más que desplegar, a mitad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el VI Congreso", dice el diario del PCC.

Justifica que los documentos que se llevan al VII Congreso "son el resultado de una elaboración colectiva en la que participaron decenas de funcionarios, investigadores de las ciencias económicas y sociales, y profesores. Se analizaron en el Consejo Científico asesor de la Comisión de Implementación (de los lineamientos) integrado por más de 130 especialistas de alta calificación" y en los plenos de Comité Central.

Indica que las versiones sucesivas de los textos fueron "sometidas a un profundo escrutinio" en reuniones en las que participaron "los mil delegados al congreso (…) que representan a la militancia del Partido y al pueblo cubano en su conjunto"; así como, profesores universitarios, investigadores, dirigentes de base, líderes religiosos, estudiantes, campesinos, intelectuales y artistas, "incluyendo no militantes".

Uno de los documentos, dice Granma, "valora la marcha de la economía en el quinquenio 2011-2015; otro, el cumplimiento de la implementación de los lineamientos; y un tercero, la actualización de estos para la etapa 2016-2021".

El cuarto "recoge una conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. El quinto es el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030" y el sexto "valora el estado del cumplimiento de los Objetivos de trabajo apro­ados en la Primera Conferencia Nacional del Partido en enero del 2012", señala.

Por tanto, los documentos "no significan algo diferente en el camino emprendido, sino un escalón superior que se apoya en lo consultado y discutido con toda la militancia y el pueblo", afirma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Metanle mano asi mismo, de todas maneras ahi se hara lo que diga El Chapo Guzman !!!!

Imagen de Zoraida Marrero

Paquito, mejor móntate un bar de SADOMASOQUISMO en La Habana y déjate de perder el tiempo escribiendo cartas a dinosaurios. Yo misma te ayudo poniendo el dinero si quieres. Puedes reescribir por ejemplo este párrafo de tu carta y lo ponemos en la invitación oficial de apertura:"Por último les pido a usted y a la dirección del Partido que disculpen si hay alguna incorrección de método en el modo que ahora empleo para también hacer pública esta sugerencia. Si lo consideran una indisciplina imperdonable, estoy dispuesto a responder por ella"

Imagen de Anónimo

Francisco Rodríguez Cruz, como no tengo que esperar por los mandantes del PCC para que abran el banderín para que los militantes y la población analicen los lineamientos y hagan sus proposiciones al respecto y mucho menos pedirle disculpa a su primer secretario, RC dada mi condición de hombre libre y soberano. Propongo: como Colaborador de Ejército Rebelde, como exmilitante de la UJC y del PCC, como exoficial de la Reserva Militar de las FAR y como cubano: le propongo al PCC incluya en los lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

"No es el momento"

Imagen de Anónimo

 la democracia del socialimso consiste en diversos criterios que lleven a los objetivos de los comunistas de elite en determinar que hacen con el país....si alguien no critica de acorde a sus creencias no es  democrata, si alguien tiene criterios  o propuestas desde otras posturas politicas ..no es democrata,..si alguien no acepta las censuras, las arbitraridades, la represion, la falta de libertades individuales, no es demcocrata..osea la democracia en el socialimso es mantener la mayoria doblegada y haciendoles el juego... el resto delincuentes bajo perdon o en las carceles,..hasta ahora lo han conseguido... pero el mundo libre y civilizado sabe que nada de eso es democracia, hasta  los mismos partidos de izquierda  reconocen la sinverguenzura del socialismo...hay mucha lucha por delante.. Kenia(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anonimo.JJAAjajajaja, a quien le intereza ese tema, el pcc, nunca le ha importado a los cubanos, de hecho, lo unico que sirve el mencionado organismo es para imponer y apoyar a la dictadura, pues es unas de las herramientas que utilizan, risa me da, a estas alturas, cuando ellos hacen caso a lo que alguien es capaz de plantear, despues que lo critican, al tiempo lo sacan, no quieren sesudos, , ese organismo ya esta planificado de por vida para ellos, aunque al pueblo nunca le ha interesado ,aquellos que se creyeron miembros de el, para aprovecharse del lugar, mas nada.para ser un privilegiado , AJJAJAJAJAJAPCC AJJAJAJAJAJA.

Imagen de Anónimo

Al compañero Francisco se le olvida que los dirigentes del Partido en Cuba lo han previsto y planeado TODO. Para eso son los gurus de todos los idiotas que los siguen. Tan viejo y tan idiota!

Imagen de Anónimo

¿A quién le importa el Congreso del Partido Comunista de Cuba? En honor a la verdad, ¿a quién le importa el Partido? Basta de payasadas, Paquito. ¿Eres tonto o te haces?

Imagen de Anónimo

Ay, mi Paco, ay, mi Paco!!!

Imagen de Angel Tito

Ya Obama  lo dijo , mas claro ni el agua del almendares,jaja ,le toca al pueblo decidir sobre su  futuro ,"ARRIBA DONDE ESTAN LOS MAMBISES "