Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Balseros heridos de bala dicen que 'delincuentes' intentaron robarle su embarcación

Dos de los siete heridos de bala que fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, junto a otras 19 personas, cerca de Cayo Hueso, contaron que poco antes de salir de la Isla un grupo de delincuentes abrió fuego con armas contra ellos, causando las heridas a los emigrantes, entre ellos una mujer embarazada.

De acuerdo con las declaraciones que recoge El Nuevo Herald, se trató de un fallido intento por robar la embarcación de los balseros.

"En si no sabemos quién disparó, pensamos que hayan sido delincuentes que nos querían robar la lancha", dijo Yaser Cabrera Romero, uno de los balseros entrevistados por la prensa al arribar a la oficina de Church World Service, la agencia de ayuda a refugiados e inmigrantes, en Doral. "Nosotros estábamos llegando en el transporte que veníamos, y nos salieron como cuatro personas en tierra, y nos dijeron: ‘¡Quédense que la lancha es de nosotros!"

En lugar de rendirse, los 26 balseros decidieron enfrentar a los delincuentes, que entonces sacaron un arma, pero en última instancia huyeron luego de herir a las siete personas.

A pesar de que estaban heridos, los balseros decidieron seguir con su plan, abordaron la balsa en la zona de Matanzas como a las 3:00 a.m. del sábado, y navegaron por nueve horas hasta que fueron interceptados por los guardacostas.

"Estuvimos heridos navegando por nueve horas y desangrándonos", dijo Cabrera Romero.

La historia contada por Cabrera Romero y otro balsero, Jorge Luis Escalona, marca la primera explicación detallada del caso de los balseros baleados, señala el diario miamense.

Seis de los balseros, los que se consideraba que tenían las heridas más serias, fueron trasladados a un hospital en las inmediaciones de Cayo Hueso. El séptimo herido de bala fue transferido con los otros 19 a un escampavías de los Guardacostas para esperar ser devueltos a Cuba, a menos que alguno o algunos de ellos digan temer persecución si son regresados, en cuyo caso serían entonces llevados a la base naval de Guantánamo para ser procesados y luego reubicados en un tercer país.

El caso provocó amplio interés debido a que siete de los balseros estaban heridos de bala, y que las autoridades no dieron explicaciones sobre las circunstancias del incidente. Se levantaron sospechas sobre cómo fue que los emigrantes resultaron baleados. Entre las teorías estaba que se habrían herido a sí mismos para obligar al personal del Guardacostas a traerlos a tierra.

Por lo general, cuando la Guardia Costera encuentra a emigrantes heridos o enfermos, estos son traídos a tierra para que reciban atención médica, lo cual permite que puedan quedarse en Estados Unidos y solicitar residencia permanente bajo los auspicios de la Ley de Ajuste Cubano.

Pero Cabrera Romero y Escalona, el otro balsero entrevistado en Doral, dijeron que todo fue un intento de robo de su balsa. "Les fuimos arriba y nos sacaron una pistola", dijo Escalona. "Estaba muy oscuro y pensamos que hayan sido delincuentes para querernos quitar la lancha".

Escalona, un sobrino de este que no fue entrevistado, y Cabrera Romero mostraron sus heridas a los periodistas.

Escalona tenía una herida en un costado, su sobrino la tenía en el hombro y Cabrera Romero resultó herido en el abdomen. Los tres dijeron que la mujer embarazada había recibido un balazo en la espalda, y que el herido que no fue traído a tierra tenía una bala en un pie. No se sabe dónde resultaron heridos los dos restantes. La mujer y otro emigrante aún estaban hospitalizados, dijeron Escalona y Cabrera Romero.

Cabrera Romero dijo que los doctores le dijeron que su herida no pone en peligro su vida, pero la bala aun está dentro de su cuerpo.

"Me pusieron suero, me vacunaron, morfina, pero tengo la bala dentro y me duele muchísimo", dijo Cabrera Romero. "Ya llevo más de 24 horas con esa bala adentro".

El Servicio de Guardacostas emitió un comunicado el domingo por la mañana después del rescate en el cual volvió a alertar sobre la peligrosidad de las travesías por mar. "Desalentamos fuertemente a tratar de entrar al país ilegalmente a través del mar. Estos viajes son extremadamente peligrosos y podrían llevar a la pérdida de la vida", aseguró.

La vía marítima se afianza

El traslado de los miles de cubanos varados en Centroamérica gracias al puente aéreo acordado entre los países afectados no ha supuesto el fin del éxodo, tal y como indica el flujo de informaciones de DIARIO DE CUBA, que muestra que el proceso de migración desde la Isla hacia EEUU no cesa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Déjense de telenovelas: uno tiene una bala adentro todavía. Cuando se la saquen examinen el calibre y verán si es de un arma oficial o no. Y la embarazada no creo que se haya disparado ella misma ni nadie (hay que estar loco o ser un HP para pensar eso).

Imagen de Anónimo

Toda esa historia es mentira...nadie sale de cuba en esas condiciones...y los otros q venian en la balsa???no los entrevistaron para saber si esa historia es mentira??no creo ni un milimetro de lo q dicen ellos...a lo mejor son los nuevos 5 agentes q reemplazaran a los 5 heroes ,hay algo raro en todo eso...por q el FBI no toma cartas en el asunto??ellos se vinieron asi desangrandose desde cuba.????MENTIRAS!!!!!!!!!!!LOS AMERICANOS tan inteligentes q se creen y son unos tontos..estupidos e ignorantes...jajaja..siempre los cojen para eso..jajajaja..ahora con su cuentecito,tarjetica de ayuda..comida...familiares alla..habia uno hablando por cell con su familia en miami..jajaja..mas claro ni el agua..deberian dejarlos a todos alli...y no enviar a los otros para cuba..por donde salga uno q salgan los otros..ok??q pasen una buena noche y q sigan llegando o cojiendo  alos yumas para eso como este caso..jjajajaja...

Imagen de Anónimo

Buen argumento para una Telenovela, ya Juan Osorio quiere comprar los Derechos, y hacer el guión para q salga en este mismo 2016.9 horas navegando 7 heridos y una embarazada. ¿ Como le va a poner al niño Popeye o Ali Babá?

Imagen de Anónimo

Los castr quiren que se vallan a si no tienen que preocuparses por los idiotas el quiere la isla para todos los castros y la familia de che Guevara nada mas y como ellos saben que low cubanos son cobardes se alegran que se vallan 

Imagen de Anónimo

Pero no entiendo hombres jovenes y corren de Cuba donde estan los hombres de Cuba son tan cobardes en Cuba se van a quedar a si como given por que son unos cobardes 

Imagen de Anónimo

Fueron Fidel, Camilo y el Che!!!!!

Imagen de Anónimo

La gente va a comenzar a mutilarse inyectandose gas, como hicieron muchos para salir de prision, con tal de salir de la prision grande que es Cuba y llegar a cualquier lugar. Para nada me asombra que se hayan entrado a tiros ellos mismos.

Imagen de Anónimo

JaJaJA! Ahora si , la partieron los cubiches -se tiran(en lugares no peligrosos) entre ellos en altamar para que no los regresen a Cuba! Apretaron!

Imagen de Anónimo

No se monten historias, hace mucho tiempo que al gobierno cubano le importa un pito el que se vaya de Cuba, el hecho que cada dia son mas los que se van por cualquier via es la prueba, el gobierno se beneficia con eso pues le sacan presion a la caldera, esto fue un intento de robarle la lancha y se metieron unos tiros, lo que pasa que el tema G-2 de por medio es mas mediatico.

Imagen de Anónimo

 balaceras y los de la KGB no se enteran... si hubiesen sido delincuentes... no disparan.....los intimidan en la costa y vienen todos... si les dispararon de esa forma se parece mas al modus operandi de segurosos...claro,.. el deseo de llegar a la yuma para al año estar especulando en la isla  les hace hacerles el juego hasta sus propios enemigos..... Robertico Robaina.