Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
FINANZAS

Autoridades bancarias quieren promover el microcrédito estatal entre cuentapropistas

A partir de abril una decena de gestores de microcrédito empezará a operar en el municipio de Holguín como experiencia piloto promovida por las autoridades bancarias, con el propósito de extender este tipo de servicios a trabajadores por cuenta propia necesitados de financiación.

Según publica el diario estatal Granma, se trata de un proyecto denominado Apoyo a la Modernización del Sistema Bancario Cubano en el que participan los estatales Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Metropolitano con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto a otras instituciones financieras internacionales.

El periódico del Partido Comunista no especifica cuáles son los organismos internacionales involucrados en el plan ni en qué condiciones se otorgarán los microcréditos.

Vivian Sorolla Fernández, directora de BANDEC, dijo que el sector bancario busca a través del gestor de microcrédito "una figura que es a la vez un producto especializado de acercamiento a los cuentapropistas", hasta ahora sin acceso a "las ofertas crediticias del Estado".

"También buscamos su educación financiera, que comprende la adquisición de conocimiento sobre los servicios integrales que prestamos. Con estos pasos prosigue el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, que reconocen a los trabadores no estatales como actores del desarrollo", argumentó Sorolla.

Adelantó que los gestores de microcrédito podrían aparecer en otros territorios el año próximo. Primero se evaluarán los resultados de lo realizado por los holguineros, "lo que seguramente implicará acciones para corregir lo que no ofrezca los resultados esperados", añadió.

Aun cuando se requiere de un periodo prudencial para probar la efectividad de este plan, su coordinador en el municipio de Holguín, Alexander Pargas, mostró optimismo.

Según Granma la labor realizada por los gestores de microcréditos en contacto directo con trabajadores por cuenta propia, influyó en el crecimiento de los créditos otorgados durante el 2015 por BANDEC y el BPA, entidades estatales a los cuales representan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Bebe

Si se fijan le dan vueltas ql asunto pero el dinero viene de NGO asodia das a programas d laONU.si se descuidan detras Esta la duquesa cubana d luxemburgo.pero por supuesto la dictadura se quiere coger los creditos.como si en estos 57 anos la gente hubiera recibido algo de ellos.cuando de ellos solo viene miseria y necesidad.

Imagen de Anónimo

Asi que apoyo a la modernizacion del banco. Que ingeniosos estos HP. Siempre se las ingenian para cambiarle el nombre a las cosas. YA veran como empiezan los pros y contras, hasta que el interesado se canse y los mande a volar.

Imagen de Anónimo

No creo que el regimen este dispuesto a crear una clase media idependiente.  A no ser que el concepto clasico de clase media sea cambiado, lo cual no seria nada raro cuando se habla de los Castro. La esencia del regimen es mantener a todo al pueblo pobre y dependiente para asi poder manipularlo en beneficion de la junta militar en el poder.  Le pueden dar un credito pero el desarrollo de esos negocios esta obtaculizado por las  leyes impuesta por el regimen que solo benefician a la casta militar en el poder.  En Cuba, como en todo regimen comunista, los beneficios se obtienen  por asociacion y no por meritos individuales.  Eso hace que todo plan de desarrollo llamado al fracaso como ha ocurrido en todos lo lugares donde ese tipo de regimen ha sido impuesto.  Tambien otro fallo es que pueden haber miles de negocios pero si la gente no tiene poder adquisitivo de nada valen los prestamos de regimen para mantener los negocios.    

Imagen de Juan

Si estos futuros comerciantes encuentran una burocracia engorrosa como ha pasado en el pasado, ellos los comerciantes van a preferir pedirle dinero a un familiar en Miami.  En Cuba o de Cuba uno ve o lees cosas de un cuarto mundo. Esos préstamos en los años 70 en la India fueron tan efectivo que desato un comercio en grande que hoy algunos de esos pequeños empresario de ese país tienen industrias que emplean a miles de trabajadores.Estos burócratas hablan como si fuera algo novedoso y nuevo inventado por ellos para el miserable pueblo y nunca mencionan quienes son los que van aportar el dinero para esos préstamos, porque ellos no son y a que interest.