Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Alimentos

Fuerzas policiales custodian puntos de venta de papas

Extensas colas en los agromercados estatales de varios territorios habaneros, han requerido ser custodiadas por fuerzas policiales ante el anuncio de venta regulada de papas. El déficit estatal en la oferta de productos agropecuarios, que se ha incrementado desde mediados del pasado año, provoca aglomeraciones de ciudadanos ante cualquier noticia sobre venta de alimentos.

"Llevo tres horas aquí y la cola apenas avanza; pero no puedo darme el lujo de pagarlas al precio de la bolsa negra"; dijo Hortensia en el agromercado de Josefina y Calzada 10 de Octubre.

En contradicción con declaraciones televisadas de funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), que han asegurado que los planes agrícolas y pecuarios del último semestre se cumplieron, la oferta estatal de estos productos escasea, "y la gente se queda a expensas de revendedores y de los precios del sector privado"; añadió Rogelio Moré en el agromercado El Eléctrico, en Arroyo Naranjo.

La venta de papas, un alimento de alta demanda en la cocina cubana, ha sido regulada por el Gobierno a razón de 10 libras por consumidor, y al precio de un peso cada una. Sin embargo los revendedores proliferan, algunos en las inmediaciones de los agromercados.

"Son unos bandidos, te venden una jabita con 10 o 12 papitas por un CUC [veinticinco veces el precio de la libra estatal]; pero no veo ningún operativo de la policía contra ellos. Sin embargo sí que pueden custodiar las colas, donde la mayoría somos personas mayores"; se quejó Andrés en el agromercado de Ayuntamiento y Ayestarán, en Plaza.

"Nosotros no vendemos papas; ese es un producto que siempre controla el Estado, y nadie se mete en esa candela. Ese negocio de la reventa es directo con puntos de acopio del Estado, porque tampoco los camioneros se exponen al explote de estar revendiendo la carga"; agregó Arnaldo Peña, dueño de un punto de venta particular en la barriada La Palma.

Los revendedores de papas, así como de huevos y de leche en polvo —otros alimentos de gran demanda y de venta regulada por el Gobierno—, son frecuentes en las intersecciones más públicas de La Habana.

Un agente de la policía, preguntado sobre por qué custodiaban las colas donde la casi totalidad son personas de la tercera edad, declaró que "nuestra presencia es para organizar y evitar que elementos inescrupulosos y oportunistas se aprovechen de la situación para acaparar el producto ofertado".

"Los inescrupulosos y oportunistas no están en estas colas; la desorganización y la corrupción tampoco están en estas colas, donde es necesaria mucha paciencia para no reventar y decir lo que uno tiene dentro"; concluyó Margarita Díaz en el agromercado de Salvador y Suzarte, en el Cerro.

Trabajadores de los agromercados visitados se negaron a declarar sobre el hecho de la reventa de papas en las cercanías de sus establecimientos y de la presencia policial. "Pregúntale al Gobierno; lo de nosotros es vender lo establecido, al precio establecido y cuando haya".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

A 0.20€  está el kilo de papas donde vivo. También las hay mas caras si se prefieren de mejor calidad.  

Imagen de Anónimo

¿A qué género literario pertenece esto, porque ficción es? ¿Superrealismo? ¿Ciencia ficción? ¿Realismo mágico? ¿Real Maravilloso? Pobre Cuba. Pero los cubanos lo merecen. Son masoquistas. Llevan casi 60 años en lo mismo. Entonces, les gusta. No hay otra forma de entenderlo.

Imagen de Juan

Una buena parte de las papas que se cosechan aquí la destinan para alimento de cerdos. En el Peru se cosechan mas de mil diferentes tipos de papas. Y en Cuba las personas haciendo cola para comprar ese producto y dicen que llegas al mercado una vez en el año y si acaso llegas.  Los compatriotas de Cuba son los judíos del caribe en el sentido de los lamentos. No hacen mas nada que lamentar. Y el secreto para que todos tengan papas esta en esa misma cola, de acuerdo al articulo la gran mayoría son personas de tercera edad, estos no nacieron con el virus "miedo" por dentro. Ya vivieron sus vida miserablemente, no le queda mas nada pero plantarse le a los gobernantes y gritarle que paren el abuso.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Ellos eliminaron la agricultura en Cuba, pues los primeros en abandonar el pais fueron los campesinos ,que les quitaron sus tierras,y no solo la agricultura la ganaderias , la hortaliza etc, todo lo que tiene que ver con la alimentacion, los ingenios, la cana de azucar, los frutos etc etc, ycomo lo que queda son los humildes y hambrientos seres humanos, ya quedan pocos tambien.por donde pasan arrasan.

Imagen de Anónimo

Todo cubano debe de papear y papear bien

Imagen de Anónimo

Ese absurdo-disparate sólo puede ocurrir en el Socialismo. El Lapón Libre.

Imagen de Bebe

El comunismo es todo un exito.miren que Cuba tiene tierras cultivables y aun asi han logrado convertirlas en incultivables.imaginense la isla mas grande dl caribe y tienen qje importar frutas y vegetales.esto es Lo nunca visto con esta gente.son una plaga.y todavia hablan de logros.con esos hospitales y escuelas sucias y destruidos.donde ellos gen logros los demas solo ven ruinas.me imagino los empresarios que fueron con obama salieron locos.despues de ver la indigencia y las ruinas al mejor estilo AFGANISTAN .