Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

A La Habana llegó un presidente cargado de...

Los niños españoles solían jugar imaginando y diciendo las cosas que transportaban los buques coloniales. "De La Habana ha llegado un barco cargado de..."  Piñas, encajes, azúcar, qué sé yo. Era un ejercicio lúdico en el que se mezclaban la fantasía y el vocabulario con la pedagogía.

Barack Obama, sin saberlo, revivió el juego. Para el presidente estadounidense su viaje tenía cuatro objetivos declarados: enterrar unilateralmente la Guerra Fría en el Caribe; eliminar oficialmente la estrategia diplomática del containment o aislamiento, sustituyéndola por el engagement o acercamiento; reforzar los lazos con la sociedad civil cubana, especialmente con el incipiente sector empresarial privado; y fortalecer a la oposición democrática que busca pacíficamente la evolución del régimen hacia el pluralismo.

Para el régimen cubano la visita era otro paso para finalizar el viejo embargo comercial, la llegada de turistas e inversiones norteamericanas, la promesa de créditos blandos cuando la ley lo permita, y la posibilidad de aliviar la difícil situación económica que plantea el fin de los subsidios venezolanos, calculados en 13.000 millones de dólares anuales en el pasado por el economista Carmelo Mesa-Lago.

Raúl Castro no tenía la menor intención de modificar su dictadura comunista. Al fin y al cabo, como lo ha reiterado cien veces el propio Fidel Castro, la habían establecido por convicciones ideológicas y no como respuesta a la hostilidad norteamericana. La secuencia fue a la inversa.

Tampoco está en sus planes enterrar el "antiyanquismo", uno de los elementos vertebradores del Socialismo del Siglo XXI. Para él, para Maduro, para Evo Morales, incluso para Rafael Correa y Daniel Ortega, la Guerra Fría no ha terminado, como se hace patente en las buenas relaciones con Irán, Corea del Norte o Siria.

Para los exportadores e inversionistas de EEUU la apuesta de Obama era medianamente tentadora. El dinero, ya se sabe, es cauteloso. Lo acompañaron con más curiosidad que interés real. Mientras la ley del embargo persista, cualquier exportación debe ser pagada por adelantado, una medida hasta ahora saludable porque la Isla tiene una pésima fama como pagador. A lo largo de los 57 años que ha durado ese gobierno, casi todo empresario o país que le ha dado crédito ha resultado defraudado.

Solo consiguen hacer negocios rentables quienes se dedican al turismo porque cobran previamente y en dólares. Todos saben, además, que es muy peligroso realizar actividades comerciales donde no hay tribunales independientes. En Cuba, como en todos los gobiernos totalitarios, los jueces son un apéndice del poder central.

Los demócratas de la oposición interna han resultado los más beneficiados. Eran 13 personas de diversos grupos, como corresponde a cualquier pueblo que aspira a que se respeten las diferencias de opinión. Obama se reunió con ellos durante casi dos horas, los escuchó, los apoyó, y luego dedicó la parte medular de su discurso a reclamarle a Raúl Castro el respeto por los derechos humanos y la necesidad de pluralidad que requiere una sociedad afectada durante tantos años por la esclerosis del pensamiento único. El momento en que se dirige al general y le dice que "no tema las voces de los cubanos que quieran expresarse libremente" es y será por mucho tiempo un hito en la lucha contra la dictadura.

¿Dará resultado la estrategia del engagement? El propio Obama se muestra escéptico, y tiene razón: la dictadura cubana no va a cambiar. Es orgullosamente comunista y la Constitución le otorga al Partido la dirección exclusiva de la sociedad. Para la cúpula dominante, los derechos humanos —concretamente la libertad de expresión y de reunión a que se refirió Obama— son subterfugios de la odiada burguesía para prolongar su control social y quienes los reclaman son delincuentes.

En ese caso, ¿tuvo sentido el cambio de táctica? Es difícil saberlo a estas alturas. Por lo pronto, los disidentes están animados. Creen que el viaje de Obama es un punto de inflexión. Esperemos con los dedos cruzados. Es parte del juego.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Hagan Una encuesta y veran 90% SI contra el 10% no. En 2025 quieren los cubanos  ser UN estado mas de los EEUU ?animense. Ya casi en cuba hay internet.quiero saver la respuesta.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE Te 'fuiste con la bola de trapo'. ya que si de guerras se trata,quien ha inventado las guerras en los últimos 20 años?...ni te lo voy a decir porque es sabido

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE;Anónimo - 28 Mar 2016 - 9:01 pm.Asi va CUBA casi 60 años destruyendose y acabando con el mundo con sus gueras de liberacion y acabando con nosotros  personas y pueblo. Y si fui a la escuela.. lo que a mi no me comio el cerebro el cagastrato comunista .

Imagen de Anónimo

Algunos aqui aprenden historia en los portales de Hialeah: El Contrato de la Base Naval de Guantanamo es en perpetuidad que solo puede abolirse por acuerdo mutuo. No se quien invento eso de que era por cien años. El tratado fue pfirmado en el 1903 y ratificado en el 1934 cuando el territorio de 4 bases fue integrado en las 45 millas cuadradas que ocupa la Base de Guatanamo hoy.Los EE.UU nunca han dejado de pagar los $3,386.25 anuales por la renta de la tierra, aunque desde comienzos de los 60's el dinero permanece congelado en una cuenta bancaria en Nueva York.Los berridos de los castro no tienen sentido porque entre utilidades (agua y electricidad) y pago a los cubanos que laboran en la base el gobierno cubano recibe 7 millones de dolares anuales.Asi Cuba recibe ingresos a razon de 155 mil dolares por milla cuadrada de este territorio. Que me digan que pedazo de tierra en toda Cuba es tan productiva como esta?  

Imagen de Anónimo

Nadie de los del regimen se vuelve a tirar contra Montaner despues de la pateadura que le dio a Silvio Rodriguez. Aquel se rindio como nos tienen acostumbrados asesinos como Che Guevara, Tortolo, y, si se produce veran tambien, los Castro.

Imagen de Anónimo

MOHAIDE 28 Marz 2016 . 1.52 am:Así va la colonia de EE.UU. llamada Puerto Rico:Una cuarta parte de la población de la isla, 3.5 millones de personas, probablemente contraerá el virus de Zika en el próximo año, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y en algún momento hasta el 80 por ciento o más podría infectarse.Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article68567982.html#storylink=cpy

Imagen de Anónimo

Anónimo MOHAIDEE: 27 Mar 2016 - 1.52 am. Es una pena que te bajes con que no hay escritura firmada del acuerdo de Paris, y lo peor es la ignorancia de algo que se estudia en la escuela. busca en internet 'El Acuerdo de Paris' ya que ese dia no fuiste a clases.

Imagen de Anónimo

MOAIDEE  27 Mar  2016 1.52 am.Para que lo leas...Tratado de París (1898) - Wikipedia, la enciclopedia librehttps://es.wikipedia.org/.../Tratado_de_París_(1898)Diese Seite übersetzenEl Tratado de París de 1898 —firmado el 10 de diciembre de 1898— terminó la Guerra hispano-estadounidense y mediante el cual, España abandonó sus ...‎Escenario  -  ‎Negociaciones  -  ‎Ratificación legislativa  -  ‎Artículos Principales

Imagen de Anónimo

La base de Guantánamo está en territorio cubano y Cuba la reclama. No contrato que estipule que sea de USA. Debe de ser devuelta porque para lo único que ha servido es para concentrar cubanos en espera a que otro país los acoja y, ahora, como prisión donde los presos ni idea tienen de cuando saldrán. Es una mancha más sobre Estados Unidos. Es ilegal y debe de ser devuelta a Cuba. En cuanto al embargo, este tampoco tiene razón de existir. Si los gobiernos de USA y de Cuba negocian algo sobre compensaciones y tú me debes por esto y tú me debes por aquello, el Congreso no tendrá otra que acabar con ese embargo. Después de todo, FC también confiscó o nacionalizó propiedades británicas, canadienses etc. y esos países hace rato llegaron a un acuerdo con La Habana. Pero lo que no sabemos es qué planes tenga USA para Cuba y puede que no sea lo que tanto cubiche espera. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Mar 2016 - 12:30 am y Anónimo - 28 Mar 2016 - 12:15 am.so exastamente los mismos animales castristas...jajajaja