Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
SOCIEDAD

EEUU destina más de 750.000 dólares para preparar a jóvenes emprendedores de la Isla

Sólo tres días después de que Barack Obama terminara su visita a la Isla e intercambiara con cuentapropiestas en un foro empresarial en el que escuchó las ideas y necesidades de algunos, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un programa de prácticas desde la comunidad por 753.989 dólares, orientado a la capacitación de jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana.

Este sábado, los principales medios oficiales cubanos hablan de subversión, como es habitual en el discurso del Gobierno, al señalar este tipo de iniciativas.

El proyecto, que gestiona la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, invita a las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro así como a instituciones educativas a presentar sus propuestas, con fecha límite el 20 de mayo de 2016. La Oficina entregará unos primeros premios a finales de julio o principios de agosto.

El sitio estatal Cubadebate hace alusión al discurso de Obama al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana y lo cita: "Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano. No vamos a imponer nuestro sistema político y económico, porque conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino".

"Ya hay una evolución que se está llevando a cabo aquí en Cuba, un cambio generacional. Muchos sugirieron que yo venía aquí y le tenía que pedir al pueblo que destruyese algo, pero no, estoy apelando a los jóvenes de Cuba que tienen que construir algo nuevo, elevarse. ¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano!"

En tal sentido, el artículo publicado en primer lugar por el blog oficialista La pupila insomne y que replica también el diario Granma, del Partido Comunista, insiste en "que la 'evolución' y la 'apelación' no son suficientes" para Estados Unidos y añade que "la 'elevación' obamista necesita el dinero y las instrucciones" del Gobierno norteamericano.

Aprovecha para referirse al país vecino como el sitio "donde la policía mata como promedio tres personas al día, la mayoría jóvenes".

De acuerdo con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la iniciativa lanzada tiene el objetivo, "a través de la participación en el programa", que los jóvenes desarrollen "un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba."

En noviembre del pasado año, el Buró para Asuntos Culturales y Educacionales del Departamento de Estado norteamericano dejó abierta una convocatoria similar. Se trató del Programa Especial para Asociados Profesionales del año fiscal 2016 (FY2016 Special Professional Fellows Program), cuyo objetivo es la capacitación de emprendedores de naciones de América Latina y el Caribe, incluyendo a los de la Isla.

El proyecto, financiado con 5 millones de dólares, asignó una cuota inicial de hasta 15 cubanos en el cupo de 250 jóvenes emprendedores sociales o de negocios de 28 países, que llegarían a Estados Unidos este año, y luego retornarían a sus lugares de origen para desarrollar sus propuestas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Ah, si me hubieran dado un décimo de esa cantidad cuando yo estaba disparando dentro en Cuba, no hubiera tenido que exiliarme.

Imagen de Anónimo

...bueno...ojalá y a EU no se pierda en la curvita, porque deben tener claro que todo aquello que no acordaron mutuamente, es una ingerencia para Cuba. Cuba puede decir tranuilamente "Yo no te he pedido dinero, solo te he pedido que me dejes trabajar y no me bloquees"

Imagen de Anónimo

Obama ante la sociedad civil cubana:A los opositores: Solo ustedes los cubanos sin mas intromision son los que deben resolver en que modelo de sociedad quieren vivir.A los cuentapropistas: Diganme que necesitan.

Imagen de Anónimo

Todo lo que escape al control de Mariela y Tony es subversion...KT

Imagen de Anónimo

Muy buena idea;  mucho mejor que proclamas, plesbicitos que no conducen a nada, reuniones en el extranjero que solo sirven para recopilar aun mas pacotilla. Ese es el comejen de verdad!!!!.

Imagen de Anónimo

Todo lo lo que la prensa roja critica y expone como subversión,son los pasos correctos a seguir para salir adelante con un proyecto político,económico o social,lo que esa prensa ataca,es lo que la mafia roja teme,después de la visita de Obama,se han desmelendo los secuaces chupatintas a criticar las palabras del presidente ante el pueblo y los círculos oficiales se han quedado desnudos ante los cubanos,en los medios cubanos(los únicos que tienen acceso los cubanos de a pie y de monte adentro)se ven ataques tan tontos como (el presidente leyó el discurso por un "Telepronter")hasta articulillos sin sentido ni contenido,han soltado los perros desde los 550 "medios de prensa" estatales a lo largo y ancho de todo el país,hasta el esbirro vestido con sotana Jaime Ortega a criticar y desvirtuar el mensaje diáfano y realista de Obama,en esos entes dominados como marionetas por la cúpula desgobernante que hasta hoy hace el mutis sepulcral, se han atrincherado los personajes oficiales{los Brunos Rodrigues y demas cudrilla de manipuladores de opnion}para hacer publico su opinión solapadamente,ahora solo esperamos que la otra manada de arrastrados que incluye a los Silvio Rguez,los Abel Prieto,y demás personajes de "curtura" y las DISFRAZADAS *ONG* oficialistas como los CDR,FMC,ANAP Y CTC Y SUS SIN-DICATOS,salga a ladrar y apoyar los ataques contra la realidad vivida y desnudez en que ha quedado los verdugos del pueblo en el poder/el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

La dictadura castrsta jamas cambiara, nunca cedera la oligarquia castrocomunista .....,{ por ahora en estos precisos moentos}. Se van a volver a atrincherar , ahora diran que el imperialismo los quiere subvertir con dollares y conciertos , con el deslumbrante capitalismo USA.{ por ahora, en estos momentos} . Despues del brillante discurso del presidente Obama , ya no saben que hacer , metieron la pata???? , no el cuerpo entero. Los decrepitos dictadores , solo esperan ya su pronta partida de este mundo ,lo saben muy bien , Cuba en unos pocos anos ,cambiara totalmente , y esta es la apuesta . Veneuela se esta derrumbando , Macri acabo en Argentina con un gobierno , que le hacia juego al populismo de izquierda latinoamericano, Evo perdio en Bolivia , el PT en Brasil cuesta abajo en la rodada . TODO ES DESFAVORABLE A LA TIRANIA , DICTADURA CASTROCOMUNISTA , EL FIN ESTA MAS CERCA DE DE LO QUE PUDIERAMOS PENSAR . Si manana amanece y escuchamos la grata noticia , MURIO EL TIRANO 2 ,RAUL CASTRO , ABOLINE TODO , SE DESATARA UNA DINAMICA SOCIAL , QUE NO HABRA DIOS QUE LA PARE, pero para eso ya esta USA , en Cuba . El tiempo tiene la ultima palabra y este esta a nuestro favor.

Imagen de Anónimo

 son las cosas que demUestran la inoperancia de la disidencia y el exilio, ..esas son las cosas que deben negociar con los gobiernos democraticos, esa es la forma de empoderar a la sociedad civil.. seria muy conmovedor para esos jóvenes si pudieran descubrir que quien les facilito entrar en ese proyecto del gobierno de USA fuese por ejemplo.. el movimiento liberal cubano o los socialdemocratas en la isla o el exilio.... pero nada... seguimos sin trabajar en serio con el pueblo en vispera del cambio al pluralismo politico como esencia de las democracias. Rogelio (CENTRO DERECHA CUBANA)