Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Política

El cardenal Ortega difiere de Obama sobre la reconciliación

El cardenal Jaime Ortega afirmó este viernes que la reconciliación nacional, así como entre el Gobierno cubano y Washington, debe hacerse sobre el "perdón" y no olvidando la historia como pidió el presidente Barack Obama en su reciente visita a la Isla, informa AFP.

"Entre los países, entre nosotros hace falta el perdón, ¿por qué? Porque la historia no se olvida fácilmente, hay agravios que no se olvidan, no se pasa una página fácilmente, porque hay que perdonar agravios", dijo Ortega en su homilía del Viernes Santo, en la catedral de La Habana, televisada a todo el país.

El cardenal recordó que en su discurso, pronunciado el martes en el Gran Teatro de La Habana y transmitido por la televisión cubana en vivo a todo el país, Obama señaló que había que pasar la página y dejar atrás la historia.

"Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro, un futuro de esperanza", dijo el presidente estadounidense en el discurso, en el tercer y último día de su histórica visita a Cuba.

"Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo", admitió Obama.

El cardenal Ortega opinó que "en esto hay una gran dificultad, no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida como dijo el pensador griego y hace falta tenerla siempre presente y sin embargo tenemos que vivir reconciliados".

Indicó que la reconciliación entre cubanos emigrados y los que viven en la Isla, es una "palabra que no se ha entendido ni en esta orilla ni en la otra orilla por muchos de nuestros hermanos, (aunque) por otros sí".

"No se tiene que olvidar la historia, tenemos que sobreponernos a la historia por el perdón", concluyó el cardenal.

Ortega fue la primera personalidad cubana con la cual Obama conversó en su reciente visita a Cuba. Tras recorrer el casco histórico bajo una pertinaz llovizna, Obama visitó la catedral y se entrevistó en privado con Ortega.

La Iglesia Católica, y en particular el papa Francisco, fueron mediadores en las negociaciones secretas que condujeron al deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que restablecieron relaciones en julio de 2015, tras 53 años de distanciamiento hostil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Sobre el Cardenal Ortega: "Donde no hay Justicia, no hay Paz, donde no hay Paz, no está la presencia de Dios". el cardenal no habla de Justicia, sólo de Perdón, no habla del arrepentimiento. A los pueblos no se le puede arrebatar el derecho a luchar por su libertad. Nuestro  himno clama " Morir por la  Patria es Vivir". Podemos cantar nuestro himno y aceptar también el diálogo con la dictadura Castrista sin exigir condiciones?De qué lado estamos, del acuerdo entreguista Obama-Raúl o del lado de los cubanos que exigimos la libertad plena y absoluta del pueblo cubano. Perdón a cincuenta y siete años de embargo sangriento a toda una nación es inaceptable. Mario T de la Peña

Imagen de Anónimo

¿Perdón a los Castro y su corte de asesinos? Claro que no.

Imagen de Anónimo

Dicen que las más nobles ideas se expresan comom tales después que la motivación conducida por la sangre atraviesa el corazón del buen nacido.Pero al parecer en el caso del Cardenalillo Orteguita, usa una arteria que le pasa por el c...  Por suerte para los mejores cubanos este compendio de desvergüenzas terminará pronto su mandato. 

Imagen de Anónimo

Es pragmatico, el perdon se puede documentar y legalizar, no asi el olvido. Eso de un momento a otro va a ser necesario.

Imagen de César Rodríguez

Olvido o perdon, terminos abstractos e imposibles. Su mencion solo plantea el unico objetivo posible: dejar atras las causas que sostienen metodos y actitudez que no dan resultado nunca. El tan falso como manipulado "perdon" ecleciastico, no es mas que querer cambiar el protagonismo al discurso de Obama que fue perfecto. El unico logro productivo de la revolucion fidelista fue mantener el hipocrita discurso dela iglesia fuera de la escena, Fidel no queria competencia. Las religiones y las politicas son lo mismo,  ideologias que se usan y abusan del poder que otorga ese handicap llamado fe. 

Imagen de Anónimo

Pensar que Ortega estuvo en las UMAP y luego se pasó a las filas del verde olivo pra llegar a donde ha llegado. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.Hasta cuando curita de pacotilla, si de veras asimilaras el cristianismo, te dieras cuenta, que Obama esta mas cerca de Dios que tu, sigues a los chupadores de sangre, a lo largo de esa falsa revolucion has sido complise de ellos, por cobarde que eres, no tienes principio ni de humano mucho menos de religioso, iras a parar al infierno, por estar al lado de satanas, pudrete.

Imagen de Anónimo

A las 3.40 idiota a la vista...USA ya no le interesa un carajo Puerto Rico esta viendo como salirse del gasto de dinero en la isla y de su estado asociado ...mucho menos Cuba que hay que hacerla toda de nuevo...la base la van a cerrar para ahorrarse 300 millones pero no se la van a dar a Castro por tirarsela de inteligente en las negociaciones...USA le dio a Panamá el canal y sus bases que tienen un valor superior y extratejico 100 veces mayor a Guantanamo so la idea es dejarlo pataleando por misucias. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:40 Por eso estas enfermo, no te has dado cuenta aun pero tienes el higado hecho borra de cafe de tanto odio que llevas dentro. Moriras de una cirrosis hepatica y el regimen te va a decir que por culpa del "imperio" no tendras calmante para tu mal y te lo vas a creer y tu higado empeorara hasta morir antes de lo esperado. Siento pena por ti por dejarte manipular por quienes te desprecian. Un medium.

Imagen de Anónimo

Al menos Obama reconocio el error cometido por los anteriores presidentes de EUA durante la Guerra Fria pero todavia los Castro NO han reconocido al menos un error de los cientos que han cometido en 57 anos!!!!!!! Es que se creen infalibles, todopoderosos, por encima del bien y del mal incapaces de equivocarse por eso cada dia que pasa los cubanos lo detestamos mas. Uno que vive en Cuba.