Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
SALUD

Un médico es impedido de viajar justo antes de abordar su avión en la Isla

Un médico cubano invitado a un foro internacional de Derechos Humanos demandó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por impedirle la salida de la Isla cuando estaba a punto de abordar el avión con destino a la República Checa.

De acuerdo con un reporte de Martí Noticias, Eduardo Herrera, especialista en Cirugía, fue detenido por los agentes de Emigración en el Aeropuerto Internacional José Martí hasta que el avión partió sin él con la justificación de que su nombre no estaba en el listado de médicos con permiso de salida.

"Incluso teniendo vacaciones hay que pedir ese permiso obligatoriamente algo que es discriminatorio, porque ningún otro ciudadano a no ser los médicos especialistas, tenemos que tener ese documento para que nos permitan viajar", explica Herrera.

Aparentemente, Herrera tenía todo en orden: pasaporte visado en la embajada checa, boleto de avión y el sí de su superior, el jefe de Cirugía del Hospital Calixto García. Posteriormente, en el Ministerio de Salud Pública le informaron que probablemente alguien se había olvidado de enviar la planilla con el permiso.

"Debido a toda esta arbitrariedad que se tiene con los médicos aquí en Cuba, especialmente los que somos especializados, yo decidí quejarme ante la Fiscalía General de la República por la violación de mis derechos como ciudadano, además con este actual se viola la Constitución de la República de Cuba en sus artículos 41 y 42", dijo Herrera en entrevista con el medio miamense.

El artículo 41 de la Constitución cubana dicta que "todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes" y el 42, que "la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley".

Herrera se mostró particularmente contrariado con el poder que tuvo un funcionario desconocido para limitar su libertad de movimiento, sin importar el dinero y el tiempo que puso en este viaje.

"A pesar de que eso es una medida arbitraria para que los médicos no puedan salir del país por ningún medio, una persona determinada puede tomarse la atribución de no mandar la planilla y ya por eso ya todo se fastidia. Cualquiera puede ejercer su poder y dificultar la vida de cualquier ciudadano así libremente, con toda impunidad", dijo.

En diciembre de 2015 el Gobierno cubano dio marcha atrás a la medida que permitió a sus médicos viajar libremente al extranjero. La medida, que entró en vigor el 7 de diciembre, constituyó la primera limitación impuesta a los viajes al extranjero desde que La Habana aprobó la nueva reforma migratoria en 2013.

Martí Noticias recuerda que en enero se supo del caso del médico cienfueguero Rosendo López González, especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación y Medicina General Integral y profesor universitario, quien escribió una carta al Comité Central del Partido Comunista, criticando las restricciones de viaje a los médicos cubanos.

Como respuesta, no sólo fue citado al Ministerio del Interior para indagar sobre sus motivos al escribir esa carta, sino que luego se publicaron numerosos trabajos periodísticos en los medios, en defensa de la medida.

'Los médicos estamos siendo discriminados, ya que para salir del país tenemos que portar un permiso especial'

El cirujano cubano, que fue invitado a un foro internacional en República Checa, demandó al Ministerio de Salud Pública por impedirle la salida de la Isla cuando estaba a punto de abordar el avión. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Mar 2016 - 6:50 pm.Lo que no vale la pena es la jabita que le toca.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Mar 2016 - 1:07 pm., idiota, valio la pena tu pregunta?

Imagen de Bebe

Porque en biranistan los esclavos so re todo si tienen un titulo medico necesitan permiso de los ayatolas para desplazarce hasta en territorio nacional.y para el es-tu...pi.d que dijo que so eA medico que hace llendo a un evento de derechos humanos .ocupate de tu vida privada.el senor medico tiene derecho en su tiempo libre de hacer Lo que se le pegue la gana.solo en un sistema feudal se necesita yn permiso de salida en tus vacaciones.en el Mundo entero lo normal es consultar con tu supérior por problemas de ajuste en el trabajo .una ves que ea ok.a nadie ledebe interesar si te vas a la antartida o no.socotrico.por eso ese pais esta destruido por los castros y gentes como tu.

Imagen de Anónimo

Y ahora Obama ? Valió la pena tu viaje ?

Imagen de Anónimo

9:36 pm más el otro mamerto de las 10:34 am.:Tony Castro (sin disparar un chícharo....y mucho menos limpiando retrete) pasea por el mundo entero en YATE DE LUJO sin tener que pedirle permiso a los funcionarios cobardes del MINSAP, y seguro estoy que en sus paseos no los invita a ninguno de Uds. dos, ni a ningún otro sapingo ciberclárico de esos que asoman la cabeza por aquí.¿Verdad o mentira?

Imagen de Anónimo

y alguien d veras cree que esto haya sido un evento fortuito tratandose de un medico y yendo a un evento de derechos humanos??,,,si alguno lo cree es q es ciego o quiere tapar el sol con un dedo,,,,,todo esto es finamente deliberado por la seguridad del estado,,,,recuerden que estos llevan casi 60 años en el poder,,,razon para pensar q de tontos no tienen un pelo,,,,lo unico que en la asignatura de maldad sacaron un sobresaliente junto con la de hp,,,,sin embargo suspendieron economia y libertad ,,,,sus cerebros no daban para eso,,,,a otro con ese cuento d olvidos y coincidencias,,,no se hagan los inocentes que no lo son,,,,

Imagen de Anónimo

El camarada Herrera no tiene razon . Y se equivoca demandando al MINSAP . En primer lugar el articulo 41 no se cumple . Si se cumpliera 3 millones de orientales estarian " instalados " en La Habana y 3 millones de habaneros se tendria nque exiliar en Mayabeque . El articulo 42 hace referencia a la discriminacion . Pero no hay ninguna evidencia que sugiera que lo que ha ocurrido ocurrio porque el Sr Herrero sea negro , catolico , evangelico o gay . Es una presuncion que no puede ser probada , pues en ninguna planilla de Cuba se consigna la raza , orientacion sexual o credo religioso . Por otro lado , si efectivamente el camarada Herrero tiene razon y entrego la planilla a tiempo debe haber recibido un recibo de entrega , con cuno y firma del responsable . Esa persona ( y no el MINSAP ) es la responsable de lo que paso . Fue un error humano y es lamentable pero no tiene que ver nada con el MINSAP . Yo creo que el camarada Herrero se fue de fiesta , se emborracho ( es un suponer ) se quedo dormido y perdio el avion y ahora quiere justificarse echandole la culpa al MINSAP . Lo bueno que en Cuba hay registro de todo . Visto el caso y comprobado el hecho solicito para mi cliente , el MINSAP , la absolucion sin cargos y una indemnizacion por danos a la moral de unos 100 millones de pesos o equivalente en horas de trabajo voluntario en un quirofano o limpiando retretes ( mejor limpiando retretes )  

Imagen de Anónimo

Para el de las 9:36 pmEn esta vida no hay nada gratis, cierto se estudia la carrera sin pagar, pero después el gobierno (PARÁSITO) les estafa de por vida más de la mitad del salario a ese profesional u otro cualquiera (incluído a ti berraco). Y si hablamos de los médicos en misión, pues entonces el gobierno "rObolucionario" les esquilma más del 80% de lo que ganan en divisas.¿Por qué no permiten la educación privada?....ah,no! El asunto es tener al los pobres cubanos agarrados por el pescuezo.Una carrera la estudia uno, quiero decir: la revolución no estudió por ese médico, el título le pertenece a el, a nadie más.Y Ud. Por comemierda seguirá arrastrándose en el fango, mendigando para ganarse un pan con croqueta.

Imagen de Anónimo

y los bastardos castro soto del valle y castro espin van a donde les da la gana y lo paga con el sudor,la sangre y el hambre el pueblo de cuba

Imagen de Anónimo

Duenos de los destinos de los cubanos por tantas generaciones, desde comiendo lo que les da la gana a ellos hasta no tener papel sanitario y considerable un lujo supeefluo. Estalinistas castristas con su gulag caribeno.