Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Economía

La organización productiva es un tema de 'soberanía nacional', dice la secretaria ejecutiva de la CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, defendió la postura del Gobierno cubano al decir que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía, en un intento de contrarrestar las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de potenciar la empresa privada en Cuba, informa la agencia española EFE.

Bárcena, quien se encuentra de visita en la Isla, consideró que en un sistema donde predomine la pequeña empresa privada "no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita", en declaraciones citadas por medios oficiales cubanos.

Asimismo señaló que la organización productiva de cada país es un tema de "soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal", sin referirse en ningún momento a encuestas o plebiscitos hechos a la población de la Isla que apoyen esa afirmación.

La máxima representante de la CEPAL también insistió en la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos levante el embargo a Cuba porque "detiene su desarrollo pleno", dando así un espaldarazo total al discurso del régimen.

Bárcena y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordaron este jueves durante una reunión asuntos relacionados con la marcha de la "actualización del modelo económico", como llama el Gobierno cubano a sus limitadas reformas, y constataron la "voluntad común" de reforzar la cooperación entre La Habana y la CEPAL.

En la misma jornada, la secretaria de CEPAL recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas que le otorgó la Universidad de La Habana "por su incesante compromiso con la defensa de las causas justas en la región".

La funcionaria se reunió luego con Raúl Castro, un encuentro calificado por el diario oficial Granma como de "cordial" y donde la máxima representante de la CEPAL ratificó su "satisfacción por poder contribuir en el proceso de actualización económica".

Bárcena, que visita la Isla con frecuencia, viajó esta vez acompañada por el director de la oficina subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, y el director de Planificación de Programas y Operaciones de la Comisión, Raúl García Buchaca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

mandenla pa Cuba a vivir de la libreta y va a saber lo que es "Soberania"..

Imagen de Anónimo

RECOMIENDO A DIARIO DE CUBA QUE SAQUE TODAS LAS OPINIONES AQUI VERTIDAS Y SE LAS HAGA LLEGAR A ESTA SEÑORA PARA QUE SE ENTERE QUE EL ASUNTO ES SOBERANO, PERO DEL PUEBLO CUBANO, NI DEL GOBIERNO QUE ESTA PARA GOBERNAR Y RESOLVER EL MANDATO QUE LE DAN LOS CIUDADANOS Y QUE NO LOS CUMPLE NI DE ELLA QUE ES UNA FUNCIONARIA DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ENTROMETIENDOSE EN ASUNTOS QUE NO LE CORRESPONDEN, ES SOBERANO PERO DEL PUEBLO DE CUBA A VER SI TE ENTERAS.

Imagen de Anónimo

La señora que visita periódicamente La Habana (sin pagar ella) debe contar con una suculenta botella política muy bien pagada y seguro desayuna, almuerza y come todos los días y bien, con lo cual viene a señalarnos que la organización productiva del país es un tema de soberanía nacional, ja,ja,ja, sigue sin enterarse, es una estúpida, de que organización productiva habla esta señora en un país donde no existe no organización productiva, lo que no existe es producción de nada hace 57 años, señora entérese, aquí lo único que está organizada es la represión, ud es tonta o quiere hacerse la tonta.

Imagen de Anónimo

Esta señora de la CEPAL, que forma parte del equipo y seguro la tiene en formación para futura presidenta de Mexico,.1.-Quien visita periódicamente La Habana consideró que en un sistema donde predomine la pequeña empresa privada no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada, ni educación gratuita. Esta señora como buena burocrata ni se entera, por favor señora ¿y las hay aqui?2.-La atiende Diaz Canel y quien señala que hay voluntad comun en reforzar la cooperación entre La Habana y la CEPAL.3..- Le han dado un Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, es la unica universidad que entrega este titulo no por resultados academicos probados, sino a ploliticos afines al gobierno castrista, fijense "por su incesante compromiso con la defensa de las causas justas en la región".4.- Se reúne con Raúl Castro y el Granma señala de cordial las relaciones y ratifica su satisfacción por poder contribuir en el proceso de actualización económica.La señora sigue sin enterarse ¿De qué actualización económica habla ella? 

Imagen de Anónimo

Estan destapando agentes de influencia  que tenian tapin~aos para urgentemente desacreditar  el discurso de Obama en Cuba.Quien verdaderamente paga el salario a esta sen~ora infiltrada en CEPAL, el capitalismo latinoamericano o el marxismo leninismo cubano ? Por que...se la pasa viajando a Cuba. Es Cuba un modelo a seguir segun CEPAL ? Lo dudo. Es solo na preferencia personal de esta sen~ora.Los socialistas latinoamericano radicales tapin~aos se rascan por que les pico' el discurso de Obama. 

Imagen de Anónimo

hay que traer  a toda su familia para cuba para que den el trasero y los hombres que vallan a cortar caña     

Imagen de Anónimo

Es que a quien le corresponde decidir esa soberania señalada por esta señora es precisamente a los ciudadanos cubanos y no al Gobierno, este personaje estoy seguro es del mismo equipo de comunistas radicales que pretenden limpiarse con los ciudadanos, señora son los ciudadanos a los que les corresponde decidir cual es el sistema economico sobre los que les interesa trabajar, ud, no es nadie para declarar nada al respecto, eso es una intromisión suya. De esta crapula estan llenas esas organizaciones de naciones unidas ellos se han ocupado durante años de insertarse en esas organizaciones para desde alli actuar.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Mar 2016 - 1:18 pm. : Esta "compañera" es los dos cosas que Ud dice, o sea, agente oficial y perfecta cretina. Saludos.

Imagen de Anónimo

Esa señora se graduó de la Ñico López. ¡Tremendo cuadro! Ella y Evo Morales son la esperanza de América Latina.

Imagen de Anónimo

Pobre Obama, todo su esfuerzo y su discursito, su escenografia y su teatro en Cuba no logro convencer a la izquierda dura en el continente. Moraleja; esta gente solo entiende como entendieron los nazis y ahora comienza a entenderlo isis. parece que la polvora tiene alguna propiedad desconocida aun por la ciencia y la neurologia que activa el cerebro y lo convoca al raciocinio de una manera expedita y espectacular. Es la unica medicina que ha probado su efectividad contra este tipo de enfermedad de los comunistas.