Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Obituario

Muere Dariel Alarcón, uno de los últimos compañeros del Che en Bolivia

Uno de los últimos supervivientes del grupo de guerrilleros que combatió junto al Che Guevara en Bolivia, el exiliado cubano Dariel Alarcón Ramírez (Benigno), murió este jueves en las afueras de París a los 76 años, informó a la AFP uno de los biógrafos del Che, Jean Cormier.

"Murió esta mañana en el hospital de Villejuif (sur de París), de un cáncer generalizado. Me lo comunicó su esposa", declaró Cormier por teléfono. 

Exiliado en Francia desde 1994, Benigno fue autor de Memorias de un soldado cubano, una dura crítica publicada en 1996 contra el régimen de Fidel Castro, al que acusó de haber abandonado a su suerte al Che en su intento de exportar la revolución a Sudamérica. 

Dariel Alarcón, veterano de la Sierra Maestra —perteneció a la columna de Camilo Cienfuegos—, fue uno de sobrevivientes de la emboscada tendida por el ejército boliviano en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

De aquella refriega escaparon, junto a él, los también cubanos Harry Antonio Villegas (Pombo) y Leonardo Tamano (Urbano), y dos guerrilleros bolivianos. 

Entre octubre de 1967 y febrero de 1968, esos hombres cruzaron a pie los Andes, 2.000 kilómetros perseguidos por las fuerzas armadas bolivianas. Murió uno de ellos y el resto logró atravesar la cordillera hasta Chile, donde un senador de izquierdas, Salvador Allende, los recibió y gestionó su salida del país.

Benigno regresó a Cuba y trabajó en el sistema de prisiones. Hasta la década del 80 entrenó en Cuba a guerrilleros de más de una docena de países latinoamericanos. Su exilio y su versión publicada de los hechos hicieron que el régimen cubano lo considerara un traidor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse. Su autobiografía es y será un testimonio clave para comprender la Historia de Cuba después de 1959. Se dio cuenta del rumbo torcido de la Revolución y a su manera trató de corregir lo que pudo. Fue crítico con lo que hizo y buscó su propio camino, que espero que haya encontrado antes de morir. En ese camino encontrado se respondió a sí mismo de manera honesta y se hizo totalmente libre. Creo que el sufrimiento, le hizo padecer mucho. Para mí, está perdonado, no sé para sus víctimas, si las tuvo.

Imagen de Anónimo

Ano. 1:11, ¿supo reconocer el carácter criminal de Ernesto Che Guevara? ¿Pidió perdón por todo lo que hizo él a las órdenes de Guevara? Este señor fue un criminal, lo mismo que su jefe. Y si su concepto de persona decente le permite incluir a los criminales, adelante. Aunque, por supuesto, los hay y hubo peores que él, pero eso no lo exculpa.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de las 1.11pm. Todos conocemos de la calisad de los títulos universitarios obtenidos por los dirigentes en Cuba!!. El sabría escribir  correcteamente la palabra historia?

Imagen de Anónimo

nada de lo que dicen los comentarios negativos que me preceden.Benigno un valiente, una persona decente; supo superarse , estudiar  llego a obtener su titulo universitario en Historia.Supo reconocer el caracter dictatorial del regimen q ayudo a triunfar cuando era un joven campesino.Alberto F Alvarez

Imagen de Anónimo

Se equivocó toda su vida pero al menos hizo algo brillante:  Le quito’ la CARETA a los hermanitos mentirosos y traidores Castro, que han abandonado y matado a todos aquellos que ellos temen… ¿Quien lo afirma mejor que un testigo de aquellos hechos?FRANCE: CUBAN DISSIDENT ACCUSES CASTRO OF CHE GUEVARA'S DEATH:  https://youtu.be/iqKotiw6K38

Imagen de Anónimo

No le cambian el carro o casa, se disgusta y se exilia. Un guajiro que apenas sabía escribir su nombre y de la noche a la mañana se apea con un libro de nas de 200 paginas. Las maravillas del buen vino y del buen queso.

Imagen de Anónimo

y si se arepienten de los crimenes y las atrocidades cunado los truenana mientras vivebien y gozan las prebendas de los otros asesinos el sicario de biran 1 y el 2 todo joya despues son los hay mi tia alla dios lo juzgara pors us hijeputadas que de seguro fueron muchas no trabajo en prisiones bueno ....directico al infierno haciandole pista a el sicario 1 .