Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
TURISMO

Viceministro señala que hay un alza del 14,3% en el turismo en lo que va de 2016

El viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo, informó que en lo que va de 2016 se registró un alza de visitantes del "14,3% respecto a igual etapa anterior" y reconoció que el sector enfrenta "retos muy fuertes" ante la alta demanda y unas capacidades que se quedan cortas.

Trujillo participa en la feria internacional de turismo MITT-2016 en Moscú, donde aseguró además que a pesar del crecimiento importante del destino Cuba en otras partes del mundo "Rusia permanece como un mercado prioritario".

Argumentó que así es, primero, "por los importantes lazos históricos que nos unen y por el interés tan grande que se percibe por conocer la Isla o repetir las visitas por parte de quienes ya la conocen".

En entrevista a la estatal Prensa Latina, Trujillo subrayó que "a los rusos les encanta la belleza de la Isla y la simpatía de su gente, y eso nos hace ver claramente que a este mercado hay que prestarle gran atención".

Resaltó que esa es la razón por la que una amplia delegación de instituciones y autoridades turísticas cubanas está presentes en la feria internacional MITT-2016.

Sobre Cuba, con un alza de 14,3 % en 2016 comparado al mismo período del año anterior, dijo que los principales mercados emisores, casi todos registran importantes crecimientos.

En comparación con 2015, la situación es mucho más favorable a pesar de que fue una etapa muy buena en la que se llegó, por primera vez, a los 3,5 millones de visitantes (15 % de crecimiento).

En este contexto, Rusia mantiene una situación distinta, decrece en sus emisiones hacia todos los destinos, incluida Cuba, lamentó. "Lo consideramos lógico por la situación internacional, pero confiamos en que se trata de un fenómeno coyuntural", dijo el viceministro de Turismo.

Al referirse a los retos actuales del sector, los calificó de "muy fuertes, si se tiene en cuenta que en 2015 se llegó a 3,5 millones de visitantes".

"Solo en 2015 crecimos en 500.000 visitantes en términos absolutos, esa cantidad en etapas anteriores se lograba en un cuatrienio o un quinquenio, y esto tensa mucho las acciones", reconoció.

"Todo nuestro sistema debe ponerse en función de garantizar la disponibilidad de habitaciones en primer lugar —indicó—, con condiciones ajustadas a la categoría a la que se venden, que se brinde un servicio adecuado al margen de que los hoteles estén llenos y exista gran demanda".

Trujillo dijo que "se lucha por una calidad adecuada en la prestación del servicio y porque el cliente reciba una oferta a la altura del precio que paga".

"Nuestras fuerzas tienen que estar movilizadas para asegurar calidad y deleite para nuestros visitantes", reafirmó. Según el vicetitular, dentro de tal situación, el 2015 fue un año favorable, y "la percepción de los clientes es positiva".

"Se observa que el nivel de respuesta a las demandas solicitadas es alto, de modo que el reto es brindar a los clientes lo que desean y merecen al seleccionar como destino a Cuba", concluyó el viceministro primero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

DICE UN ESPAÑOL QUE EN CUBA, PRIMERO ES LA PROPINA Y DESPUES EL MAL SERVICIO AL CARAJO, QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO....

Imagen de Anónimo

Que descarado son: yo he trabajado 10 anos en el turismo y la palabra que màs he oìdo  por parte de los directivos cubanos y extranjeros es:HAY QUE AHORRAR,HAY QUE AHORRAR.Y por parte de los turistas:ESTAF,MALA CALIDAD,NINGUNA RELACIòN CALIDAD PRECIO. Digan la verdad...en Cuba quieren cobrar como si eso fuera la Riviera Maya o Maldivas y con los niveles de calidad de Mozambique. Ladrones