Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
AERONÁUTICA

Aena quiere expandir sus servicios aeroportuarios a la Isla

La empresa española Aena espera poder adelantarse a sus grandes rivales internacionales para adquirir una participación de referencia en los principales aeropuertos de la Isla, un proyecto contemplado en el plan estratégico de la empresa para el 2016, según un artículo que publica este jueves El Confidencial.

Cuba es el más preciado objeto de deseo del gestor aeroportuario español para reafirmar su liderazgo mundial —señala el diario—, lo cual podría hacerse realidad previendo que el embargo de Estados Unidos sobre La Habana terminara y que Madrid diera el visto bueno.

Los responsables del desarrollo corporativo de Aena consideran que el inicio de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos supondrá un crecimiento exponencial del turismo, que se conjuga con una clara falta de capacidad aeroportuaria en el país.

Ante tal panorama se abre una ventana de oportunidad inmejorable para exportar el 'know how' de la empresa española en su calidad de primer operador del mercado por número de pasajeros.

De acuerdo con el rotativo, los principales aeropuertos que figuran en el radar de Aena son los de La Habana, Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago, que transportaron en conjunto cerca de siete millones de viajeros en 2015.

La compañía dependiente del Ministerio de Fomento tendría ventajas en lo que será la dura competición frente a los grandes operadores internacionales. El Confidencial asegura que tanto Francia, con Aeroports de Paris (AdP), o Alemania, a través de Fraport, tienen orientado su punto de mira a la Isla, aunque carecen de la experiencia del gestor español en la administración de aeropuertos volcados al mercado turístico.

Aena dispone de una situación financiera envidiable, con una generación de caja superior a los 1.600 millones de euros el pasado año y un margen operativo bruto de negocio de más de 2.000 millones. El principal obstáculo para la operadora española reside en que cualquier aventura internacional tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros.

La sociedad cotizada desde febrero del pasado año puede presentar ante las autoridades cubanas una tarjeta de visita en la que, aparte de la operación en España, figuran otros 15 aeropuertos en México, Jamaica y Colombia, además de Luton en el Reino Unido.

Con estos poderes y una política de inversiones estimada en una media anual de 430 millones de euros para el periodo 2017 a 2021, el único y verdadero hándicap al que se enfrenta la compañía presidida por José Manuel Vargas reside precisamente en su naturaleza de empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento.

Según el artículo, la entrada de Aena a la Isla dependerá del ritmo de acogida que imponga el Gobierno cubano a la inversión extranjera y del nivel de anticipación con que se muevan los principales rivales de la operadora de aeropuertos española en los próximos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

decirles quiero y no me mal interpreten que los españoles pueden hacer negocios en Cuba....Pero con orden... CUBA es solamente de los cubanos y me parece que en España solamente quieren coger una tajada del melón, aprovechandose de las costas cubanas, los campos, sus mulatas.... NO a estos españoletes que tienen a España como mierda...ya nos basta con castro

Imagen de Anónimo

El más preciado objeto de deseo???? Jajajajaja, me cago de risa... como si se tratara de un gran y rico país desarrollado y no de una isla miserable y atrasada, flotando cual mojón en medio de la nada. A bajarle dos rallitas, que hasta para ser chovinista hay que tener límites

Imagen de Anónimo

Que descaraos son los racistas  explotadores gallegos peste a pata estos, quédese arreglando su asquero país , lleno de corrupción y de vagos , ustedes no quieren ayudar a nadie partía de oportunistas , vivi en este país de mierda y así lo puedo decir, Cuba es de los Cubanos, ojalá que nos hubiesen colonizado los Ingleses.

Imagen de Anónimo

jajaja Bussines are Bussines, para solidaridad, vuelvan a crear el CAME con los rusos, Consejo de Ayuda Mutua Económica, ese q nos ayudó tanto. Pero q esperan? Vaya panda de ignorantes.

Imagen de Anónimo

¡¡Gallegos saquen sus manos de Cuba!!el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Eso es lo unico que le interesa a los españoles, coger su tajada a tiempo. Luego critican a los americanos, que si el interes, el negocio y demas tonterias. España como siempre, "ocupandose" de los problemas reales de los cubanos y haciendo como que.