Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Autoridades de Miami Beach darían acogida a un consulado de La Habana

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, y el comisionado Ricky Arriola dijeron al Gobierno cubano, en una reunión privada del miércoles en La Habana, que ellos sí verían con buenos ojos la apertura de un consulado en la ciudad, contrario a la posición que mantienen las autoridades en Miami.

De acuerdo con lo que publica este jueves El Nuevo Herald, esa sería una posible solución al estancamiento diplomático. Ante otra opción, en Tampa, el régimen y Estados Unidos vacilan. La sede estaría demasiado lejos de la mayoría de las personas que necesitarían servicios consulares.

Según declaraciones de Arriola, un consulado cubano "encaja en el condado Miami-Dade", y argumentó que "necesita estar donde vaya a servir a la mayor cantidad de su pueblo. Miami-Dade tiene de lejos el mayor número de cubanos en el país. Su demanda va a ser muy grande".

Arriola y Levine se sentaron el miércoles por la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con el subdirector de la división de América del Norte, Gustavo Machín, quien fue expulsado de Estados Unidos en el 2002 acusado de espionaje. La reunión se había programado con la directora, Josefina Vidal, pero según la propia cancillería otros asuntos la mantuvieron alejada en el último momento, señala el diario miamense.

La posibilidad de un consulado en el sur de la Florida, hogar de la mayor comunidad de exiliados cubanos en el mundo, ha causado revuelo en la política de Miami desde que en diciembre del 2014, Estados Unidos inició la normalización de las relaciones diplomáticas con La Habana.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, cuyo padre fue un preso político en Cuba, amenazó de demandas en una Corte Federal, a cualquier sugestión de que su ciudad pudiera albergar al Gobierno cubano. Los comisionados de Miami-Dade aprobaron con rapidez en enero una resolución que urgía a Estados Unidos a mantener lejos un consulado.

No obstante, la decisión de abrir una sede diplomática no está en manos de los gobiernos locales. El tema tendría que ir al pleno de la comisión para un voto, reconoció Levine.

La embajada de La Habana en Washington abrió en julio pasado. Levine no espera algún movimiento rápido para un consulado.

El alcalde de Miami Beach y el comisionado visitaron la Isla como parte del viaje patrocinado por Levine para estudiantes graduados de la Universidad Tufts. Cuando las fechas coincidieron con la histórica visita del presidente Barack Obama, Levine y sus acompañantes reacomodaron sus planes para encajar en una actividad más oficial que pudiera reflejar algunas de las actividades de Obama.

Los estudiantes de Tufts también sostuvieron un encuentro con Machín, el viceministro de Relaciones Exteriores, después de la conversación privada con Levine y Arriola.

Gran parte de los cubanoamericanos de Miami que apoyan los lazos más estrechos entre Washington y La Habana llenaron esta semana las habitaciones de hoteles en la capital cubana, con lo que tuvieron una idea sobre lo que podrían significar las nuevas relaciones para sus negocios y actividades cívicas.

"Sería beneficioso para el pueblo cubano" abrir un consulado en el sur de la Florida, dijo Ric Herrero, quien encabeza Cuba Now, un grupo a favor de las relaciones. "Al forzarlos a irse a una ciudad lejana, se hacen la vida más difícil ellos mismos. No se ayuda a la democracia o se castiga al gobierno cubano".

De acuerdo con El Nuevo Herald parte de la meta de los políticos de Miami Beach es evaluar cómo un gran competidor turístico como La Habana podría representar una amenaza para su ciudad.

Levine dijo que un consulado cubano podría hacer que futuros turistas cubanos se queden unos días en Miami Beach para procesar sus documentos antes de sus viajes. Ese desvío podría hacer un destino en La Habana algo más "complementario" para Miami Beach, y no un competidor directo, agregó.

"Esto no es algo que vaya a suceder mañana", advirtió Levine. "Es un tema prematuro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Me parece estupenda idea . Ningun cubano debe ser privado de su consulado . Es un derecho humano . multiplica 1,5 millones de cubanos x el numero de tramites que se haran : habilitaciones , repatriaciones , matrimonios , etc y la ganancia seria faraonica . Tanta afluencia de cubanos requerira que se amplien las ofertas culinarias de la zona , las terracitas , etc . Ya veremos el desfile de BMW , Lotus , Volvos , Jaguars todos aparcados frente al consulado y salir de ellos a los flamantes triunfadores con pinta de pitbull . nah , son carros alquilados a 100 $ la hora pero hay que impresionar al personal pa que se mueran de envidia .Y luego vendran las mordidas de oreja y los polvos de salteria para ser invitados a los saraos del consulado que eclipsaran a las aburridas y correctas fiestas del matrimonio ese que controla medio South Beach  . Mis camaradas de los Everglades deben entender que el castrismo no esta muriendo , se esta mudando . Esta dejando sigilosamente la isla y se esta instalando en Mayami para desde alli controlar a la Isla cuando tengan que dejarla . Por eso los dos anos de estancia en el exterior , que hay rumores que lo ampliaran porque los tramites de la green card se estan demorando ahora mas tiempo . Hay que ser realistas y reconocer que Raul ha ganado este juego . game over , kaput , no hay nada que hacer . Lo mejor ue puede hacer el exilio es dar la bienvenida a la nueva Cuba de Raul y cooperar como hermanos . 

Imagen de Anónimo

nunca en el exilio me han dado a firmar el proyecto varela, que pasa que no cuentan los exiliados?

Imagen de Anónimo

Esta muy bien que lo ponga, en el garage de su casa, y que esten preparados en Miami Beach para las protestas cada ves que suceda algo en Cuba a protestar al consulado de Miami Beach, asi tendran que gastar en la policia, etc, que el alcalde prepare el presupuesto para las protestas.

Imagen de Anónimo

Festil de quedaos, escapaos, pinguros, mulas ( imigrantes estomacales) y ex-opoditores ( refugiados del caldero)

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

CONVOCATORIA DE CONFERENCIA DE PRENSA HOY 24 DE MARZO DE 2016 A LAS 4:30 PM CITA EN: PEÑON #221 e/ AYUNTAMIENTO Y MONASTERIO MUNICIPIO CERRO, HABANA, CUBA.(casa de Oswaldo Paya, a un costado del Parque Manila) MOTIVO:ENTREGA ESTA MAÑANA EN EL PARLAMENTO CUBANO DE 10 MIL NUEVAS FIRMAS DE PROYECTO VARELA POR EL DERECHO A DECIDIR DE LOS CUBANOS. +53-52731652Rosa Maria Paya

Imagen de Anónimo

el billete de los cubanos esta en miami y Raul lo quiere. Asi que Obama se lo dara a su chulo y lo haran a la fuerza aunque tengan que monatar una PNR en miami beach si es necesario

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Mar 2016 - 2:49 pm, seguro que fue por eso, porque tu lo dijiste, no cabe duda.

Imagen de Anónimo

coñññññññññññooooooo me gradue de brujo!!!! lo dije despues de la visita de Obama a Miami le clavan el consulado!!!!

Imagen de Anónimo

Pasaporte válido por diez años y a un precio asequible, fin del permiso de entrada para los cubanos, entrada por aire y mar a la isla, cese del acoso en las aduanas de Cuba a los viajeros, Cónsul que defienda los intereses de los nacionales y otras cosas más, que cuando se cumplan. habrá posibilidad de abrir consulado donde le convenga a un Gobierno nuevo y democrático en la Isla