Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Crítica situación en Paso Canoas por la necesidad de refugio de más de mil cubanos

La organización de Justicia y Paz de la Iglesia Católica panameña, uno de los grupos que han apoyado en Paso Canoas en las labores humanitarias en la crisis migratoria, contabilizó hasta el domingo la cifra de 1.112 cubanos reubicados en nuevos albergues en esa área fronteriza.

Un informe elaborado por esta organización, que reseña el diario La Estrella de Panamá, detalla que son cuatro albergues que han acogido a los emigrantes que están a la espera de una salida del país para seguir con su viaje hacia los Estados Unidos.

Los lugares seleccionados y que hasta el momento sirven para ofrecer refugio a los isleños son los hoteles Canarias, Morenita y Milenio, y el hangar en San Isidro.

En el hotel Canarias están registrados 39 personas. De ellos trece niños, 14 mujeres, doce hombres, distribuidos en nueve habitaciones.

Según la publicación, un número significativo estaba en un hotel de Costa Rica y fueron desalojados por un contingente de la Policía Nacional del país el pasado sábado por lo que tuvieron que refugiarse en territorio panameño.

En el hotel Morenita hay 53 cubanos en trece habitaciones. De ellos 15 son menores, 22 hombres y 16 mujeres que hasta el momento del censo no habían recibido comida en un día completo.

En el hotel Milenio se ubicaron 550 cubanos. De ellos doce menores de edad y entre los adultos hay mujeres embarazadas, algunas durmiendo en colchonetas en el piso, destaca el rotativo panameño.

Por otra parte en el Hangar hay 470 emigrantes, 468 adultos y 2 menores.

Los isleños reciben agua de los carros cisternas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en el Hangar, aparte de seis grifos de agua, dos baños y dos duchas. No hay colchones, ni servicio de energía eléctrica en éste último albergue, según se reportó en el informe.

Los cubanos están a cargo del personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las unidades de la Policía Nacional.

Según los grupos de apoyo, no se está cumpliendo en su totalidad con los compromisos señalados por el presidente para la debida atención de los refugiados, a la espera de las conversaciones de Cancillería para establecer una forma de salida inmediata de la crisis que se mantiene en el país desde mes de diciembre del año 2015.

El pasado 12 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya había completado el traslado de 1.200 emigrantes.

Por otra parte, un fuerte operativo que mantiene la policía costarricense por tierra, mar y aire en la zona sur del país desde la semana anterior interceptó a 49 cubanos indocumentados hasta el momento, según informó el canal Teletica.

El medio menciona la situación de cientos de cubanos que se encuentran en Panamá con la intención de continuar su viaje hacia los Estados Unidos y recuerda que Costa Rica frenó la entrega de visas desde antes de terminar el traslado de los emigrantes varados en sus fronteras.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

pero no entiendo pq coj....no acaban de cerrar las fronteras esos paises...CR...LA ACABA de cerrar como lo hizo Nicaragua hace rato..siguen en lo mismo..les gusta recibir cubanos para hacer ver q en  cuba la gente no kiere vivir..pues comanselos con papas...mientras los sigan aceptando ellos entraran pidiendo , exigiendo cosas..dinero..comida...viajes a usa de ricos q son ellos..pq ellos se merecen irse  a usa asi como asi...DE ESO NADA!!!Panama es un pais q le encanta todo ese ajetreo,ahora haciendose los q no saben q hacer....me pregunto ..ellos dejan entrar en su territorio a todos los q quieren entrar alli o esoes solo para cubanos¿¿'??este gob panameño es un gobierno inepto...q ya tendra su merecido cdo sigan llegando mas gentes y no sepan q hacer con ellos..como ya les esta pasando..ok??A cada cual con lo q haga...ellos se merecen mas..me refiero al gob de PANAMA....estupidos como son....