Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Visita de Obama

Qué opinan los habaneros del discurso de Obama

A las 9:35 de la mañana pasan por la calle 23 cinco ómnibus llenos de adolescentes. Las paradas están repletas de gente que espera.

Comentan: "esos son los invitados”, "son ellos, para que no lleguen tarde". Uno de los vendedores de objetos viejos y rotos del parque de 12 y 23 hace algunas observaciones sobre la juventud de los que acaban de pasar. "¿Tú crees que entiendan algo? ¿Tú crees que el discurso de Obama les interese o que les sirva de algo?"

Luego, en el paneo que hace la cámara en el Gran Teatro de la Habana, no se ven las siluetas de los que pasaron en los ómnibus.

Un inspector de Salud Pública asegura que anda corriendo para "ver si le da tiempo a verlo completo. Es algo que no podemos perdernos, si no, le digo a mi mujer que me cuente. O me imagino que lo pongan por la noche de nuevo".

Ivania, aun sin ver el discurso, ya cree que "cualquier cambio que suscite el discurso de Obama no dependerá ni siquiera del poder cubano actual, sino del que está por venir". Tampoco cree que dependerá del pueblo, tal y como el presidente de Estados Unidos ha repetido en más de una ocasión.

Juan Carlos, jubilado de ingeniería automotriz, coincide: "Hemos perdido como pueblo la capacidad de defendernos y hemos ganado en supervivencia. Cristina, por ejemplo [se refiere a Cristina Escobar, periodista oficialista que ha sido vocera política en este período de negociaciones], es vergonzoso lo que dice a veces, ayer se le notaba celosa cuando decía que el Gobierno norteamericano quería hacer negocios solo con los privados. ¿Y sabes lo que creo? Que ella ya tiene su negocio redondito. Con treinta y pico de años ha viajado el mundo y se ha olvidado del resto. Sobre todo del único compromiso que debieran tener los periodista, el de la verdad".

El discurso

Mayrelis, una ama de casa que un día renunció a ser profesional porque "me di cuenta que trabajando para el Estado no me iba a dar nunca la cuenta", dice sin vergüenza alguna que lloró desde la primera frase y agrega: "Me di cuenta que en mi repuñetera vida habíamos tenido a un presidente."

De "sin histeria alguna", "comedido", “elegante", "genial", ha sido clasificado por algunos de los entrevistados que pudieron escuchar el discurso del presidente norteamericano.

Ariel, joven artista plástico que vende de vez en cuando en los almacenes del puerto, hace notar las diferencias: "Tú te fijaste que no hubo griterío, no hubo exaltaciones ni acusaciones directas por respeto, aunque todos sabemos que se lo merecen. Fidel hubiese estado cuatro horas despotricando y Raúl leyendo lo que otros le escriben. Debe de haberles dado una lección de política, pero sobre todo de humildad."

Y agrega: "Mi primera impresión fue impactante. Me repetía una y otra vez qué tipo más genial este. Los debe de haber desconcertado, como a mí."

Alguien que en un apartamento de la década del 50 en el Vedado tiene puesta la televisión para el vecindario completo, grita a la par de su aparato cuando escucha los comentarios tras el discurso de Obama: "¿Pero estos tipos de dónde los sacaron?", evidentemente refiriéndose a los entrevistados. Una voz femenina lo hace callar recordándole que "las paredes tienen oídos".

Por su parte, para Claudio Fuentes, fotógrafo y activista político, Obama está jugando "un tristísimo papel".

"Cuando un presidente comete la tremenda ingenuidad, cuando intenta transfigurar la realidad al decir que solo al pueblo de Cuba le toca elegir sus propios cambios, olvidando con eso que la vanguardia de ese pueblo, que es la oposición, no tiene un espacio ni en la radio ni en la televisión ni tiene sus propios periódicos y no puede llegar como opción política al resto de sus conciudadanos, ese hombre de alguna manera nos está enterrando."

Cree que es un discurso "de legitimación", donde olvidó mencionar las golpizas de los domingos en Santa Rita, que son, desde hace mucho, "un escándalo internacional". Fuentes apunta cómo la palabra oposición fue "desterrada de su discurso" con una "ingenuidad intencionada", la misma que dice sentir cuando Obama habla de la "reconciliación entre las dos orillas sin tener en cuenta que para que eso ocurra debe de haber un proceso de justicia y verdad".

Termina clasificando la nueva Ley de Inversión Extranjera de "apartheid" que "no permitirá que el cubano sea un futuro inversor en su propia tierra porque no tiene personalidad jurídica y, por tanto, no podrá exportar ni importar ni se le permitirá  recibir ganancia directa de los inversores ni forjar una clase media en la Isla".

Otros sienten más satisfacción y escucharon lo que querían escuchar. "Habló de la ropa vieja, citó a Martí, y aunque le faltó una chá cuando dijo que los cubanos en Miami bailaban al cha cha chá , me pareció genial. Yo me declaro fan del tipo. Y es verdad, ya esta bueno de rencores", dice Alfredo, mientras espera en una parada a que pase un P9.

Los habaneros, a modo general, parecen "quitados de bulla", dice el mismo comentarista.

La gente en las paradas está preocupada con la ausencia de los ómnibus urbanos. En el bulevar de San Rafael se conectan con sus familias a través de Imo o de Facebook y nadie habla del tema.

"Ya estamos viviendo una Habana después de Obama, así ¿qué quieres que opine?", concluye Tania, que está desesperada porque Obama se vaya. "Necesito caminar la Habana sin tantos policías ni tantos pasos interrumpidos."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Maria conchita Alonzo Es verdad lo que dijistes de Obama Cuba no va a cambiar por que Obama fue a Cuba Es verdad el va a hacer todo peor estoy de acuerdo contigo Maria conchita Alonzo pero hay jente que creen en Obama estan tan ciegos que no ven nada 

Imagen de Anónimo

Maria conchita Alonzo Es verdad lo que dijistes de Obama Cuba no va a cambiar por que Obama fue a Cuba Es verdad el va a hacer todo peor estoy de acuerdo contigo Maria conchita Alonzo pero hay jente que creen en Obama estan tan ciegos que no ven nada 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Mar 2016 - 10:57 pm. ¿Tu eres cubano?¿Y que haces aqui hablando mierda en vez de irte con un tirapiedras a Tomar Cubavision y hablarle al pueblo?

Imagen de Anónimo

con la anexion sera la unica forma de acavar con las dictaduras , la corrupcion, la demagogia y todo esos acarriamientos de las mentes desviadas.

Imagen de Anónimo

Cuba nesesita salir de esa dictadura cuanto antes es mejor, y hacer una consulta popular para que el pueblo vote a favor o en contra de que cuba sea un estado mas de los EEUU, al fin al cabo ningun cubano ha savido gobernar la isla como es debido desde el general machado que se convirtio en dictador despues de haver hecho algunas cosas buenas, despues vino batista y para rematar el clavo le cayo esta peste comunista ,hace como80 an~os cuba no save lo que es tener un buen gobierno, los cubanos son machistas y les gusta gobernar a su antojo y no son capaces de confiar en que otro lo hara mejor que el y cuando cojen el poder no lo quieren soltar, por eso lo mejor para las nuevas generaciones de cubanos sera la anexion a los EEUU, ya lo dijo Obama ,todos somos AMERICANOS. y cuba es la unica forma de alcanzar el desarrollo economico.2025 cuba un estado mas de los EEUU.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Mar 2016 - 1:06 am: Es verdad que no ha sido presidente de Cuba, pero en 48 horas ha hecho más por la isla que todos los Mesías políticos dese 1902 hasta la fecha.KT

Imagen de Anónimo

For 2:07 do you have a degree like me or you cleaning bathrooms or flipping burgers  or  are you picking fruit  idiot 

Imagen de Anónimo

Un discurso Historico, expectacular, excelente!........ Y........... QUE!?EL discurso realmente fue muy diplomatico, aunque haya planteado lo que se esperaba: Hablar de los derechos humanos y la democracia, el pueblo de EEUU esta cansado de 'lo correcto' y es por eso vemos a Trump tener tanto exito.Realmente yo esperaba algo mas, sin perder la diplomacia cuando hablaba de derechos humanos y democracia podria haber mensionado a las damas de blanco o UNPACU u otra organizacion disidentes en cuba!, al igual que Carter mensiono a Paya y su proyecto (por el cual mucha gente en cuba se entero, incluyendome a mi) y de esa forma le daba tambien sierta legitimidad a la sociedad disidente cubana!Estoy completamente seguro que los Cagastros y sus generales y familia (heredera del poder) saldran ahora con la cantaleta de que los EEUU no han cesado su objetivo de apoderarse de Cuba sino que ahora lo quieren lograr con metodos mas sutiles y otras excusas por el estilo!El desgobierno cubano no va a cambiar ni un milimetro!Si los jovenes se vuelven mas valientes y se manifiestan y si el desgobierno sale a darles palo y la comunidad internacional sigue virando la cara para el otro lado, entonces:No espero NADA, ya veremos las declaraciones de los 'maximos dirigentes' o en el gramma en los proximos dias!

Imagen de Anónimo

"Cuando un pueblo acepta una dictadura por tanto tiempo, termina por merecerla"

Imagen de Anónimo

Claudio Fuente, Obama sabe de discriminación, sabe de luchar por derechos civiles y no precisamente con la ayuda del gobierno de USA, sino más bien contra ellos, si tienes un sueño, como Martin Luter King, lucha por alcanzarlo y si hay que poner muertos, tienes que estar dispuesto a ponerlos, sino, has como yo, vete, emigra, o como otros, que se quedaron y son mansos o contentos. Pero no pretendas que USA se involucre más de lo que ha hecho en los asuntos del pueblo cubano con sus dictadores. Miren más bien a Mandela y sus hermanos de lucha y dejen la pendejada.