Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
POLÍTICA

García-Margallo: España trabaja 'con enorme discreción' por el 'entendimiento' entre el régimen cubano y la oposición

España trabaja "con enorme discreción" para favorecer el "entendimiento" entre el régimen y la oposición cubana, según reveló este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, el ministro confía en que el deshielo entre Washington y La Habana se traduzca en una mayor apertura económica de Cuba al mundo que provoque también "una normalización política acelerada".

García-Margallo ha querido diferenciar la situación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, de las relaciones con España, que nunca rompió relaciones diplomáticas con la excolonia, ni siquiera durante la dictadura de Franco.

Las visitas bilaterales de altos cargos españoles y cubanos "se han sucedido" y las relaciones económicas son "espléndidas", como refleja el hecho de que el año pasado las exportaciones españolas a la Isla aumentaron "un 38 %", de acuerdo con las declaraciones del ministro en funciones.

Tras recordar que Madrid siempre ha criticado el embargo norteamericano sobre La Habana, calificó de "buena noticia" el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y el régimen, un proceso de negociaciones que España —dijo— siguió desde el primer momento.

García-Margallo explicó que la posición española sobre Cuba se base en el convencimiento de que "el futuro de la Isla lo tienen que construir los cubanos, y no los que se han exiliado en Miami, que tienen su vida solucionada".

Es una visión que España comparte con el cardenal Jaime Ortega y que se traduce en "buscar el entendimiento entre las dos partes", el régimen y la oposición. "Y eso lo estamos haciendo con una enorme discreción, pero entiendo que con eficacia y con un enorme deseo de acertar", añadió.

García-Margallo manifestó que dentro de la oposición cubana, hay "diferentes sensibilidades" entre quienes creen que hay que aprovechar la "ventana de oportunidad" que se abre a partir del deshielo con Estados Unidos "para empezar a dialogar" y los que piensan que nada se moverá hasta que fallezcan los hermanos Castro. En opinión del ministro, en la actualidad "se están moviendo muchas cosas en Cuba en distintos frentes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

 A los gallegos de mierda estos les cae como una patada este acercamiento de los EU. Ellos se la tienen guardada a los americanos, no los pueden ver ni en pintura .Los muy hipócritas quisieran que no se levantara nunca el embargo para seguir explotando a los cubanos y que estos no tengan oportunidad de levantar cabeza como hacían en tiempos de la colonia. 

Imagen de Anónimo

"que nunca rompió relaciones diplomáticas con la excolonia, ni siquiera durante la dictadura de Franco". ¿Romperrrr! Chico si Fidel declaró tres dias de duelo a la muerte de su homólogo el dictador Franco. Entre gallegos se dan la lengua.

Imagen de Anónimo

Los que no tienen derecho a opinar sobre como los cubanos en cualquier parte tenemos que resolver nuestros problemas son aquellos extranjeros ignorantes como este ministro.

Imagen de Anónimo

Comentario fuera de lugar el de los cubanos de Miami. Aunque tenga su vida solucionada continúan ayudando a sus hermanos de Cuba y enviando las remesas. Esa es la principal entrada que tiene el pueblo cubano, porque la del turismo es practicamente para la dictadura.

Imagen de Anónimo

Margalla tiene una manera muy refinada de decir que España se esta lavando las manos como Erodes.

Imagen de Anónimo

ignorantes . creen que solo ofendiendo vamos a hacer un páis ? 

Imagen de Juan

Que verraco este ministro. Dan asco los representantes de los españoles. Nunca he ido a ese país pero si así son todos, por favor. El ciudadano español es español en todo el mundo donde quieras que este,con todos sus derechos que le da su constitución, entonces  como es posible que los cubanos que viven en Miami no tienen derecho a participar en los cambios que vendrán a Cuba.De que habla este señor.

Imagen de Anónimo

 Mrgallo por favor... di los nombres de los opositores con los que estan hablando o trabajando para el acercamiento de entendimiento con  el régimen... por favor no traten de invenar historias de emtretenimiento para seguir incrementando las  inversiones al régimen y la explotacion de los trabajadores en Cuba......Margallo ..si no son capaces de atender o preocuparce por los cubanos que simplemente buscan trabajo o quieren emprender en España.. como le vamos a creer estas historietas de entendimiento ....lo que tienen que hacer es apoyar a los democratas disidentes a derrotar el socialismo y apoyar las inversiones de los cubanos en la isla con un gobierno de centro(izquierda o derecha)... Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Los que están en Miami con su vida solucionada como dice este pagallo también son cubanos y tienen derecho a dirigir el destino de su país, igual a los españoles que viven en otros países que si quieren regresar e invertir libremente lo pueden hacer y pueden votar en elecciones presidenciales, etc. Estos comentarios son con mentalidad de feudalista y querer participar en el diálogo que Obama ha abierto con la sociedad cubana! lamentablemente España le ha seguido el juego al castro dictador! Farsante!