Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 19:53 CEST
AGRICULTURA

La Habana y Washington firman un acuerdo para la cooperación en la agricultura y esferas afines

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero (dcha) y Thomas Vilsack (izq), secretario del Departamento de Agricultura de EEUU, suscriben el memorando de entendimiento. La Habana, 21 de marzo de 2016. (ACN)

El Ministerio de Agricultura de la Isla y el Departamento del sector de Estados Unidos firmaron el lunes un memorando de entendimiento para la cooperación en la agricultura y otras esferas afines, que toma como punto de partida las conversaciones sostenidas con el secretario Thomas Vilsack el 12 de noviembre del pasado año.

De acuerdo con el sitio estatal Cubadebate, se trata de "un documento cuyos beneficiarios finales son los productores cubanos y estadounidenses, así como los consumidores de ambos países".

Por el Gobierno cubano firmó el acuerdo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, mientras que por Estados Unidos lo hizo Vilsack.

"La agricultura tiene un lenguaje común que nos permite facilitar las relaciones entre los dos países, por lo que este memorando permitirá que ambos países continúen esa relación", aseguró Vilsack, citado por la web oficial.

Por su parte, Rodríguez Rollero valoró como positivas las medidas tomadas por Estados Unidos, pero arremetió contra el embargo al manifestar que "no tendrán un impacto significativo en el sector" mientras esté vigente.

Mencionó que durante su pasada visita el secretario Vilsack pudo ver "el esfuerzo que hacen nuestros campesinos, cooperativistas, hombres y mujeres de nuestros campos" y volvió a culpar al embargo de la "falta de acceso a insumos y las tecnologías más modernas".

Vilsack dijo que "el embargo crea una barrera que impide la plena colaboración". En tal sentido recordó que la visita del presidente Obama demostraba sus creencias de que debía terminar esta política.

"La colaboración en la agricultura será con el tiempo la presión política suficiente para poner fin al embargo. Hasta que el Congreso tome ese paso tan importante, debemos seguir buscando oportunidades de colaboración", afirmó.

El memorando de entendimiento firmado el lunes busca apoyar la cooperación para impulsar los avances en el comercio agrícola, la productividad en la agricultura, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como facilitar la cooperación en asuntos relacionados con la agricultura y los alimentos.