Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Google abrirá un centro tecnológico de última generación en el estudio de Kcho

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de Alexis Leiva Machado (Kcho), que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente, informa AP.

El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba es parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la Isla.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual.

Obama dijo el domingo que Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso a internet de los cubanos en la Isla. Ni él ni la empresa dieron más detalles al respecto.

En un recorrido exclusivo del laboratorio realizado por AP el lunes, el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho.Mor es apenas parte de una iniciativa más grande con el fin de que todo el pueblo cubano tenga acceso a internet.

"Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel en su nicho", dijo Perlmutter.

El estudio, algo parecido a un café internet, abrirá al público cinco días a la semana, desde las siete de la mañana a la medianoche, y podrá albergar a más de 40 personas a la vez, dijo Kcho.

La conectividad del estudio Kcho es proporcionada por ETECSA, que usa un canal de fibra óptica. De los comentarios del presidente Obama se desprende que la nueva relación entre Google y Cuba se negoció al más alto nivel entre los dos gobiernos, señala AP.

Perlmutter se negó a comentar sobre los planes a futuro de la compañía, pero dijo que el centro Kcho podrá cargar y descargar archivos a una velocidad de 70 megabytes por segundo.

Kcho dijo que él pagaba por la conexión a la fibra óptica, pero se negó a decir cuánto le estaban cobrando.

Durante más de un año, Google ha estado intentando mejorar el acceso de Cuba a internet con proyectos a gran escala, que también adelanta en otros países en vías de desarrollo.

El estudio de Kcho empezó a ofrecer WiFi gratis el año pasado, lo que lo convirtió en el primer lugar que ofrecía acceso gratuito a internet en Cuba en una red independiente, que no dependía del Gobierno cubano.

Poco después, el Gobierno de la Isla anunció que iba a dar acceso a WiFi a dos dólares la hora en todo el país.

La tasa de penetración de internet en Cuba sigue siendo una de las más bajas del mundo.

Mapa-reportaje: Poco WiFi en Cuba

El siguiente Mapa muestra la intensidad espacial en la ubicación de los puntos WiFi en el país, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno con gran despliegue mediático, pero que aún sigue siendo absolutamente insuficiente para que la población de la Isla intente al menos dar el salto a la sociedad del conocimiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.Cuando los cubanos vamos a tener  en nuestros hogares ,con tranquilidad acceso a la Internet,eso es lo que necesitamos, tenerlo en nuestros hogares, no corriendo de un lado a otro, a la interperie, y pagando a veces altisimas sumas que nos sirviera para llevar alimentos a casa , pero queriendo saber de nuestros familiares slimos a la calle en busca  de conexion,a que le teme el gobierno de los Castros, di informacion no nos falta, asi que si es por eso ,estan equivocados el pueblo de Cuba sabe de todas las maranas y enganos de que somos objetos, del robo y la malversacion del gobierno imperante, que muy pronto se le acabara, seguro.y preparense porque quermos elecciones libres y multipartidismo en Cuba,BASTA YA DE PCC, LA ABORRECEMOS.

Imagen de Anónimo

Y por que no en casa de Felipe Perez Roque?

Imagen de Anónimo

Los servidotes seran instalados en Pto Cero y los routers en Villa Marista.jejejejejeComo en VietNam y que vivan los viajes y la gozadera!

Imagen de Anónimo

LA IDEA ES AUMENTAR MAS LA TASA DE PENETRACION., ASI Q A PENETRAR TODOS

Imagen de Anónimo

En La Haban bajo de control de una persona de la elite.Que tonteria.

Imagen de Anónimo

Entonces a ese payaso de Kcho de hp doble moral se le dejara hacer la competencia a ETECSA...?????.... ese tipo es aprte de "circulo selecto" asi se demuestra que todo o que se esta preparando es para que cuando mueran los dinosaurios su familia y allegados se queden con el billete y los negocios... nada cuba la espera un putinismo despues de muerte de los dinosaurios

Imagen de Bebe

Exacyo porque en un barrio marginal.y de dificil acceso y en la propiedad d un CHIVATO

Imagen de Anónimo

Pero Kcho es como decir el MININTNo solo eso vierón ahora a lo que se dedica Taladrid? El periodista ese de la Mesa Redonda que estuvo por una decada hablando mal de Estados Unidos? Ahora es el representante de una empresa "privada" que se encarga de hacer los negocios con empresarios estadounidenses. Esto es Rusia versión 2 mi gente. Los militares y ex-gobernantes de la dictadura sovietica terminarón siendo los ricos de Rusia, cuando hicierón justamente lo que está haciendo Castro y sus perros. De picha.

Imagen de Anónimo

Eso es un pabellón de Villa Marista

Imagen de La Mano Franca

Haber puesto un puesto de internet en casa de Kcho es el equivalente a haberlo puesto en Villa Marista...y eso de red independiente es algo ingenuo, lo más probable es que sea un Honeypot,pero de la Seguridad del Estado, no para atraer hackers a una trampa sino a disidentes ingenuos...o tal vez sea una especie de "plan piloto" para ver como van controlando el internet antes que Google lo masifique en Cuba, al mejor estilo chino.