Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro recibe a Barack Obama en el Palacio de la Revolución

Raúl Castro recibió este martes a Barack Obama en el Palacio de la Revolución, un lugar en el que pocos creían hace solo meses poder ver a un presidente estadounidense.

Obama recibió los honores de Estado que el régimen brinda a los dignatarios de visita en la Isla.

Luego, el general, el presidente estadounidense y las delegaciones de ambos gobiernos se retiraron para sostener conversaciones oficiales.

Obama había comenzado su segunda jornada en La Habana colocando una ofrenda floral frente al monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

En esa ceremonia lo acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Mesa. Obama se hizo tomar luego una foto en la plaza junto a su delegación.

El presidente estadounidense visitó el interior del Memorial José Martí y firmó el libro de visitas.

"Es un gran honor hacer este homenaje a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su país. Su pasión por las libertades civiles, por la libertad y la autodeterminación vive todavía hoy en el pueblo cubano", escribió el mandatario, según el diario español El País.

En Facebook, Obama dijo este lunes que viajó a La Habana a tender su "mano amistosa al pueblo cubano", reportó la AFP.

"Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos", aseguró.

Desde su aterrizaje en la Isla, el presidente ha insistido en que quiere "conocer y escuchar de primera mano" al pueblo de Cuba.

"Es un honor ser el primer presidente de Estados Unidos en casi 90 años que visita a un país y a un pueblo que queda a solo 90 millas náuticas (170 km) de nuestras costas", añadió en el.

Para la mayoría de los cubanos será difícil leer el mensaje de Obama, debido al acceso muy limitado a internet en la Isla.

"Como muchos estadounidenses, solo he conocido el aislamiento que ha habido entre nuestros dos gobiernos. Nací en 1961, cuando la invasión a Bahía de Cochinos. Un año más tarde, el enfrentamiento de la Guerra Fría con Cuba colocó al mundo al borde de la guerra nuclear", refirió.

Destacó que "con el paso de los años, los desencuentros entre nuestros gobiernos causaron sufrimiento a nuestros dos pueblos, incluyendo a los cubanoestadounidenses, muchos de los cuales han pasado décadas separados de su país de nacimiento y de sus familias".

El martes Obama tiene previsto reunirse con disidentes políticos y también se dirigirá al pueblo de Cuba, en un mensaje que la televisión cubana (estatal) transmitirá en directo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

En cuanto a derechos humanos, Estados Unidos es el menos indicado para exigirlos o hablar de este tema. En este país, donde se ejecutan a los retrasados mentales, ya que "eso no es excusa", donde hay más presos que en cualquier otro país, más de dos millones, donde no pasa un dia sin que algún policía mate a alguien, casi siempre negro, donde los políticos solo buscan el dinero de los poderosos, donde dos partidos políticos, sin real diferencia entre ambos, dominen el panorama desde hace siglos, sin que nadie más tenga chance, es donde hay mucho que hacer por mejorar esos derechos y democratizar esta sociedad. Eso no significa que en Cuba no haya un gobierno dictatorial y que este gobierno haya tenido un poder casi absoluto sobre los cubanos, pero es un país cuya policía no es ni décima parte de lo gratuitamente violenta de la policía en este país. Tampoco es un país donde sacan gente de las casas y amanecen sus cadáveres en cualquier parte, como ha sucedido y sucede en muchos otros países con los que USA ha mantenido y mantiene relaciones comerciales y diplomáticas. Si a Vietnam ni a China se le exige que hagan esto o lo otro, con Cuba debe de ser igual. Por otra parte, mientras el cubano no tenga visión de lo que quiere y prefiera Miami con su Ajuste Cubano, nada va a cambiar. Desear que el Imperio del Norte resuelva eso es la inmadurez mayor del mundo, irresponsabilidad en su máxima expresión y renunciar a tener patria.

Imagen de Anónimo

Llama la atención que en la reunión personal, además de Obama y Castro y las traductoras a cada lado, no está ningún otro vicepresidente o ministro sino el hijo, Alejandro (¡¿?!) y del otro lado una mujer que no sé quién es.

Imagen de Anónimo

¿Que hace el tuerto al lado del padre? Diario de Cuba es mejor que CNN. He visto esto aqui completo.KT

Imagen de Anónimo

Obama se está robando el show en La Habana y está pulverizando la propaganda anti-yanqui del gobierno cubano dentro del país. Tiene tremendo carisma y además está en plan de jodedor. Atención: observen bien el video, casi al final, en el minuto 46:15 (46 minutos y 15 segundos), él se acerca al director de la banda militar, lo felicita y le dice que para ser la primera vez que tocaban el himno americano, le había quedado bien. Falta aún por ver lo que va a decir en su discurso de esta noche, pero hay pocas dudas de que le moverá el piso al regimen castrista y los pondrá a la defensiva con su propio pueblo.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Aunque algunos, lo tiren a mierda, y hagan criticas horribles, la verdad es que la visita de Obama a Cuba, a nosotros los cubanos de a pie nos ha encantado, solamente penzar que desde 1928 en Cuba un presidente norteamericano no ponia un pie en nuestra Patria daba mucho que desear, sin embargo Obama caracterizado por es bondad que ha demostrado a lo largo de su estancia en la casa blanca, nos llena de orgullo que haya estado entre nosotros ,aunque no se nos permitiera acercarnos a ellos, los cubanos le agradecemos mucho por lo que esta haciendo, al menos despues de tantos anos que estamos pasando de dictadura haya alguien que piense en nosotros nos llena de esperanza para un futuro que tanto anhelamos, gracias Obama y familia por su visita.,esperamos que Dios nos siga bendiciones y tras su visita venga la LIBERTAD,ALGO VA A SUCEDER.

Imagen de Anónimo

Dependiendo de li que diga obama mañana en su alución al pueblo de cuba , decidiré si regreso a cuba a ayudar en la transición democratica o regreso para luchar aayudar a  terminar con la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

Je, je, je!!!!!! sentado al lado de Raul Castro, en las conversaciones con Obama, estaba el Tte. Coronel Alejandro Castro Espin. Ese es, ese es, ese es!!!!!.

Imagen de Anónimo

A partir de ahora Raul Castro sera nuestro heroe por haberle dado su merecido a Obama con la humillacion de no haberlo recibido en el aeropuerto!!!!!. En la proxima manifestacion frente al Versailles estara al frente de la misma al ladod de Ninoshka y Saavedra!!!!!.

Imagen de Anónimo

la china tiró a obama a mondongo,ni a recibirlo fué,mandaron al recadero numero 1,el impresentable canciller,me alegro que pasen estas cosas,darse la lengua con dictadores provocan este tipo de actos,esta visita de todos modos no va a poner más comida en las mesas de los pobres,ni nada va a mejorar,solo las cuentas bancarias de la elite engordaran con todo este jaleo que a formado obama y vía libre para reprimir....

Imagen de Anónimo

Ano. 5:38, vete a dormir a otros con ese cuento. Bajo los Castro todo el que se rebele es considerado mercenario, si hasta Pánfilo, el que gritaba jama, lo metieron en la cárcel. Gentuza como tú son los que dicen que la democracia es solo asunto del pueblo cubano, pero en cuanto alguien dentro de Cuba pide democracia, gentuza como tú son los que dicen que no pertenecen al pueblo cubano. Así que házle ese cuento a tu jefe, el que te provee de jabitas.