Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Rodrigo Malmierca: Las medidas de Obama reflejan 'propósitos políticos'

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, insistió en conferencia de prensa en La Habana en que el embargo continúa "siendo el principal obstáculo al desarrollo económico de la Isla", minimizando las medidas tomadas por la Administración estadounidense desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos gobiernos, informa el diario oficial Granma.

Malmierca dijo que las nuevas regulaciones "mantienen un sesgo discriminatorio" hacia las empresas estatales.

Aunque nunca se ha hecho una consulta al respecto en la Isla, el funcionario afirmó que la economía controlada por el Estado es "el modelo económico que soberanamente ha escogido" el pueblo.

Añadió que la orientación específica de las medidas estadounidenses hacia algunos sectores como el de las telecomunicaciones —donde Cuba presenta una infraestructura muy pobre y atrasada— refleja "intereses políticos".

"¿Por qué no autorizar a los que quieren invertir en energías renovables, en hotelería, en prospección petrolera?", preguntó Malmierca, y agregó que hay doce ramas en las que el Gobierno tiene interés de captar inversión foránea.

"La única condición es que nosotros queremos que estas inversiones se dirijan a los sectores que hemos priorizado, a las oportunidades de negocios que hemos identificado, a temas que hemos estudiado muy bien, porque no queremos improvisar", afirmó el funcionario.

Destacó el potencial existente para hacer negocios entre ambos países e informó al respecto que "más de 20 empresas cubanas han identificado intereses comerciales de importación en el mercado estadounidense".

El diario oficial no da detalles sobre si el Gobierno aprovechará las oportunidades abiertas por la Administración Obama ni menciona las numerosas trabas internas para que las medidas estadounidenses tengan un mayor impacto en la maltrecha economía de la Isla y en el incipiente sector privado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

el "marmierda" le informa al pueblo que pronto ni se acordara de Obama,...que se le olvidó que los comunistas controlan todo en Cuba y que la represion y la censura es la esencia del socialismo...señores... al socialismo hay que derrotarlo...sin concesiones. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de La Mano Franca

Como ya dije: esta gente lo que está buscando es empoderar  a sus empresas estatales (lease, propiedad de los Castro y secuaces cercanos) para que sean quienes hagan los negocios con las empresas de Estados Unidos, y por supuesto , no darle ninguna oportunidad  a los cuentapropistas ni cooperativistas. Esa es la opción que están buscando desesperadamente ahora mismo. 

Imagen de Anónimo

Rodrigo Masmierda se esta cagando en los pantalones, sabe que si le dan un chance a la empresa privada el estado no sirve ni para administrar prostibulos.

Imagen de Anónimo

Este subproducto kgb lo k realmente tiene k hacer enfasis es en cuanto le cuesta a la familia cubana mantener a los parasitos en el poder como el y el clan de los duenos de la isla plantacion y que mecanismo diabolico permite perpetuar el agravio del ignominioso feudalismo militar con la presencia continua del hijo del tirano designado en actos de gobierno dictatorial sin siquiera pasar por las urnas?

Imagen de Anónimo

claro que tiene propositos politicos de ayudar al pueblo cubano a definir su futuro hijo de perra! Obama esta por mover las relaciones con Cuba. El tomo la iniciativa no Cuba, Si Cuba hubiese tomado la iniciativa hubiese tenido oportunidad de definir sus propias condiciones. Asi que cállate perro! Viva Cuba Libre de gente como tu Malmierda!

Imagen de Anónimo

Tan facil que es decir no. Empezar a decir no, no participo en el acto de repudio, no quiero que mi hijo tenga de modelo un ectranjero asesino, no cumplida mision por unos pesos mal pagados, no.no.no no continuo con la doble moral y vegetar en la asamblea, no.no.no.

Imagen de Plutarco Cuero

Esta cotorra repite lo que le entrenan a decir .... así que el cuartico va seguir igualito ...

Imagen de Anónimo

Marmierca, tu eres un Nazi. Tu quieres dominar al pueblo de Cuba con Hambre. Tu sabes HP, que los que hacen las revoluciones son la clase media y la clase alta. Los pobres no tienen tiempo para pensar en política ni para luchar y muchas veces son incultos. Los pobres tienen que trabajar para comer, no tienen tiempo para mas nada. Por eso la dictadura de los Castros necesita que todo el pueblo cubano sea pobre. No quieren un pueblo prospero, no quieren que los cubanos tengamos empresas privadas. La independencia económica trae independencia política.

Imagen de Anónimo

Malmierca, tu odias al pueblo de Cuba. Explicalé al pueblo cubano, por qué un extranjero puede invertir en Cuba, puede crear una empresa privada en Cuba y un ciudadano cubano, no puede? Como le explicarías esto a José Martí y a Maceo si resucitan? Ellos que dieron la vida para que Cuba fuera de los cubanos?

Imagen de Anónimo

Encima de todo firmaron con Google....Que clase de ministro del Mincex es este que no sabe lo que se firma?