Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

RSF pide a Obama que considere 'prioritaria' la libertad de prensa durante su estancia en Cuba

Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó este sábado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que durante su visita a la Isla "considere prioritarios los problemas relacionados con la libertad de prensa y el acceso a la información".

En una carta abierta al mandatario, RSF "tiene el deber y el poder de influir positivamente en las políticas de la “Isla en este aspecto fundamental". 

En este sentido, la organización le pidió que lo aborde "en sus conversaciones en privado" con el general Raúl Castro y en sus discursos públicos. 

"También tratándolo durante sus encuentros con la prensa y la sociedad civil cubana; hablando con ellos usted mismo podrá constatar en qué medida sus derechos son limitados", apuntó RSF. 

RSF recuerda a Obama que Cuba ocupa el lugar 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2015.

 

“El Gobierno cubano —dice la carta— monopoliza la información, no tolera ninguna voz independiente y prohíbe que existan medios de comunicación libres. Sólo están autorizados los medios oficiales y la lista es muy corta. Los medios de comunicación que no cuentan con una autorización oficial se consideran ilegales y son censurados”.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pero alguien se ha tomado en serio que Obama va a Cuba ha defender los derechos de algo? El mundo está lleno de tontos contemporáneos.

Imagen de Anónimo

urgente urgente vallan a el  Los Angeles Times  los Castro le estan diciendo a el pueblo que no salgas de su Casa que se quedan en su Casa cuando venga Obama y que no salgas tampoco a protestar por orden de los castros o si no les a a ir mal 

Imagen de Bebe

Muy bien HRW RSF son org de muchisimo prestigio.y cuando hacen declaraciones son escuchados

Imagen de Anónimo

Me una gracia tremenda todas esas cartas a los reyes magos. No acaban de conocer al régimen cubano!!.

Imagen de Anónimo

MUY BIEN POR RSF!! ESPEREMOS QUE OBAMA LOS APOYE Y ASI VERA PARTE DE LA VERDAD DICTATORIAL DE CUBA!

Imagen de Anónimo

Me parece una excelente sugerencia y tomando en consideración que Obama será el invitado de honor de los Castro, bien podía pedirles que permitieran a Reporteros sin Fronteras hablar de la libertad de prensa en la Mesa Redonda de la televisión, para explicarles en qué consiste la mencionada libertad y cómo es que se lleva a la práctica (aunque supongo que lo saben muy bien, pero ni se les ocurre hablar de ella con los Castro) y de paso Obama podría visitar el Granma (allí sí que se van a deleitar) y pedir que se publique una entrevista con los periodistas de Reporteros sin Frontera y su trabajo en el mundo.