Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La visita de Obama deja a La Habana sin capacidad de hospedaje

Trabajadores del sector turístico en La Habana han sido advertidos de no "revelar datos e informaciones" a la prensa independiente sobre la saturación de las capacidades hospedaje en hoteles de la capital.

Ante el anuncio de la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, que se extenderá del 20 al 22 de marzo, los hoteles de la Habana Vieja "ya estaban, desde mediados de febrero, reservados para todo el mes de marzo", revelaron, no obstante, fuentes del sector que pidieron el anonimato.

"Hasta hace quince días, las indicaciones de la gerencia fueron alquilar a los turistas por una sola noche, pero desde la semana pasada todas las operaciones de reserva fueron canceladas en los hoteles Raquel y Ambos Mundos", indicó una trabajadora encargada del recorrido turístico por el Casco Histórico de la Habana Vieja.

"Por eso desde hace un mes se veían tantos turistas con sus equipajes a cuestas, deambulando de aquí para allá como nómadas. Había muchos italianos, franceses, argentinos y rusos; lo sé porque un familiar mío está en el giro de vender tabacos por la izquierda", comentó Heriberto, vecino de la zona.

El hotel Parque Central, también sin capacidades, "estaba reservado para los periodistas acreditados, según los comentarios de pasillo", reveló un trabajador de ese centro.

"Ahora le veo sentido, después de ver la conferencia de prensa sobre la visita de Obama. Además de que va a dar un paseo por la Habana Vieja y a visitar la Catedral, el famoso discurso al pueblo será en el Gran Teatro [de La Habana]. Supongo que esta sea la razón por la cual la prensa estaba ubicada desde antes en las cercanías", añadió.

Los hoteles Cohíba, Nacional y Meliá Habana "también están a tope. La apuesta entre nosotros es adivinar en cuál se hospedarán Obama y su familia. Aunque dicen que se quedará en la residencia del embajador yuma", dijo Saúl Matos, chofer de un coco-taxi en la zona del Vedado, refiriéndose a Jeffrey DeLaurentis, máximo representante estadounidense en la Isla a falta del nombramiento de embajadores.

Ania Carballo, quien regenta una casa de alquiler en la zona de Malecón advirtió que incluso el sector privado "está saturado".

"Yo apenas llevo cuatro meses en el negocio, pero desde que anunciaron que Obama venía siempre estoy 'a full'. Mexicanos, italianos y franceses son los que más alquilo, pero tengo unos alemanes que me reservaron desde principios de marzo y hasta el 26, porque además quieren ir a ver al grupito de rock", concluyó refiriéndose a los Rolling Stones, que actúan el 25 de marzo en La Habana.

"Estar hablando contigo ahora mismo me puede traer problemas, hemos sido advertidos por los jefes, pero te adelanto que hasta uniformes nuevos nos dieron y el corre-corre ha sido tremendo", dijo un trabajador del Hotel Inglaterra, que colinda con el Gran Teatro de la Habana.

"Estoy bastante decepcionado con Obama, la verdad, porque creí que todo este corretaje a última hora era por pura seguridad para su visita. Pero ahora me entero que el discurso al pueblo será aquí al lado. ¿Quién coño podrá entrar ahí del pueblo? Sería bueno que Obama supiera que el lunes no será el pueblo de a pie quien esté sentado en esas butacas para escucharle", dijo un residente en la zona.

Otras fuentes indicaron que también estaba cancelado el alquiler de autos en la compañía Rent A Car. Empleados de la gerencia provincial argumentaron que esto es "para evitar más circulación de automóviles" mientras dura la visita del presidente Barack Obama. Negaron que se deba a "falta de capacidad de la empresa para asumir la demanda".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ya que hablamos de exigencias, Obama debe exigirle a Los Castros hospedaje a esos pobres turistas que están vagando de un lado a otro de la Habana Vieja con sus maletas a cuestas!!

Imagen de Anónimo

Obama debia pedirle a los Castro que le permitiesen hablarle al pueblo de Cuba en la Plaza Cívica o en su defecto frente al Capitolio Nacional. Sería una forma también de que el régimen le demostrase que no teme a nada de lo que exprese un presidente norteamericano a una sociedad ¿libre? como pretenden muchos demostrar.

Imagen de Anónimo

El cubano se pasa, perdón sino Puerco 1 y Puerco2, a Obama nadie lo toca , si en su pais entra en un Mc Donald´s y compra, fue a Texas y entró a comprar tacos para llevar, va a la panadería y compra pan y se lo lleva a la White House. Entonces la gente del lunes en el Gran Teatro van a ser los mismos del martes en el Latino, vivir por ver.Y me despido que ya el sábado quitan el internet y abajo con todos los puntos WiFi. Hasta el miercoles...

Imagen de Anónimo

Esto le encantaba a FC, controlarlo todo, era su mayor satisfaccion. No solo son los hospedajes. Hace 10 dias todo esta en tension. Todo lo referente a redes, electricas, comunicaciones, abasto de agua, drenajes, etc, esta chequeado metro a metro por los lugares donde se supone que pasara el presidente y su comitiva y sus alrededores. Pero como dice el refran:"El que mucho abarca, poco aprieta" y la poblacion siente exitacion por el acontecimiento.Tanta tension pasara el pueblo como ellos.

Imagen de Anónimo

Fui la Habana en Noviembre 2015 you no habia autos de renta asi que dejen ya la mentira