Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Las declaraciones de Bruno Rodríguez sobre el gravamen del dólar causan irritación

Las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez este jueves han suscitado polémica en La Habana. La mayoría de los consultados se sitúa entre la irritación y las dudas que ha dejado el funcionario, sobre todo en lo referente a la penalización vigente sobre el dólar.

El Noticiero de Televisión era el jueves por la noche la banda sonora de los vecindarios, acompañada por las exclamaciones de los televidentes.

"Eso es chantaje", dijo un residente en Centro Habana que ya había visto la conferencia de prensa del canciller a las 3:00 de la tarde, cuando la televisión estatal la transmitió en directo. "¿Tú sabes lo que es decirnos que van a estudiar lo del dólar cuando todo el mundo sabe que lo que recibimos los cubanos viene de manos de otros cubanos que se parten el lomo trabajando para ayudarnos con algo? Son una partida de descarados. ¿Hasta cuando el engaño?".

En concreto, Bruno Rodríguez anunció que el Gobierno está dispuesto a eliminar el gravamen del 10 por ciento sobre los dólares que ingresan a la Isla, si comprueba que es efectiva la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir a La Habana el uso de la moneda estadounidense en las transacciones internacionales.

"Solo después que se compruebe con la banca internacional corresponsal de nuestros bancos la posibilidad de hacer uso del dólar estadounidense en nuestras operaciones, y que estas operaciones estén realizándose con plena normalidad, se hará efectiva la decisión de la eliminación del gravamen", dijo Rodríguez.

El Gobierno impuso el gravamen del 10% sobre los dólares que ingresan a la Isla en 2004. En aquel momento, recordó Rodríguez, lo presentó como una defensa frente "al fortalecimiento insólito (…) de la persecución financiera" estadounidense.

La medida afectó a los cubanos que reciben remesas desde Estados Unidos, donde reside la mayor comunidad de emigrados de la Isla.

"Este gravamen del 10% ha servido para compensar a las instituciones financieras cubanas por los riesgos y costos que ha generado y genera hasta este momento el uso del dólar", dijo Rodríguez. "Mientras haya persecución financiera habrá gravamen", advirtió el canciller.

"Oye, pero Emelia no trabaja en el Wall Stret. No entiendo y nunca he entendido por qué la bobería que nos manda tiene que tener el gravamen de mierda ese", dijo un vecino cuya voz competía con el volumen de su televisor.

"Son unos ladrones. Estamos secuestrados, como en las películas, y no nos habíamos dado cuenta", comentó una mujer que paseaba a su mascota. "Nosotros somos los que pagamos las malas decisiones de ambos gobiernos. Yo entiendo que las cosas tengan que ir lentas porque, si no, nos pasa lo que a la Unión Soviética; pero coño, que resistencia le está poniendo esta gente".

Práctica 'discriminatoria y políticamente motivada'

Rodríguez fue preguntado durante la conferencia de prensa sobre las medidas de la Administración Obama para facilitar la contratación de cubanos en Estados Unidos y que los ciudadanos de la Isla puedan cobrar salarios y compensaciones. Esta medidas podrían favorecer principalmente a artistas y deportistas.

El canciller dijo que se ha eliminado una práctica "totalmente selectiva, discriminatoria, políticamente motivada", pero se quejó de que se "continuará discriminando al artista cubano, al deportista cubano, al trabajador cubano en Estados Unidos por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país en materia impositiva o establecer restricciones que no se establecen para ningún trabajador".

No mencionó que las disposiciones del Gobierno en "materia impositiva" implican que hasta el 75 por ciento de lo que ganan los cubanos contratados en el exterior vaya a parar a sus arcas.

Varios entrevistaron sacaron cuenta de la política "discriminatoria, políticamente motivada" y "abusiva" que aplica el Gobierno a sus propios ciudadanos.

"Yo me acuerdo lo que se formó cuando una compañera quiso volver porque su padre había muerto. No la dejaron entrar y no eran los americanos los que la tenían en la lista negra, eran los de aquí. Y cada vez que daba un remate en un juego, decían que era la liga italiana. No se atrevían ni a mencionarla", dijo una exjugadora de voleibol.

Otro consultado criticó cómo han borrado de los medios a los que un día "'desertaron', como si todos fuéramos militares".

"Bruno no mencionó que, pese al bloqueo, quienes les quitan el dinero a los atletas son el INDER y ellos mismos (las autoridades), para dejarlos, de miles que ganan, con cientos, porque ellos creen que no les hace falta tanto", añadió.

Dalia, quien ha estado en más de una misión en Venezuela, reconoció: "Bien, yo fui a Venezuela a una misión de médica, y fui porque la necesidad me estaba comiendo por una pata, pero quien me quitaba el porciento draconiano era el Gobierno cubano. Yo era mano de obra barata. Lo sé".

"La lista negra de diseñadores, escritores y artistas que no pueden entrar al país es enorme y quien la sostiene calificándolos de traidores es el Gobierno cubano. Así que, ¿hasta cuándo con el cuento?", agregó

"¿Y por qué Cristinito no puede entrar y hacer un show humor político aquí? ¿Y por qué Willy Chirino no puede dar un concierto como el de los Rolling Stones? ¿Por qué mi hijo que se fue hace casi 20 años tiene miedo regresar y que no lo dejen salir si el aquí era solo médico, no un ladrón? ¿Y por qué mi sobrina desde que era una niña soñaba con irse para 'el yuma'? ¿por los americanos?", escribe Raisa en un SMS a una amiga para comentarle su indignación, mientras ve la retransmisión de la conferencia del ministro.

"No tienen vergüenza, nos lo repiten hasta el cansancio, para que nos aprendamos la mentira de memoria. Supongo que sea por si nos encontramos con Obama por la calle y nos pregunta, sepamos qué decir", dice un hombre en la zona WiFi de la Rampa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Alejandro  09:45 Pm  19/03/2016El gravamen al dolar inicalmente era del 20 %, despues fue que comenzaron a aplaicarle l 10 %, el inspirador de esta idea fue Fidel Castro el mayor HP que tiene Cuba, quienen han sido los más afectado con esta insolita medida nada menos que el pueblo, que cuando recibe la ayuda que le pueden enviar los emigrados el Gobierno les roba el 10 %. Mira ahora lo que dice ahora lo que dice este HP o sea  el Canciller Bruno, que al final le espera lo mismo que le paso a Robaina y a Felipe Pérez.

Imagen de javier monzon velazques

El llamado gravamen sobre el dólar, no es más que un robo vulgar del gobierno cubano a los emigrados que  envian dinero, y a los infelices residentes en la Isla que los reciben en Cuba.

Imagen de javier monzon velazques

El llamado gravamen sobre el dólar, no es más que un robo vulgar del gobierno cubano a los emigrados que  envian dinero, y a los infelices residentes en la Isla que los reciben en Cuba.

Imagen de Anónimo

no quieren meterse en el mercado global de monedas para justificar el robo arbitrario de un 1 ucuc = 0.98 centavos de dollar menos 10%=0.88 centavos de dollar. Papelitos por monedas, espejos por oro, para ir a donde? al parque jurasico social o al galapagos del siglo 21 llamado castro-cuba?, como curiosidad antropologica tiene sentido, para ver como se vivia hace 4 decadas, tiene sentido; pero para ir de vacaciones, no lo creo.

Imagen de Anónimo

Bruno Rodríguez es un esbirro mentiroso y servil de la peor calaña de la dictadura castrista

Imagen de Anónimo

Este es un tema vital, el robo del 10% al dolar, ademas de haberse robado las propiedades en la decada del 60, pero lo interesante es lo estupido de la gente de Cuba, hablan despectivamente de la "boberia" que nos mandan y nada de reclamarle al gobiernito incompetente que se mandan cambios significativos, yo personalmente estoy supercontento de haberme ido y mas aun de no haber regresado.

Imagen de Amadeus

Al que no le guste que se vaya! LOL!

Imagen de Anónimo

Es reflejo del odio que los gobiernos totalitarios acumulan hacia sus pueblos a quienes consideran los responsables de el no poder aplicar sus politicas dictatoriales y aplaudirles y agradecerles, fijemonos que siempre los problemas existentes son responsabilidad de otros que no son los que gobiernan, es el resultado de la ineficiencia,Si Fidel Castro no hubiese sido tan arrogante y prepotente y hubiera hecho en los años 90 la apertura que realizaron los Chinos y los Vietnamitas, la situación de Cuba hoy fuera otra, y sus ciudadanos no hubieran tenido que pasar el trabajo que han pasado, ni el pais se hubiera descapitalizado en su totalidad como está hoy, y eso es responsabilidad de Fidel Castro, por su prepotencia y arrogancia y del resto de sus colaterales que viven muy bien a pesar de que sus hermanos cubanos pasan miles de necesidades todos los dias, a estos lo que les interesa es vivir ellos y el resto que se j......

Imagen de Anónimo

Por esa regla de tres ¿no van a despenalizar al euro también, porque inexplicablemente hicieron lo mismo con esa moneda que con el dóllar y sin justificación tampoco? Estos comunistas descargan sobre los que se esfuerzan todos sus agravios y frustraciones. Así no se conduce un país, sino a las piedras.

Imagen de Anónimo

Anonimo Que DESCARADOS, ESTOS cASTROS Y SUS SEGUIDORES, A BRUNO le debia de dar pena hacer el planteamiento, nunca ese CUC, debia haber costado lo que esta costando, cuando ante el mundo entero no vale ni un centavo, inventaron para llenarse los bolsillos los descarados dictadores, y todavia tienen la cara dura de estar haciendo proposiciones, cuando debian de hacerlo sin que mediara ningun tipo de chantaje, por eso el pueblo esta huyendo claro el que ha podido y se quedara el pais vacio,la desverguenza Castrence es mas grande que la de Maduro, y miren que es grande esa desverguenza, pero si se ,que no hay mal que dure cien anos ,ni pueblo que lo recista, seguro.