Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La 'yumafilia' entre los jóvenes

"Los americanos son buenos solo en dos cosas: haciendo películas y en todo lo demás", bromea Ángel. Una bandera de Estados Unidos adorna la ventanilla del conductor en el Lada negro con el cual "botea" de vez en cuando la ruta Víbora-Vedado.

"Me la trajo un socio de Miami", dice en el semáforo de Infanta y Carlos III. "La tengo hace como tres años. Al principio, si me paraba la Policía, era un lío; decían que impedía la visibilidad de otros carros, pero el problema era otro. Todavía tengo que quitarla para el somatón (revisión periódica)", añade.

"Antes te buscabas un problema, pero desde que somos amiguitos las banderas americanas están en todas partes y no hay tanta bobería con eso", asegura Ángel. El joven, tiene además un águila tatuada en el hombro.

Aunque los medios de comunicación repiten machaconamente el discurso "antimperialista" del Gobierno, la juventud cubana siente gran admiración por Estados Unidos, o como se dice en Cuba, el "yuma".

El bombardeo político-ideológico en la escuela y en cuanto espacio público sea posible no parece minar la predilección de muchos jóvenes por la cultura norteamericana, que va desde la forma de vestir, con la bandera y los símbolos estadounidenses, hasta las películas, series de televisión más vistas y la música.

Yordanka vende ropa en la calle Galiano. "Los calzoncillos con el águila americana se me acaban enseguida. También hubo una época en que los cintos con el águila en la hebilla se usaban mucho. Y con la bandera americana he vendido de todo, desde bikinis hasta vestidos", comenta.

Una ola de jóvenes lleva la bandera de las cincuenta estrellas. Algunos lo hacen por moda. "Tiene tremendo toque, siempre se ha usado", explica Lázaro. Con 24 años, vende tarjetas de internet en 23 y M. "Cuando estaba en la secundaria y el preuniversitario no podía llevar nada que oliera a Estados Unidos, pero siempre teníamos nuestra perchita para las fiestas".

Para otros se trata simplemente de una prenda que recibieron de regalo: gorras de los Yankees de New York, pullovers con el cartel "I love LA" (Los Angeles) y otras ciudades, que llevaron a la Isla cubanos residentes en Estados Unidos.

Es difícil encontrar un joven que no tenga familia o amigos en "el yuma". Los cubanoamericanos han sido los principales embajadores de Estados Unidos en la Isla. Aunque los medios estatales no cesan de destacar los males del capitalismo, vivir el sueño americano es la gran meta de muchos.

"Ahorita tengo más amigos en Miami que aquí, y aunque en el noticiero siempre están que si la pobreza, el desempleo y las armas, a ellos les va muy bien. Así que yo, algún día, tengo que cruzar el charco", dice René, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Una profesora de Literatura del preuniversitario Saúl Delgado, valora: "El contacto con la cultura estadounidense ha sido una constante para Cuba, desde la colonia y particularmente en el siglo XX, durante la República. Después de enero de 1959 eso quiso eliminarse de raíz, pero creo que nuestra sociedad siempre ha estado americanizada. Es comprensible porque son dos países cercanos, con historia compartida y un vínculo migratorio muy fuerte".

Durante décadas las películas norteamericanas han sido las más vistas en Cuba, tanto en la televisión como en casetes, primero, y CD después. Con la proliferación del paquete semanal, ya casi diario, las series de cadenas norteamericanas son seguidas capítulo por capítulo en Cuba.

Así asegura Ernesto, trabajador de Muévete Paquete, un negocio de venta de discos y copia de películas y series en el Cerro.

"Ahora mismo la televisión está llena de series estadounidenses, pero el cubano las sigue capítulo a capítulo con el paquete y hay quien las ve casi en vivo", comenta refiriéndose a la rapidez con la que se esparcen los vídeos por vías "alternativas".

"Aquí copiamos de todo, desde Anatomía de Grey para los más románticos; Diario del Vampiro o The Walking Dead para los que siguen lo sobrenatural, y House of Cards para los más políticos", detalla Ernesto.

Por otro lado, las mismas canciones que engrosan la lista de Billboard son éxitos en la radio cubana, programas televisivos de videoclips, y se reproducen en fiestas privadas y discotecas.

Con el acercamiento político entre La Habana y Washington la presencia de la cultura estadounidense en Cuba se hace más visible. Además sigue creciendo la añoranza de los cubanos por parecerse al "país de los malos" que, según el dicho, "hacen muchas cosas buenas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

A pesar de que estamos en el 2016, en pleno siglo 21, con mucha informacion(y desinformacion) gracias a la internet me parece increible que a estas altura de juego la gente se cree el cuento del sueño americano, que EEUU es un paraiso, etc. Estos jovenes cubanos dan verguenza, son una partia de ingenuos e ignorantes, y se de lo que estoy hablando porque he estado en las entrañas del imperio.

Imagen de Anónimo

Eso se llama ansia de libertad. También, inconsciente o no, un decirle al gobierno comunista: "me limpio el forro de los cjs con tu adoctrinamiento". Una forma de ir contra eso que llamaron Revolución, contra los CDR, la Juventud comunista, los militantes del partido. Ir contra todo, pues es la bandera del imperio. Yo lo disfruto totalmente. Me encanta y aunque me opongo a la visita de Obama, estoy por creer que, aunque todo parezca seguir igual, no es así. Aquello se está derrumbando dentro de sí mismo, por sí mismo. Ya no aguanta más. Me encanta por los socotrocos, los esbirros, los miembros del G2, todo los empachados que han apoyado la tiranía impuesta por ese gánster mafioso que se llama Fidel Hipólito Castro.

Imagen de Anónimo

Estos chulos prontos llegaran a Mayami, mientras viven como parasitos sociales, mantenidos por los escapaos, quedaos, gineteras y ex-opositores (refugiados del caldero) que tienen que pinchar como unos condenaso, para mantener las exigencias de estos vaciladores incapaces de pensar y luchar por vivir en un pais libre.Solavaya!

Imagen de Juan

Acuérdate que LA MIA la usaron y la están usando para darle golpe a todos los que tienen una opinion diferente a lo establecido.  Todos esos jóvenes lo que han visto con sus propios ojos bajo LA MIA es penuria. Y para el colmo el único rayo solar que están viendo es lo de los familiares y amigos que traen un aire puro de la otra bandera.

Imagen de Anónimo

El problema es q el nacionalismo a ultranza y sin soportes trae estas cosas. Hace mucho se eliminó el porma Tengo, el de A mi Bandera, y otro que eran de los Actos Civicos trillando el camino para llegar a ésto. No crean que es fortuito, es exactamente lo que quería el gobierno...gente de "lo mío primero"

Imagen de Anónimo

Aunque quieran negarlo,la libertad es como el aire,aparentemte no se ve,pero es necesaria para vivir. Y los jovenes y no tan jovenes cubanos saben que con sus "cositas mas o menos" el mayor faro de libertad que hay en el Mundo,NOW...es la Yuma !!!! Y todos sabemos que no tiene pretenciones colonialistas y ademas,han demostrado en estas epocas duras,ser nuestro amigo y protector,es mas,casi el unico amigo y protector.Lo otro es historia del dr. Cuevas.....!!!!!

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 19 Mar 2016 - 10:58 am.Aunque le digo, como está la cosa en el solar a mi no me molestaría que colgaran la otra bandera, la verdad…

Imagen de Anónimo

En la vida todo tiene su justa medida, da lastima ver hasta que punto llega la idiotez de la mayoria de la juventud cubana, falta absoluta de valores y no soy extremista ni a la izquierda ni a la derecha, ahora pretenden ser mas americanos que Abraham Lincoln y se pavonean cubiertos por una bandera que no les pertenece y ha sido la mas odiada y quemada en todas partes del mundo, menos mal que Bonifacio Byrne hace 80 años que descansa en su tumba, todavia deberian retumbar sus versos "Que no deben ondear dos banderas, donde basta con una, LA MÍA" 

Imagen de Amadeus

Y después viene el socotroco de de Pedro Juan Gutiérrez a dar la moralina.