Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Argentina

EEUU desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura

El Gobierno de Barack Obama desclasificará documentos militares y de inteligencia relacionados con la "guerra sucia" en Argentina, informó el jueves la Casa Blanca, con el fin de dar respuesta a las interrogantes sobre la participación estadounidense en un negro capítulo de la historia del país sudamericano, reporta la AP.

La visita de Obama a Buenos Aires la próxima semana coincide con el aniversario 40 del golpe militar de 1976 en Argentina, con el que se inició la dictadura que se extendió hasta 1983. Se conoce poco sobre el papel que desempeñó Estados Unidos en los meses previos a dicho suceso, en el cual miles de personas fueron desaparecidas y a las prisioneras políticas les fueron robados sus bebés de manera sistemática.

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de Obama, dijo que el mandatario utilizará su viaje para anunciar un "esfuerzo amplio" destinado a dar a conocer más documentos, a solicitud de Argentina. Señaló que el presidente también visitará el Parque de la Memoria, en Buenos Aires, para honrar a las víctimas de la dictadura.

"Este aniversario y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte en momentos en que Argentina continúa sanando y avanza como nación", dijo Rice en un discurso previo al viaje de Obama.

El anuncio promete tener repercusión en toda Argentina, donde incluso en la actualidad lo sucedido durante la dictadura suele formar parte del discurso nacional.

Marcos Peña, jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, calificó el suceso como algo "trascendental", un gesto de gran magnitud, en declaraciones al canal local Todo Noticias.

Peña añadió que esto sería bien recibido por grupos defensores de los derechos humanos que han cuestionado la presencia de Obama durante el aniversario.

Washington ya ha dado a conocer 4.000 documentos del Departamento de Estado relacionados con ese período, pero esos textos narran solo parte de la historia. En las notas de una reunión en 1976, entre el entonces secretario de Estado Henry Kissinger y el ministro de Relaciones Exteriores argentino, por ejemplo, parece que Kissinger insta a su nuevo homólogo a reprimir a disidentes a los que ambos se refieren como "terroristas".

"Si hay cosas que se deben hacer, ustedes deberían hacerlas rápidamente", dijo Kissinger, según una transcripción secreta que el Gobierno estadounidense dio a conocer hace más de una década.

En Argentina, defensores de los derechos humanos han pedido reiteradamente a Estados Unidos que divulgue el resto de la información que tiene, con la esperanza de exponer cualquier acto ilegal.

Como parte del nuevo esfuerzo por dar a conocer documentos que eran secretos, Washington buscará registros adicionales relacionados con violaciones de derechos humanos por parte de la junta militar, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno de Obama, quien solicitó el anonimato.

La búsqueda incluirá por primera vez registros de agencias estadounidenses de inteligencia, junto con el Pentágono, agencias policiales federales y registros guardados en bibliotecas presidenciales, señaló el funcionario.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de Argentina, dijo que abrir los archivos podría arrojar luz sobre los soldados argentinos entrenados en la Escuela de las Américas y sobre el llamado Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras de Sudamérica para aniquilar disidentes a través de asesinatos, tortura y represión.

Avruj escribió en Twitter que esto también va a ayudar en la búsqueda de nietos arrebatados durante la dictadura.

Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, con sede en Buenos Aires, dijo que los documentos podrían ser de ayuda tanto en casos penales por violaciones a los derechos humanos en Argentina como en el debate público sobre el papel de Estados Unidos durante la dictadura.

La presencia de Obama en la capital argentina para encontrarse Macri precisamente en el aniversario del golpe, había provocado malestar en diversos sectores políticos.

Por ello, Obama, que viaja con toda su familia, pasará finalmente el 24 de marzo (día del aniversario) en la ciudad sureña de Bariloche, para descansar, reportó la AFP.

Los gestos de Washington, según Rice, ejemplifican el progreso en las relaciones de Estados Unidos con los países latinoamericanos, incluido el acercamiento a La Habana, que Obama visitará antes de llegar a Argentina.

"Nuestro hemisferio —y la relación de Estados Unidos y nuestros socios en las Américas— está en un momento transformacional", dijo la funcionaria durante una conferencia en el centro de análisis Atlantic Center.

"Y el presidente Obama (...) pretende aprovecharlo al máximo" en Cuba, Argentina y en los últimos diez meses de su mandato, dijo Rice.

La asesora recordó que el Gobierno de Obama subrayó desde 2009 su interés por una "nueva era" de cooperación con América Latina. "Éste es un momento fundamental", afirmó Rice.

Colombia está "al borde de la paz", México está "fortaleciendo su justicia" y en Brasil los ciudadanos levantan su voz por principios democráticos, dijo.

Mientras tanto, Estados Unidos disfruta de las mejores relaciones en décadas con sus vecinos —las exportaciones a la región han aumentado un 40% durante el Gobierno de Obama—, en tanto gobiernos hostiles han sido sustituidos por otros más abiertos, señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y los de Cuba cuando? Le lleva dos decadas de ventaja a la dictadura argentina

Imagen de Fidel Castro Ruz

Ay Dios mío!!! Seguro que sabrán de mis diabluras de niño travieso!!! Mejor que me muera antes!!!

Imagen de Anónimo

check for the castros family 

Imagen de Anónimo

Argentina fue un plato muy apetecido por la entonces incipiente mafia cubana,primero mandaron a Jorge Ricardo Massati a formar un frente guerrillero que duró lo que un merengue en la puerta de un colegio,los militares sabían lo que le venia encima y cortaron por lo sano a tiempo,luego los Castros,financiaron,entranaron y armaron a los Montoneros y los militares volvieron a tomar la iniciativa y no anduvieron con paños tibios,sabian que había que arrancar el mal de raíz y no dejaron títeres con cabeza que oliera a guerrillero, cierto que hubo desmanes en todo aquello pero la seguridad nacional,la estabilidad de la nación y la democracia estaban en peligro de desaparecer.Ahora se desentierran papeles que acusan a los males que produjo todo aquello,pero de las causas y entes que lo desataron no se habla(la intervención de la mafia cubana en toda América que como mercenaria del comunismo querían ocupar y someter todo el continente del sur para después ir por la parte norte)Se han sentado en el banquillo de los acusados a los militares que supieron dar su merecidos a los mercenarios argentinos al servicio del comunismo, esos militares erradicaron los efectos,pero las causas todavía hoy están vivas y latentes,ahora haciéndose los santos.Estados Unidos debe desclasificar todo lo que sabe y guarda de aquella intervención cubana en el conflicto y juzgarla como a los militares,mientras la verdad sera mancada y la realidad ocultada//el bobo alipio

Imagen de Anónimo

EE.UU deberia tambien desclasificar documentos sobre la dictadura Cubana ,para saber porque la ha mantenido en el poder por mas de medio siglo y los servicios que los delincuentes que gobiernan le han prestado a Estados Unidos.