Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Crisis migratoria

Panamá tilda de 'problema bien complicado' la crisis de los migrantes cubanos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el jueves que la crisis de los migrantes cubanos es un "problema bien complicado" que requiere una solución regional, y dejó claro que no devolverá "a la selva" a los 1.600 isleños que se han vuelto a acumular en localidades fronterizas del país.

"Es un problema bien complicado (...) no es fácil porque nosotros dependemos de la colaboración de otros países de la región, como fue el caso de México", admitió el mandatario en una rueda de prensa.

Panamá y Costa Rica acordaron con México trasladar en vuelos directos hasta ese país a miles de cubanos que en su tránsito hacia Estados Unidos se quedaron varados varios meses en sus territorios por el cierre de las fronteras nicaragüenses, a mediados de noviembre de 2015.

El operativo especial fue dado por concluido esta semana por los gobiernos centroamericanos, que informaron del traslado de 1.301 isleños desde Panamá y 4.818 desde Costa Rica.

"Panamá hizo lo correcto, Panamá les dio hospedaje, les dio alimentación, Panamá esperó un diálogo con México, Panamá consiguió una solución (...) la ejecutamos de una forma impresionante", afirmó Varela.

El acuerdo que firmó Varela con México solo incluía a los migrantes que se quedaron atrapados cuando estalló la crisis a raíz de la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera, pero los isleños han seguido llegando masivamente desde Colombia y formando un nuevo tapón en Panamá, ya que no pueden entrar a Costa Rica.

A mediados de diciembre de 2015, el Gobierno costarricense se declaró incapaz de recibir y atender a más isleños, y dejó de expedir visados de tránsito a los migrantes. Costa Rica en total llegó a entregar 7.802 de esos documentos.

"Esta mañana le he pedido a la canciller de la República (de Panamá) que se comunique con las autoridades de Costa Rica para ver cómo coordinamos mejor la situación, porque algunos están siendo devueltos a nuestra frontera y no sentimos que sea el mejor procedimiento", explicó Varela.

El mandatario les pidió "paciencia" a los isleños, les prometió hospedaje y les dijo que no iban a ser devueltos al Darién, la selva tropical que hace de frontera natural con Colombia y que es atravesada por la gran mayoría de migrantes.

"Nosotros no podemos devolverlos (a la frontera con Colombia), porque sería devolver familias a una selva y yo no voy a hacer eso", prometió el dirigente.

Según Varela, actualmente hay unos 900 cubanos varados en Pasos Canoa, una localidad fronteriza con Costa Rica, y cerca de 700 en Puerto Obaldía, una pequeña villa caribeña cercana a la frontera con Colombia.

"Estamos tratando de controlar los flujos. Estamos evitando más flujo de Puerto Obaldía a Paso Canoas hasta que esta localidad esté más controlada", aclaró el dirigente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Panama estoy contigo que se jodan cobardes que se quedan en cuba low cobardes y peeled cono donde estan los machos en Cuba  que ellos se la pasan coriendo a otros paises a traer sus problemas que no Sean tan cobardes cubanos 

Imagen de Anónimo

Y esto Es para la de 6:54.tu eres un idiota si quieres tarête lo a tu Casa darles de comer  ropa seguro de medico etc ears una idiota ellos vienen a paises agenos ademandar lo que no hacen en Cuba viva Panama no dejen que vengan a joder que si Cuba esta a si Es por los cobardes de Cuba que parece que no tienen huevo 

Imagen de Anónimo

Panama estoy contigo que se jodan cobardes que se quedan en cuba low cobardes y peeled cono donde estan los machos en Cuba  que ellos se la pasan coriendo a otros paises a traer sus problemas que no Sean tan cobardes cubanos 

Imagen de Anónimo

Panama estoy contigo que se jodan cobardes que se quedan en cuba low cobardes y peeled cono donde estan los machos en Cuba  que ellos se la pasan coriendo a otros paises a traer sus problemas que no Sean tan cobardes cubanos 

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 18 Mar 2016 - 11:59 am, tiene mucha razon, yo coincido con lo que dice: lo unicos culpables son los hijos de p... de los Castros, tienen un superplan. Segundo, los presidentes de estos paises en parte tienen culpa, porque deberian es en un forum o a nivel internacional decirle todas las verdades esos tiranos, pero nadie les dice nada. Hasta cuandoooo?. Zacarias Monterrey 

Imagen de Anónimo

Aqui desgraciadamente los unicos culpables son los hijos de p... de los Castros. Un superplan. Miren bien. Se le criticaba porque hacian que sus ciudadanos obtuvieran una carta blanca para viajar. Quitan la carta blanca,pero no para el beneficio de los cubanos, sino para el de ellos. Le cobran todos los tramites carisimos, le venden un pasaje carisimo, y le sueltan el problema creado por ellos por mas de 50 años a otros paises. Pero que me disculpen, pero los presidentes de estos paises en parte tienen culpa, porque lo que deberian es en un forum o a nivel internacional decirle todas las verdades que todo el mundo sabe a esos tiranos, pero no, nadie les dice nada, y por eso pasan esas cosas. Ahora, estos paises con esa crisis y ellos alla en Cuba, preparandose para exigirles a Obama mas cosas para ellos, no para el pueblo. Hasta cosas que no han hecho por decadas las estan haciendo ahora para la visita. Que verguenza, arreglando calles, el latino, y no cambian, la entrada al stadium por invitacion, y dicen que nada de celulares, ni se puede salir antes de que termine el juego y cosas asi. QUE GENTE MAS MALA.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mar 2016 - 4:27 am, tu de donde eres? Si eres cubano, vaya mierda que saliste. Si no eres cubano, vaya pendejo. Ojala no le pase nada a los tuyos ni a ti, despues de todo eres un inutil mas en este mundo que vive porque respira. No te caigas, que comeras yerba.

Imagen de Anónimo

Pues que con pan se lo coma. Esta una peste ajena que ningún país está obligado a asumir; que se los manden a los Castro que son los responsables de este desastre. No que son tan cultos y educados y se creen la octava maravilla del mundo? Pues que encuentren ellos mismos una solución para su problema, y a tomar por cu... y ya está.

Imagen de Anónimo

Otro presidente amigo que se porta con los cubanos con los pantalones bien puestos y no se deja  mangonear por Puerco 1 y Puerco 2. Gracias hermano.