Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana dice estar dispuesta a eliminar la penalización del 10% sobre el dólar

El Gobierno cubano anunció este jueves que está dispuesto a eliminar el impuesto del 10 por ciento con el que grava los dólares estadounidenses que ingresan a la Isla, si se demuestra que funcionan las nuevas medidas de Estados Unidos para darle acceso al sistema bancario internacional.

El gravamen está en vigor desde 2004. El anuncio condicionado del régimen se conoce a solo tres días del arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita oficial a La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a la prensa el jueves que el Gobierno cubano intentará hacer una serie de transacciones internacionales en dólares en los próximos días "para verificar si estas pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados". De funcionar, afirmó, La Habana eliminará la penalización del 10%.

El funcionario reiteró, por otra parte, en su comparecencia, que en las negociaciones entre Washington y La Habana "no está de ninguna manera (…) la realización de cambios internos en Cuba". Agregó que estos cambios "son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo".

"Nadie podría pretender que, para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios, ni a su política exterior, profundamente comprometida con la causas justas en el mundo y con la defensa de la autodeterminación de los pueblos", dijo el canciller, en la habitual postura defensiva del régimen.

Rodríguez centró su discurso en reclamos al Gobierno de Estados Unidos para que Barack Obama siga con el desmantelamiento del embargo. Asimismo, pidió al Congreso estadounidense que levante todas las sanciones.

El canciller dijo que permitir el uso del dólar a Cuba "no significa lamentablemente en modo alguno que se hayan normalizado las relaciones bancarias" entre la Isla y Estados Unidos, "como podría haberse perfectamente esperado en estas circunstancias".

El diplomático se quejó porque las regulaciones estadounidenses no permiten "que los bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses", algo que consideró "indispensable para mantener relaciones financieras".

En este sentido, el canciller preguntó al Gobierno de Estados Unidos: "¿Por qué no se ha dado ese paso en vísperas de un momento tan significativo para el restablecimiento de las relaciones bilaterales?"

Asimismo, señaló que el régimen ha visto "con decepción" el mantenimiento de la “prohibición en la importación de productos de Cuba, incluidos los medicamentos". El canciller volvió a inquirir al Gobierno de Estados Unidos: "¿Por qué un ciudadano estadounidense no puede usar vacunas terapéuticas contra el cáncer?  ¿Por qué no pueden acceder al tratamiento único cubano para el pie diabético que ha demostrado una efectividad que no se encuentra en otro producto en el mercado mundial?"

Rodríguez Parrilla estimó como insuficientes las medidas de Estados Unidos y reclamó a Obama que tome decisiones "únicamente ejecutivas" para seguir debilitando el embargo.

Según el canciller, el embargo "sigue y seguirá siendo —a menos que se tomen otras medidas ejecutivas— el bloqueo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa de privaciones a nuestro pueblo".

Durante su comparecencia insistió en que para normalizar las relaciones diplomáticas el régimen espera "la devolución de Guantánamo". Asimismo reiteró que entre La Habana y Washington todavía hay "grandes diferencias" en la interpretación de los derechos humanos.

El canciller también se refirió al discurso de funcionarios de la Casa Blanca sobre el objetivo de empoderar al pueblo cubano. "El pueblo cubano se empoderó así mismo hace décadas, algo debe andar mal en la democracia de Estados Unidos si se habla de empoderar a otros pueblos", subrayó.

Respondiendo a preguntas de periodistas (se dio la palabra a dos corresponsales extranjeros y a dos periodistas del régimen), Rodríguez comentó que escucharán "con atención y respeto" a Obama durante su discurso en el Gran Teatro de La Habana. Agregó que será televisado y reconoció que es posible que "se expresen seguramente algunas diferencias" pero que a pesar de ello el Gobierno cubano no renunciará a sus "convicciones".

A la pregunta de si el Gobierno cubano prepara más medidas, más allá de eliminar el 10% de impuesto al dólar, en el proceso de deshielo diplomático, el canciller afirmó que en la Isla todas las medidas se tomaron en 1959 y que el país está en continuo cambio para perfeccionar el socialismo.

"Cuba cambia hacia una economía más competitiva y productiva y con políticas sociales más justas", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

No son sólo los dóllares los penalizados. Tomando en cuenta lo que dicen ahora, debían despenalziar también el euro. ¿Por qué Malgallo no hizo hincapié en ésto?

Imagen de Anónimo

 esa penalización que le grava el régimen castrista al dolar ha sido tema de discusion  entre la disidencia y el exilio de diferentes formas,...somos del críterio que se trata de otra maniobra de chantaje y mestra de la inoperancia de la disidencia y el exilio, nunca levantamos una campaña mediatica y judicial por la arbitraraia estafa de los "parasitos rojos" a los "gusanos", la cual ha sido aceptada por todos como si nada ,.....por otra parte...nunca le hemos agregado a  las remesas otro gravamen a favor de la lucha por la democracia en Cuba al menos de un 5% (al menos) a  los que mandan remesas desde USA y Europa o visitan la isla como turistas....si la disidencia y el exilio hubiese cobrado esa penalizacion ..los millones de dolares que se recaudaran fueran millonarias, y pudieramos autofinanciarnos,... por el momento como siempre son los castro los que han recaudado cientos o miles de millones con las que financian sus tropas represivas y su descarada corrupción.......por último,...nos resulta desafiante y cínico que el boserocansiller brunito" hable de eliminar el gravamen si USA le entrega los multimillonarios créditos que añoran para perpetuar la sovietizacion(dependencia economica adsoluta del gobierno y su idelogia) ..hasta cuando .(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Entonces si van a Cuba compren Euros en el aeropuerto y vayan con eso, el dolar ha ganado valor respecto a esas monedas, y ademas no tienes que pagar el sacrosanto "gravamen" del 10% encima de la injusta e ilogica tasa de 1=0.92 centavos CUC.

Imagen de Anónimo

El valor del dollar en cuba es de 0.92 cents de cuc, encima de eso ponen un "gravamen" de 10%, o sea, 1 dolar = 0.82 centavos de cuc, si ahora quitan el gravamen, 1 dolar valdra, aunque suene increible, 0.92 centavos de cuc, o sea, un robo de todas maneras. Si ponen la moneda cubana en el mercado internacional de divisas, donde ademas de tener que rendir cuentas, la moneda esta sujeta a la apreciacion de los inversores sobre cuba que todos sabemos lo poco confliables de las cosas alla, el valor del dolar seria de 1000 cuc; pero obviamente a la famiglia no le interesa rendir cuentas y mucho menos imprimir mas papel sanitario en forma de CUC por un solo dolar.

Imagen de Anónimo

Y cuándo cambió ese gravamen del 20 al 10 por ciento? Porque hace cinco años, cuando fui a Cuba, era del 20%

Imagen de Anónimo

"el Gobierno cubano intentará hacer una serie de transacciones internacionales en dólares en los próximos días"Van a pasar 200 millones de la cuenta de Mariela Castro a la cuenta de Antonio Castro a cambio de los titulos de propiedad de varios campos de golf, yates y acciones en empreses Europeas.El Mongo

Imagen de Anónimo

ajajaja se creen que "gravan" al dolar, a quien estan gravando o clavando es al ya de por si fastidiado pueblo y a los turistas que van con dolares y les dan menos pesitos por dolares, alibaba se quedo corto al lado de los castristas, jajajaja. Pesitos de por si impresos en Cuba a bajo costo y calidad, y despues cambian por moneda de verdad con una gravamen encima. wow.

Imagen de Anónimo

Incluso el cambio 1 cuc = 1 USA es un robo, el valor de un papelito sanitario impreso en cuba de baja calidad de una economia casi nula que vive del robo a los emigrados y mendigando que le perdonen deudas y llorando el fin de un "embargo" que no existe, no puede ser nunca igual al valor de la moneda del pais mas fuerte y poderoso del mundo ante la que han cedido el peso mexicano, el peso colombiano, el dolar canadiense, la moneda china y hasta el sacrosanto euro. Por favor, deberia ser 1 dolar 25 cuc o algo asi, por eso no quieren ingresar su sucio peso al mercado internacional de divisas, si lo hacen su moneda y papel sanitario seran lo mismo. Ahora mismo le roban a los cubanos y a los extranjeros que vayan al darle pesitos 1 a (o 0.9 centavos con el gravamen)1 con dolar, que descaro.

Imagen de Anónimo

tipico, la excusa de los abusadores comunistas para aplastar al pobre liborio con los dolares fue: porque EUA no me deja usar su moneda libremente, nosotros ahogamos al pueblo con un gravamen del 10%, es increible el nivel de maldad y tonteria de la elite comunista de cuba. Esto fue una idea del tal fidel(que no se sabe si esta muerto o muetro-vivo) y el "soberon", me parece que el gravamen ese era en realidad 20% porque de cada 100 fulas te devuelven 80 cuc impresos en la isla-gulag.

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS 2:15:JA,JA, JA, JAAAAAA! Tú ni sabes quién soy yo, dónde vivo, cuándo me fui, ni por qué. Das risa. Lo de Cuba con los Castro, no es asunto de los americanos, es de los cubanos. Punto.