Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Algunos detalles de la agenda de Obama en Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegará a La Habana el domingo 20 de marzo por la tarde, junto a su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, según explicó a la prensa en la Casa Blanca el asesor adjunto de Seguridad Nacional del mandatario, Ben Rhodes, considerado uno de los principales arquitectos del cambio de política hacia Cuba.

Rhodes dio a conocer detalles de la estancia de la familia presidencial en Cuba, que comenzará el mismo domingo con un recorrido por La Habana Vieja y una visita a la Catedral, donde los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

"El cardenal, junto al papa Francisco, fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones", dijo Rhodes. El encuentro de Obama y su familia con Ortega "proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano", añadió.

El lunes, Obama comenzará el día llevando una ofrenda floral al monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego se reunirá con Raúl Castro.

"Será una oportunidad para revisar el progreso hecho en la normalización de relaciones, para abordar áreas en las que nuestros gobiernos han sido capaces de iniciar cooperación bilateral (…) para ser muy francos en las áreas de desacuerdo, incluidas las prácticas en derechos humanos que nos han preocupado en Cuba, y en nuestro apoyo a los valores universales en Cuba y todo el mundo", dijo Rhodes.

También será un momento para "discutir cómo podemos abrir mayor espacio para los intercambios entre nuestros pueblos", hablar de "mayores oportunidades comerciales, que creemos traerán un mejor nivel de vida a más y más cubanos", y mostrar "el apoyo continuado de Estados Unidos al sector privado emergente de Cuba", añadió.

La conversación con Castro dará asimismo la oportunidad para discutir las regulaciones que el Gobierno estadounidense ha puesto en práctica para aliviar el embargo y "los pasos que el Gobierno cubano puede dar para que el pueblo cubano pueda beneficiarse de la normalización", señaló el funcionario.

Después de la reunión con el general, Obama asistirá a un evento "enfocado en emprendimientos y oportunidades para el pueblo cubano", dijo Rhodes sin especificar el lugar.

Este evento incluirá una serie de sesiones en las que participarán líderes del sector empresarial estadounidenses, cubanoamericanos, "emprendedores cubanos" y representantes de los dos gobiernos.

El presidente participará en un panel, junto a emprendedores cubanos, "para escuchar sobre el trabajo que están haciendo", afirmó Rhodes.

"Este es un sector de la economía y la sociedad cubanas que sostiene una enorme promesa para la mejora de las condiciones de vida del pueblo", dijo el funcionario. "Y, más ampliamente, la apertura comercial entre nuestros dos países tiene el potencial de ser verdaderamente un interés mutuo, en términos de proporcionar oportunidades, no solo para los empresarios estadounidenses, sino también para empoderar y mejorar las vidas de los cubanos", opinó

La última actividad en la agenda de Obama el lunes es una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes 22 por la mañana Obama pronunciará un discurso dirigido al pueblo cubano en general. "Este discurso pienso que será un momento muy importante en el viaje del presidente y una oportunidad para que él describa el curso en el que estamos, para repasar la complicada historia entre nuestros países y los razonamientos que están tras los pasos que hemos tomado", dijo Rhodes. "Pero también para mirar al futuro, para establecer su visión de cómo Estados Unidos y Cuba pueden trabajar juntos, de cómo el pueblo cubano puede perseguir una vida mejor".

Según ha informado el Gobierno cubano, Obama pronunciará su discurso en el Gran Teatro de La Habana y será transmitido en directo por la televisión estatal.

"Este es un discurso al pueblo cubano. Estamos muy conscientes de que esto incluye a los cubanos de la Isla, pero también a la comunidad cubanoamericana", aseguró Rhodes. "Vemos este discurso como un momento único, obviamente, en la historia entre nuestros países", añadió y recordó que Obama es el primer presidente estadounidense que visita la Isla en cerca de 90 años.

Tras el discurso, Obama asistirá a una reunión con representantes de la sociedad civil cubana. Este encuentro "incluirá, por supuesto, a activistas de derechos humanos, personas que han mostrado un gran coraje en la demanda de sus derechos y la búsqueda de un futuro mejor para el pueblo cubano", dijo Rhodes.

Los opositores Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y Miriam Leiva, dijeron el miércoles que han recibido una invitación para participar "en un encuentro de alto nivel", según la agencia AFP.

El encargado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, dijo en la misma conferencia de prensa que su equipo está trabajando "mano a mano" con ministerios del Gobierno y organizaciones independientes para asegurar que el pueblo cubano pueda interactuar con Obama durante su visita.

Rhodes señaló que el presidente estadounidense tiene interés en escuchar a los activistas, como parte de su intención de conocer los diferentes puntos de vista dentro de Cuba, que incluyen los del Gobierno, los emprendedores y los religiosos.

Tras esa reunión, Obama asistirá al partido entre los Rays de Tampa Bay y una selección cubana en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

"El amor al béisbol es algo que obviamente tienen en común los pueblos de Estados Unidos y Cuba, es parte de nuestras herencias y, francamente, también parte del tipo de intercambio que estamos impulsando en negocios, cultura, artes, deportes que pueden acercar a los pueblos estadounidense y cubano", dijo Rhodes.

El funcionario indicó que en la comitiva de Obama también viajará su suegra, Marian Robinson.

Señaló que Michelle Obama hablará el lunes en la Isla con estudiantes cubanas, algunas de las cuales han estudiado en Estados Unidos.

Tanto en Cuba como en Argentina, siguiente etapa del viaje de Obama y su familia, la primera dama promoverá la iniciativa Let Girls Learn.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

y Obama va a llevar su propio traductor para hablar en la television cubana??De lo contrario, el pueblo cubano de seguro no va  a recibir el mismo mensaje, esos bichos ni a las escupidas.

Imagen de Anónimo

Encuentro con emprendedores cubanos..... esta bueno eso... esto imaguino sean peluqueros, arregladores de cacharros, rentadores de cuartos, boteros, remendadopres de zapatos... y los mas "properos", los dueños de restaurantes y bares privados que como todo tienen que aquirirlo en el mercado negro cuando les den la gana le cierran el negocito por receptacion y enrriquesimiento ilicito como ya le han hecho a muchos ... quizas incluya a las prostitutas y pingueros

Imagen de Anónimo

Todo eso me recuerda cuando usted entra de visita a un pais le preguntan: "Business or pleasure?".En este caso la respuesta de Obama seria: Both!Y liborio pregunta: "Y los derechos humanos, y la libertad de expresion o asociacion que!?"y Obama responde: "I am sorry, I do not speak spanish"