Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Consejo por la Libertad de Cuba pide a Carlos Gutiérrez que devuelva la medalla Héroes de la Libertad

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) pidió este miércoles al exsecretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez que devuelva, "a la mayor brevedad posible" y "vía correo certificado", la medalla Héroes de la Libertad que le fue otorgada por esta institución.

La organización justifica la petición debido al "cambio de postura sobre el problema cubano" de Gutiérrez, uno de los miembros del Partido Republicano que más ha abogado por el fin del embargo a Cuba desde el anuncio de deshielo diplomático entre gobiernos.

El Consejo señala, en una carta enviada al exsecretario, que la junta directiva de la organización tomó "la irrevocable decisión por unanimidad".

El texto explica que el Consejo lamenta "la nueva postura adoptada" por Gutiérrez ya que "se desvía de los postulados por los cuales le fue entregada la medalla".

En este sentido, la organización agrega que "su nueva actitud y cambio diametral de su anterior posición, no solo discrepa de nuestra estricta conducta al respecto sino que desacredita los principios reflejados en la medalla Héroes de la Libertad".

Carlos Gutiérrez, nacido en Cuba en 1953, es actualmente el presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba y recientemente recibió en Washington al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca.

En mayo de 2015 Gutiérrez, que había formado parte del Gobierno de George W. Bush, apoyó públicamente la nueva política de Obama hacia la Isla al considerar que no se pierde "nada".

En junio de 2015, publicó un extenso artículo en el diario The New York Times donde pidió que su partido Republicano y los empresarios estadounidenses "abandonen su obsesión con el pasado y abracen un nuevo abordaje sobre Cuba".

En declaraciones recientes, Gutiérrez ha dicho que sería un "error histórico lamentable" echar atrás el acercamiento entre Washington y La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El embargo ha sido la excusa del castrismo,levanten la prohibicion y veran el cambio en la forma de pensar y ACTUAR del pueblo

Imagen de Anónimo

La vende por cinco dolaritos

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:49 pmQuisiera tanto como usted que mi pueblo se sacudiera de tan aberrante dictadura comunista, usted tiene su eleccion de darle continuidad al embargo, le agradezco y respeto su opinion. La ortoxia de los principios o el pragmatismo dentro de la esencialdad de los principios por la consecucion del objetivo es lo unico que nos diferencia para ver una Cuba Libre. Que dios bendiga nuestra lucha y anhelo por una Patria Libre

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Firma para que Obama honre la memoria de Oswaldo Paya al reunirse en La Habana con su hija Rosa María Payá: http://www.gopetition.com/petitions/que-obama-le-lleve-flores-a-la-tumba... Cuban opposition leader Oswaldo Payá was murdered in Cuba by Castro's State Security on Sunday July 22, 2012. The United States of America has known this from the beginning, because Secretary of State John Kerry demanded an independent investigation about this extrajudicial crime. Now it's time to honor that request, while the U.S. President Barack Obama and John Kerry visit Cuba in March 2016. El pueblo cubano libre, así en la Isla como en el exilio, le pedimos al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, que en su visita a Cuba de marzo 2016 le lleve flores a la tumba de Oswaldo Payá en el Cementerio Colón de La Habana, para honrar la memoria de este mártir pro-democracia asesinado por el castrismo con impunidad en 2012. Gracias en nombre de la verdad.

Imagen de Anónimo

 Compańero anónimo del 17 Marzo de las 6:09 me da lección de democracia y por discrepar con sus ideas me exhorta que me vaya para Cuba. Digame conque se queda con la tolerancia y aceptacion de la diversidad o la intransigencia y retaliacion de quienes opinan diferente a usted? Usted cree que es un acto digno revocarle la medalla y yo lo considero intrascendente y publicitario por parte del susodicho consejo pero tiene todo mi respeto por su opinion, opinion que por demás comparten muchos de mis allegados pero reciprocamente nos respetamos en las diferencias y en las coincidencias. Asi es como yo veo la democracia.Por ejemplo como recibiria usted que le dijera, señor ya que usted es tan patriota regrese a Cuba y unase a esos valientes disidentes que dia a dia toman las calles para denunciar los abusos del regimen comunista. Vaya coincidencia del destino, nos encontrariamos en Cuba usted como patriota y yo como traidor. Vea usted como atacandonos nos atascamo.Por ultimo quiere expresar mi disculpa a los señores del consejo por tildarlos de dinosaurios, no es correcto y me arrepiento sinceramenteRay Martin 

Imagen de Anónimo

Senor Ray Martin , considero que ni el embargo , ni el dar todo a cambio de nada  ha sido una via para traer,  la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba.Si me dan a escoger me quedo con el embargo pues le pregunto????? , reconocer  a una dictadura sanguinaria ,que viola todos los Derechos Humanos , la cual sigue, continua diciendo que ,ni  un  milimetro cederan en sus posturas dictatoriales, que se puede razonar????....,Seriamos tan tontos , utiles en ayudar a una dictadura con grandes intereses creados (familia castro multimillonaria, lopez callega y demas multimillonarios)..., se bajaran los pantalones los tiranuelos castristas y se dejaran penetrar por la dulzura capitalista MADE IN USA, y abandonaran el poder????...., senor Martin , por favor un poco mas de realismo. Lo unico que se pudiera, QUIZAS, argumentar es que la dictadura esta ya muy decrepita , que todos pasan de 80 abriles , y que al final de cuentas el proseso biologico se los lleva por delante , y ya esta la embajada USA ,alli , si esa es la estrategia , pues bien esperaremos 6 , 7 ,8 abriles mas ,para ver , que sucedera.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17/3 de 5:03, ¿quién le ha faltado al respeto para que se lo falte a los demás que no piensan lo mismo que usted, descalificando a los demás y llamándoles dinosaurios? - Mire, que yo sepa los únicos dinosaurios en Cuba son los comunistas en el poder. En cuanto a la medalla y este señor, son las personas que la entregan las que deben decidir si se la mantinen o no a la persona que la entregan. Como este señor busca sólo hacer negocios en Cuba ahora, pues está claro que ya no le interesa la libertad de la Isla y por tanto carece de sentido que conserve una medalla que lo que busca es liberar a Cuba del comunismo. En cuanto al embargo y demás, mire Obama le abrió las piernas a Cuba a cambio de nada, por tanto, es natural que en democracia, cada uno opine sobre eso lo que le parezca y al que no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer: irse para Cuba a vivir allí y ya nos contará.

Imagen de Anónimo

Asi de radical, devuelva la medalla que importancia tiene, ellos se la otorgaron para congraciarse con usted, es ridículo y patética la solicitud. Yo pensé que los dinosaurios cubanos solo radicaban en la isla. Bueno espero que no hagan un panfeto que recrimine a todo cubano que considere apropiada la nueva politica de Obama hacia Cuba. Soy republicano y apoyo el proyecto de Obama hacia Cuba porque tengo la conviccion de que es el mejor mensaje al pueblo de Cuba y la posibidad de acceder a su pueblo y educarlo para el avance de la democracia y el progreso. Si alguien puede hacerme una acertada valoración de los beneficios que promovió el embargo, lo honrraría mas que oír descalificaciones y ataques sin sentidosRay Martin, NJ  

Imagen de Anónimo

Ja, Ja, Ja, Ja, Como alla!!!!!! que devuelva el carnet del Partido por traidor!!!!

Imagen de Anónimo

El cuartico está igualito, tal como lo dejé ♪♫♫♫♫♫♪♪♪♪♪