Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'Advertencias' y 'orientaciones', otro rastro del itinerario de Obama

El recorrido del presidente Barack Obama por la ciudad de La Habana comienza a desvelarse, pero todavía algunos detalles son inciertos. Además de los arreglos, las advertencias y "orientaciones" van dejando un rastro.

"Aquí no hace falta restaurar nada, pero algunos sujetos se nos han acercado para decirnos que no podemos tener a nadie por esos días alquilado. Entonces, ¿por qué será?", dice un vecino de la Fábrica de Arte Cubano y el restaurante El Cocinero.

Otro cuenta que a su padre le dijeron algo similar y agrega que su casa, "por la posición estratégica que tiene, serviría como punto de observación".

"Además, no sé si para intimidarnos o qué, dijeron que habría tiradores desde los techos cercanos para cualquier caso de emergencia", comenta asustado y exige no ser identificado.

Según otras fuentes que hablaron bajo anonimato, se ha "orientado" a las administraciones de centros laborales "permanecer con carácter prioritario, atentos, vigilantes, salir al paso y/o avisar a las autoridades de cualquier manifestación, colocación o grafiti 'CR' (contrarrevolucionario)", dice el periodista de DIARIO DE CUBA Pablo Pascual Méndez Piña.

Una de las primeras incógnitas despejadas de la visita fue la asistencia de Obama, el 22 de marzo, al partido entre los Rays de Tampa Bay y una selección cubana en el Estadio Latinoamericano.

"Llevamos más de 20 años pensando que las tejas nos caerán en la cabeza y ahora en tiempo record han sustituido todo el techo, lo han pintado y han cambiado el terreno, los bancos, todo", dice un aficionado.

Según varias fuentes, los militantes de la UJC y el Partido Comunista convocados para presenciar el encuentro beisbolero, deberán presentarse en las áreas asignadas tres horas antes del juego, señala Méndez Piña. De allí partirán en ómnibus hacia el estadio, donde deberán permanecer hasta que concluya el encuentro y se retire el aparato de seguridad que custodia al presidente norteamericano.

20.000 toneladas de asfalto

Méndez Piña cita "cálculos conservadores", según los cuales, hasta la fecha, se habrían consumido más de 20.000 toneladas de asfalto para pavimentar los itinerarios por donde podría pasar el limousine de Obama.

En Miramar, las calles pavimentadas son 1ª y 42. En el Vedado, las calles 11, M y L. En el Cerro, 20 de Mayo, Pedro Pérez y Cocos. En Habana Vieja, Prado. También reciben arreglos Zulueta y algunos tramos del Malecón.

El estimado se apoya en el consumo de una tonelada de asfalto por cada 10 metros cuadrados de superficie, un dato suministrado por la empresa provincial de mantenimiento vial, explica Méndez Piña.

El total del asfalto empleado representa el 60% de 32.000 toneladas que anualmente son destinadas al mantenimiento vial en La Habana. Vale aclarar que de las más de 4.000 calles que conforman la red capitalina, solo 23 son consideradas "de interés nacional", resalta.

En cuanto a la pintura, el periodista dice que especialistas consultados estiman que se habrían empleado más de 100.000 galones en las fachadas de las edificaciones que bordean los viales por donde presuntamente pasará la caravana presidencial y las áreas del Latinoamericano.

"Entre las primeras calles que se arreglaron con vista a la visita del presidente norteamericano fue la que rodea el túnel de la Bahía de La Habana, que pasa frente a la UJC nacional y termina en la Avenida del Puerto", cuenta un botero que recorre ese tramo al menos diez veces al día.

Esa vía lleva directamente al Casco Histórico y a la Catedral de La Habana, a donde llegará el presidente con su familia el domingo por la tarde, tras arribar a Cuba. Allí lo recibirá el cardenal Jaime Ortega.

La Universidad de la Habana es otro de los sitios que están siendo restaurados, aunque nadie sabe con certeza si Obama la pisará.

"Esa información, si existe, la debe tener solo el rector", comenta a DIARIO DE CUBA una fuente cercana al equipo de restauración. Pero algunos profesores no descartan la posibilidad de una visita.

El dueño del restaurante La Guarida, uno de los más frecuentados por famosos que viajan la Isla, no tiene ninguna información sobre una eventual visita de Obama y su esposa Michelle, pero dice al presidente que, si se decide, encontrará una Habana "contada en tres tiempos y un excelente servicio".

El tramo en restauración más polémico, por la monumentalidad de las obras y las molestias que ha ocasionado, ha sido el que unirá los extremos del Paseo del Prado y que recorre toda la avenida frente al Capitolio y el Parque Central.

"Es un caos total", dice un transeúnte. "Seguro Obama quiere ver el Gran Teatro de La Habana, que está para enseñar, porque imagino que no lo metan a caminar por entre las obras del Capitolio".

"El resto es lo que le queda a la vista", afirma otro. "No pueden ponerle un parabán para que no vea ni para aquí ni para allá", añade señalando la entrada del boulevard de San Rafael, el costado del Parque Central y el frente del hotel que lleva el mismo nombre.

"Es una pena que Obama no coja los baches que me tienen el carro destrozado", bromea un botero. "Sería bueno que dijera: 'regreso en agosto y voy a ir a Guanabacoa, y en noviembre voy a pasar por Cojímar, y en diciembre voy a bajar por la Calzada de 10 de Octubre…', a ver si arreglan las calles de otros lugares".

Se pregunta si todo el dinero que han pagado los transportistas privados en impuestos, y que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) asegura es para arreglar las calles, se está yendo solo en los preparativos para Obama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Firma para que Obama honre la memoria de Oswaldo Paya al reunirse en La Habana con su hija Rosa María Payá: http://www.gopetition.com/petitions/que-obama-le-lleve-flores-a-la-tumba... Cuban opposition leader Oswaldo Payá was murdered in Cuba by Castro's State Security on Sunday July 22, 2012. The United States of America has known this from the beginning, because Secretary of State John Kerry demanded an independent investigation about this extrajudicial crime. Now it's time to honor that request, while the U.S. President Barack Obama and John Kerry visit Cuba in March 2016. El pueblo cubano libre, así en la Isla como en el exilio, le pedimos al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, que en su visita a Cuba de marzo 2016 le lleve flores a la tumba de Oswaldo Payá en el Cementerio Colón de La Habana, para honrar la memoria de este mártir pro-democracia asesinado por el castrismo con impunidad en 2012. Gracias en nombre de la verdad.

Imagen de padre Ignacio

En epoca del dictador Franco, en España, los vecinos de villorios olvidados en el tiempo y la distancia, solian invitar al dictador a que los visitara, porque ello implicaba que arreglaban las aceras, las calles y las farolas. Creo que la visita del presidente Obemba dejara el beneficio de unas cuantas fachadas pintadas de corre, corre y unos cuantos baches arreglados. El presidente dice que se va a reunir con comerciantes independientes, para fomentar el capitalismo, o sea que va a tener una interesantisima reunion con componedores de bateas, rellenadores de fosforeras y pingu3ros. Tanta candidez es imposible de digerir.Obemba es un Cara de Guante

Imagen de Anónimo

El cuartico está igualito, tal como lo dejé ♪♫♫♫♫♫♪♪♪♪♪

Imagen de Anónimo

Naa¡¡,tanto pavimentar y cuando el one force despegue de regreso y empiecen a explotar las tuberias de agua,los huecos voleran a estar ahí por los años de los añosEn El Gran Teatro de La Habana le mostraran a Michele Obama el ballet Vilma para que conozca a la heroina que le metió dos tiros por la espalda a Camilo y entregó a Frank PaisEn el Latino Obama será el presidente mejor custodiado de la historia de la humanidad,será custodiado por 55 mil chivatos,esbirros,arrastrapanzas,corruptos y ladrones del PCC,.todo un record de GuinesLo único que falta es que el Negron le de por montarse en un almendron decapotable y salga a recorrer La Habana,entonces si que se formará el correteje del siglo y los chivatos y demas camarilla van  pasar un sofoconYa veremosel bobo alipio".

Imagen de Cubanón Regusanón

La farsa montada por los coministas es tremenda. Ya salio la agenda d la visita y sí va al al casco histórico. A la Uiversidad, no sé. Me imagino hayan acabdo de derrumbar la escuela de Física, porque la ´tulima vz que pasé or allí antes de irme estaba en ruinas y clausurada. Edificaciones histórias como es qu est régimen maldito  ha abandonado cuando no directamete demolido.