Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
COMUNICACIONES

Un vuelo de IBC Airways deja restablecido el servicio de correo postal directo entre la Isla y EEUU

El servicio de correo postal directo entre la Isla y Estados Unidos quedó restablecido este miércoles con la llegada del vuelo inaugural que aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí procedente de Miami, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Poco después de las 10 de la mañana llegó a la terminal de Aerovaradero la aeronave modelo SAAB 340 de la compañía IBC Airways con la carga postal, que fue recibida por Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba y funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Aduana General.

Según ACN, Carlos Rodríguez, inspector de seguridad postal del servicio de correos norteamericano, entregó simbólicamente al presidente de Correos de Cuba la carta que reinaugura el intercambio postal y una muestra del matasellos diseñado para la ocasión, al tiempo que exclamó: "estamos haciendo historia".

En declaraciones al medio oficial, Zoraya Bravo, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba, dijo que los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces a la semana —lunes, miércoles y viernes— con salida desde Miami, Florida, a partir del 25 de marzo próximo.

Bravo destacó que con la reanudación del servicio, la mensajería entre ambos países acortará los tiempos de viaje, de entrega y establecerá una regularidad, en tanto se gana en seguridad, puesto que el acuerdo entre las dos naciones prioriza ese tema. Los envíos se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal, señala la ACN.

La funcionaria de Correos de Cuba dijo que se habilitó en La Habana un segundo local en la Oficina de Cambio Internacional, exclusivamente para procesar el servicio postal con origen y destino en Estados Unidos. Cuenta con moderna tecnología y permitirá procesar cinco toneladas de mensajería en el lapso de 12 horas, según Bravo.

El Plan Piloto acordado entre Washington y La Habana durará un año y tendrá tres vuelos semanales de tres toneladas cada uno.

"El restablecimiento del servicio postal directo permitirá incrementar la velocidad de entrega de la mensajería –que antes se hacía por un tercer país–, abarata los costos operacionales y permitirá que los usuarios nacionales puedan enviar al vecino país correspondencias y encomiendas, que no son más que bultos postales de hasta 10 kilogramos, con un precio establecido en las tarifas vigentes", subrayó la funcionaria.

El pasado 10 de diciembre, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo mediante la implementación de un Plan Piloto para la transportación del correo.

Luego de coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad para la puesta en marcha, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba contrató a la empresa IBC Airways para que transporte la correspondencia y las encomiendas postales internacionales, informa la oficial ACN.

El medio afirma que el vuelo inaugural que restablece el intercambio directo del correo postal entre las dos naciones "deja atrás décadas de desconfianza y patentiza la voluntad de avanzar en una relación diferente".

Las dos naciones comenzaron a dialogar sobre la regularización del servicio postal directo en 2009, pero luego hubo un impasse de cuatro años en el que no se volvió a hablar del tema, hasta que en 2013 se retomó la discusión, añade.

El nuevo contexto de acercamiento diplomático entre La Habana y Washington permitió que un año después de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 se acordara restablecer el servicio postal directo entre los dos países.

La ACN señala la reanudación del servicio como "uno de los primeros resultados palpables luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio del pasado año". Asegura que "beneficiará a ciudadanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, que podrán enviar, con más rapidez y seguridad, correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

No se quejen tanto,,siempre quejandose,,si no hubiera comercio ,ni tratos,ni convenios, tambien se quejarian ,,estos cubiches nunca estan conformes con nada, son el espiritus de la contradiccion, nunca estan a favor de un acercamiento con su pais que los vio nacer y crecer,,si no les conviene esta apertura de correos entre ambos paises,,sigan mandando por las agencitas usurpadoras,ladronas, y chupacabras dinero y paquetes,,total,,ya les queda una afeitaditra nada mas.

Imagen de Anónimo

La funcionaria de Correos de Cuba dijo que se habilitó en La Habana un segundo local en la Oficina de Cambio Internacional, exclusivamente para revisar el servicio postal con origen y destino en Estados Unidos. Cuenta con moderna tecnología para abrir y cerrar cartas sin que se den cuenta  y permitirá robar cinco toneladas de mensajería en el lapso de 12 horas, según Bravo.

Imagen de Cubanón Regusanón

El facho, el facho. Mientras hay necesidad en Cuba se van a seguir robndo todo lo que les de la gana. Imagínate que compre algo  bueno, buti de verdad como un iPhone 6 para mandárselo a tu familiar en Cuba que te tiene mareado con eso y que te lo tiemplen . No es fácil.

Imagen de padre Ignacio

Va a ser un correo muy lento porque los camaradas del MININT las tienen que leer primero.

Imagen de Anónimo

y cuanto va a costar la libra y que tiempo demorara la entrega y que derechos para reclamos por perdida de paquetes?

Imagen de Anónimo

El cuartico está igualito, tal como lo dejé ♪♫♫♫♫♫♪♪♪♪♪

Imagen de Anónimo

Los que esperan lo mejor de todo estos son los acefalios que no acumulan experienxia y que siempre salen doblementes tonteados. Ahora veran la piranas miserbales cubanas robarse lo que jo les pertenece.

Imagen de Anónimo

Y este fue el post office donde trate de enviar el paquete..;Dirección:1799 Northwest 28th StreetCiudad:MiamiBarrio:AllapattahCódigo postal:33142

Imagen de Anónimo

Llegue del correo hace un rato.Solo dejan enviar 4 libras por las que me cobraban $49.35..Me barato son las mulas..Entonces de que me sirve esto si ya nadie escribe cartas?

Imagen de Anónimo

Entonces si compro algo, por ejemplo, en Amazon y pongo una direccion de Cuba como shipping address, se entrega alla en Cuba direstamente??...