Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Detienen a ocho emigrantes en una zona fronteriza de Colombia

Autoridades en la zona fronteriza colombiana Norte de Santander interceptaron a ocho cubanos que viajaban de manera ilegal bajo la supervisión de un ciudadano del país, en medio de un estado de alerta máxima ante el aumento de emigrantes que de manera irregular circulan por los límites entre Colombia y Venezuela, informó este miércoles Caracol Radio en su página web.

De acuerdo con la publicación, durante un operativo adelantado en la vía que comunica Cúcuta con Bucaramanga, en el km 88 sobre el sector de la Laguna, los oficiales abordaron un vehículo interdepartamental que cubría la ruta Cúcuta-Medellín y donde viajaban a bordo ocho personas orientadas por un individuo oriundo del Chocó.

Las autoridades revelaron que un hombre identificado como Daiver Javier Mena Pérez sería presuntamente el encargado de sacar a estas personas del país por la ruta del Darién.

En el grupo se encontraban cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes advirtieron ellos mismos a las autoridades su condición de ilegales y la forma en que habían sido persuadidos para poder llegar al occidente del país por vía terrestre y luego salir de Colombia en su tránsito hacia Estados Unidos.

Los cubanos fueron identificados como Mario Luis Carballo Arencibia, Silena Cruz Arencibia, Luis Manuel Báez Pitta, Yset Milagros Báez Pita, Madaly Álvarez Cruz, Walter Mendoza Delgado, Yudelkis Cruz Echavarría y Fernando Páez Caturla.

Las autoridades revelaron que el ciudadano que los conducía adquirió la totalidad de los pasajes de los extranjeros por un valor de 480.000 pesos colombianos. Deberá responder por el delito de tráfico de emigrantes.

Los cubanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia en la ciudad de Cúcuta. Esta es la segunda aprehensión de extranjeros por las vías de la región de manera masiva, señala por último Caracol Radio.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.