Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno de Obama espera que sus nuevas medidas alienten reformas económicas en la Isla

El Gobierno de Barack Obama espera que su nuevo paquete de cambios en las regulaciones que afectan a La Habana aliente las interacciones entre personas de ambos países y ofrezca incentivos adicionales para que el Gobierno cubano haga reformas económicas y comerciales, dijeron responsables estadounidenses citados por Reuters.

Algunas de las medidas anunciadas el martes representan los cambios más grandes desde que Obama anunció su apertura a Cuba en diciembre de 2014. Entre ellas está la flexibilización de los límites sobre el uso de dólares estadounidenses en el comercio con la Isla, la primera desde que está vigente el embargo. Esta decisión remueve un gran obstáculo para el acceso de La Habana al sistema bancario mundial.

Los cambios también incluyen un alivio considerable a las restricciones sobre los viajes de los estadounidenses a Cuba, y establecen la posibilidad de que los cubanos abran cuentas bancarias en instituciones estadounidenses y devenguen salarios en Estados Unidos, siempre y cuando no paguen los llamados impuestos especiales en Cuba. Esta medida parece especialmente diseñada para deportistas, artistas e intérpretes.

Hasta el martes, solo los cubanos que habían iniciado el proceso de emigrar a Estados Unidos legalmente podrían ganar dinero en ese país, más allá de un pequeño estipendio.

Las Grandes Ligas están negociando con los gobiernos de Estados Unidos y Cuba la creación de un mecanismo legal para que los jugadores cubanos de béisbol puedan jugar en Estados Unidos sin abandonar la Isla.

"Ciertamente (las medidas) abordan la posibilidad de que los atletas cubanos puedan ganar salarios en Estados Unidos", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama y uno de los arquitectos de la nueva política hacia La Habana, según Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos también levantó la prohibición que pesaba sobre La Habana para acceder al sistema bancario internacional, reportó la AP. Este impedimento para recibir o hacer pagos internacionales, incluso si solo requerían pasar momentáneamente por el sistema bancario norteamericano, afectaba la capacidad cubana de comerciar con terceros países. Su eliminación era una de las exigencias más importantes del Gobierno de Raúl Castro.

Muchos bancos se habían negado a hacer cualquier tipo de negocio con La Habana debido al temor a las demandas en Estados Unidos, que le han costado a algunas entidades cientos de millones de dólares en multas.

"La base de nuestra política es que al aliviar estas restricciones estamos en mejores condiciones de involucrarnos con el pueblo cubano, para apoyarlos y para construir puentes entre los dos países", dijo Ben Rhodes. "Creemos profundamente que esto se hace en el interés nacional de Estados Unidos".

Viajes 'educativos'

Los cambios los departamentos del Tesoro y Comercio son un fuerte golpe al embargo. Los estadounidenses ahora podrán hacer visitas personales e individuales a Cuba, en lugar de los costosos viajes en grupo, siempre y cuando llenen un formulario en el que aseguren que el propósito es educativo y no turístico. Se espera que la medida ayude a llenar los vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Los viajeros tendrán que guardar durante cinco años registros sobre lo que hicieron en Cuba, pero no se verán obligados a presentarlos a menos que les sean solicitados. El Departamento del Tesoro dijo que supervisaría el cumplimiento, pero no ofreció detalles al respecto, y funcionarios de la Casa Blanca insinuaron que prácticamente cualquier interacción con cubanos permitirá cumplir con los requisitos para viajar, según la AP.

Anteriormente, el Gobierno de Obama había autorizado los viajes independientes para propósitos específicos como el apoyo a las organizaciones religiosas o para participar en eventos deportivos. Pero ahora se espera un impacto mucho mayor debido a que la definición de "viajes educativos" es tan amplia que incluye prácticamente cualquier actividad que no sea estar en una playa bebiendo mojitos.

Los viajes de los estadounidenses a Cuba casi se duplicaron el año pasado, a más de 160.000, y se espera que con la medida del martes aumenten entre un 10% y un 20%.

"Es lo más parecido a crear un vuelo directo", dijo Tom Popper, presidente de insightCuba, una de las empresas más grandes que organiza viajes de Estados Unidos a Cuba. "El mensaje para la mayoría de los estadounidenses de que las restricciones de viaje realmente se han relajado se verá con más claridad. Creo que vamos a ver otra oleada de personas interesadas" en viajar.

La eliminación del requisito de viajar en una excursión grupal podría costarle al Gobierno cubano millones de dólares en ingresos y, al mismo tiempo, permitir a los viajeros estadounidenses ver la realidad de Cuba de manera mucho más independiente.

Debido a que el Gobierno de la Isla controla prácticamente toda la industria turística, se exigía a los grupos estadounidenses alojarse en hoteles estatales, viajar en autobuses estatales, pagar la comida a través de una agencia estatal y usar un guía turístico gubernamental para ver sitios de interés.

'Habrá que sopesar el verdadero alcance' de las medidas, dice La Habana

Luego de más de un año de que Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las empresas estadounidenses ahora pueden manufacturar bienes en Cuba. La cadena hotelera Starwood dice que espera obtener pronto la aprobación de Estados Unidos para administrar hoteles en la Isla.

Sin embargo, en lugar de responder con rapidez a las medidas del Gobierno de Obama con una apertura económica, el régimen de Raúl Castro ha realizado escasos movimientos y ha dejado claro que no está dispuesto a cambiar ni en el plano económico ni en el político. Esto ha planteado interrogantes sobre si habrá o no un comercio considerable entre los dos países antes de que Obama deje la presidencia.

Críticos del presidente estadounidense lo han acusado de ceder demasiado a cambio de muy poco.

Medios oficiales cubanos dijeron el martes que las nuevas medidas de Washington son "un paso más" hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero añadieron que "habrá que sopesar su verdadero alcance", reportó EFE.

Los paquetes anteriores aprobados por la Administración Obama han tenido "una trascendencia limitada", dijo el Noticiero Nacional de Televisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Aquí hay uno que se cree que sabe inglés y escribe más disparates que Fidel Castro hablando en los días actuales.

Imagen de Anónimo

Yeah barac Hussein Obama will put more money in to the castros family he will make the castros family more rich and the Cuban people more poor wake up Cuba you are in this situation for more than 50 years 

Imagen de Anónimo

barrack Hussein Obama will make the castros family more ric simple the Cuban people just to coward and always running from the own problems to bring the problem to other countries wake up Cuba 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Firma para que Obama honre la memoria de Oswaldo Paya al reunirse en La Habana con su hija Rosa María Payá: http://www.gopetition.com/petitions/que-obama-le-lleve-flores-a-la-tumba... Cuban opposition leader Oswaldo Payá was murdered in Cuba by Castro's State Security on Sunday July 22, 2012. The United States of America has known this from the beginning, because Secretary of State John Kerry demanded an independent investigation about this extrajudicial crime. Now it's time to honor that request, while the U.S. President Barack Obama and John Kerry visit Cuba in March 2016. El pueblo cubano libre, así en la Isla como en el exilio, le pedimos al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, que en su visita a Cuba de marzo 2016 le lleve flores a la tumba de Oswaldo Payá en el Cementerio Colón de La Habana, para honrar la memoria de este mártir pro-democracia asesinado por el castrismo con impunidad en 2012. Gracias en nombre de la verdad.

Imagen de Anónimo

Qué tontura. Todo seguirá igual en la Isla. Este viaje necesitado para el EGO de Obama, lo único que hará en el mundo será dar una idea falsa de la tiranía nazi que ha destruido nuestro país. El perdedor, desde el año 1959, seguirá siendo el pueblo. Ojo, nosotros somos los culpables, todos, los de dentro y los de fuera, que no hemos tenido los cojoNes de sublevarnos en serio. ¿Cómo los de fuera? Pues en silencio ha tenido que ser, dijo el maestro. ¿Y cuánto nazicomunista no sale de Cuba entre ellos la parentela: el Antonio, la Mariela, la Raúl, el Cangrejo, etc? Salen y entran de la Isla sanos y salvos. Vivitos y coleando salen y regresan. Solo nosotros podremos cambiar esa situación. Lo demás es bobería. Este asqueroso viaje del peor presidente de los Estados Unidos ever, además del EGO de Obama se debe a los demócratas, que son el partido de la zurda de USA a quien ahora se juntan toda la tralla con cerebro de guayabito que recientemente ha salido de Cuba y ha colocado, sus nalguitas de pulgas pioneriles en USA. Shame on you, Obama.

Imagen de Anónimo

Las medidas que ha ido aprobando Obama para suavizar eso que los comunistas llaman embargo no han ido aocmpañadas de movimientos de apertura y liberalización en la isla. Sin esos cambios, no hay nada que hacer para mejorar las condiciones de vida de los cubanos. Ya puede mandar Obama carros de oro para Cuba, que si los Castro no mueven ficha, nada mejorará. Y entonces la pregunta es, ¿para que cambiar nada si me lo están dando todo? Tenemos Castros para rato. Armense de paciencia caballero

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 16 Mar 2016 - 9:25 pm.   de acuerdo contigo. Esos que hablan de que con estas aperturas se deja dessarmado al castrismo para justificar su inmovilismo, no se recuerdan que al castrismonunca le ha importado tener justificaciones para hacer lo que hace. La meta dura que le ponen a Obama es levantar el embargo, que eso solo lo decide el Congreso. Aun si así fuera quieren devuelta la base navanl cosa que ya escuché a unos miltares del Pentágono enla radio que dicen que e no, porque esa base les es muy importante a ellos. Lo otro es la astronómica indeminización que reclaman poor los años de embargo y, como no se la van a pagar, se meterán años dándole p lante y pa tras de negociación en negociacion. Al final los ubanos seremos una China en el Caribe con uan cúpula millonaria y un pueblo que, si acaso, tendrá algunos pequeeños espacios ecno´micos para desenvolverse. Nada más.

Imagen de padre Ignacio

Lo unico que esta haciendo el presidente Obemba es facilitando los negocios del regimen, porque son ellos los unicos que los poseen, es probable que el regimen de la familia Castro pueda empezar a comprar gas pimienta y alambre de puas en Home Depot.

Imagen de Anónimo

¿Y la democracia y los derechos humanos adónde fueron a parar en todo ésto? Las reformas económicas ya se conoce que serán a la china o a la rusa y nos quedará lo peor del comunismo política y socialmente y lo peor del capitalismo, porque no habrá ninguna defensa contra los males del sistema, ni tan siquiera una sindicación decente que represente a los obreros y sus intereses, todo se reducirá a lo pero: callar y obedecer, con mayor explotación y sin esperanzas de ningún tipo como esclavos.

Imagen de Anónimo

Yeah from bad to worse