Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Iglesia Católica buscará aliviar la crisis que enfrentan más de 600 cubanos en Paso Canoas

Ante la posibilidad del cierre de albergues en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí, lo que dejaría en la calle a más de 600 cubanos, la Iglesia Católica informó el martes que buscará ayuda del Gobierno de Juan Carlos Varela, así como un nuevo lugar que funcione de refugio para los emigrantes, informó el diario La Prensa.

Siedney Candanedo, coordinador de Cáritas en la diócesis de David, dijo que por instrucciones del cardenal y obispo de la provincia, José Luis Lacunza, se trasladaron a la frontera para conocer la situación de los cubanos que llegan todos los días a esa zona.

Este jueves, agregó, se efectuará una reunión con los sacerdotes, los miembros de Justicia y Paz así como Cáritas para ver la posibilidad de abrir un albergue para mujeres, niños y enfermos. Según la publicación, han conversado con el centro de Salud de Paso Canoas para que atiendan los casos más urgentes que puedan aparecer entre los emigrantes.

Candanedo puntualizó que les preocupa que todos los días están llegando cubanos a la frontera. Solo el lunes "en la noche llegaron 50 cubanos al área fronteriza y cada vez hay más".

Por ahora quieren establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) para ver dónde se podrán colocar unos baños. También están preocupados porque los niños no tienen leche y tampoco medicamentos.

Por su parte, Sietdiel Martínez, vocero de los emigrantes albergados, dijo que les preocupa su situación porque todos los días llegan entre 40 a 50 coterráneos.

El lunes, en nombre de los más de 600 cubanos varados en Paso Canoas, Martínez había solicitado la mediación del cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David, para que negociara con el Gobierno de Juan Carlos Varela la búsqueda de una solución diplomática a la crisis migratoria que enfrentan y para avanzar hacia Estados Unidos.

Aunque los medios panameños no han ofrecido detalles de un aviso de posible desalojo dado por las autoridades a 200 personas que ocupan un hotel en la zona, la preocupación entre estas personas ha ido en aumento.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

help send them back to Cuba is not ot countries problem