Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:30 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Secretario de Agricultura: EEUU quiere posicionarse para 'recuperar' el mercado cubano

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el martes que Washington busca sentar las bases para que exportadores agrícolas estadounidenses puedan aprovechar nuevas oportunidades en Cuba si se levanta el embargo, informa Reuters.

La normalización de las relaciones comerciales permitiría a los agricultores estadounidenses aprovechar los menores costos de transporte frente a las exportaciones de alimentos de la Unión Europea hacia Cuba, dijo Vilsack.

El presidente Barack Obama ha utilizado sus facultades ejecutivas para flexibilizar el embargo, pero no puede levantarlo sin la aprobación del Congreso y es poco probable que esto ocurra bajo el liderazgo actual de los republicanos.

"Todavía hay pasos preliminares que se pueden tomar y prepararse para ese día", dijo Vilsack en una entrevista con Reuters en Perú. "Cuando esto ocurra, Estados Unidos estará en una posición muy buena para recuperar una parte del mercado que hemos perdido", agregó el funcionario.

Vilsack citó a productos como la soja, arroz, carne de ave y los biocombustibles como los nuevos mercados que los agricultores de Estados Unidos podrían aprovechar en Cuba, que a su vez podría vender productos orgánicos a su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

El Gobierno de Obama está pidiendo al Congreso 1,5 millones de dólares para realizar estudios en terreno sobre los desafíos al comercio agrícola con Cuba, desde plagas a vacíos diplomáticos dejados por décadas de relaciones bilaterales hostiles.

"No hemos tenido gente en ese terreno", dijo Vilsack. "Tenemos que desarrollar relaciones con la gente en Cuba para saber con quién hacer negocios y quién hace los acuerdos en realidad", agregó.

Vilsack, quien visitó Cuba el mes pasado, recordó que delegados y secretarios agrícolas estatales de su país también han estado viajando a la Isla en misiones comerciales.

"Ellos han estado en Cuba y han vuelto con pequeños contratos de materias primas", dijo Vilsack.

El funcionario afirmó que los agricultores son los más entusiastas con la reapertura de las relaciones con La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

¿De qué mercado habla este gringo? Del medio pollo cada dos meses y de la libra de arroz cada tres. Parece mentira que sean tan comem... estos gringos. En Cuba, con los Castro ni hay ni habrá mercado para que la gente pueda elegir libremente lo que quiera porque esa es la base de su poder: el racionamiento, la miseria controlada. La dependencia que eso genera en la población respecto del gobierno es un potente instrumento de poder. La libertad en Cuba simplemente no existe con los Castro

Imagen de Cubanón Regusanón

Todo es es muela. Pamela no tiene cash, créditos no hay hasta que no se levante l embargo, el dia que lo hagan Pamela comprará a crédito, no pagara, como acostumbra y como los acuerdos comerciales estarán avalados por el goirno de USA los aricultres cobrarán del gobierno y éste a renegociar y condonar como hace todo el mundo con aquela pandilla de rufianes. Al final perderá el contribuyente americano

Imagen de Anónimo

El cuartico está igualito, tal como lo dejé ♪♫♫♫♫♫♪♪♪♪♪

Imagen de Anónimo

Mercado primero y esclavos callados después...Mira tú por donde..."Yanquis go home."

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Mar 2016 - 2:26 pm. Es cierto, pero ante el HAMBRE de los cubanos creo que lo preferimos antes seguir así!!!

Imagen de Anónimo

A comer pollo de 3 centavos la libra!, llenos de hormonas y antibioticos. Lo organico va solo para el Comite Central

Imagen de Anónimo

Preparence para los pesticidas, los productos geneticamente transformados el cancer y la quinta con los mangos!